Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 20 de abril de 2018

2224. MARCHENA (IV), Sevilla: 18 de septiembre de 2016.

42. MARCHENA, Sevilla. Torre y una de las portadas de la igl. de San Miguel.
43. MARCHENA, Sevilla. Retablo mayor de la igl. de San Miguel,
44. MARCHENA, Sevilla. Retablo de la Virgen sedente, en la igl. de San Miguel.
45. MARCHENA, Sevilla. Cúpula de la capilla de la Virgen de los Remedios, en la igl. de San Miguel.
46. MARCHENA, Sevilla. Retablo de la Virgen de los Remedios en su capilla de la igl. de San Miguel.
47. MARCHENA, Sevilla. Virgen de los Remedios en su retablo de la capilla de la igl. de San Miguel.
48. MARCHENA, Sevilla. Cúpula de la Capilla Sctal. de la igl. de San Miguel.
49. MARCHENA, Sevilla. Retablo mayor de la capilla Sctal. de la igl. de San Miguel.
50. MARCHENA, Sevilla. Estandarte Sctal. de la igl. de San Miguel.
51. MARCHENA, Sevilla. Retablo neoclásico de San Juan, de la igl. de San Miguel.
52. MARCHENA, Sevilla. Aspecto de la c/ Sevilla, adyacente a la igl. de San Miguel, adornada para el evento.
MARCHENA (IV), provincia de Sevilla: 18 de septiembre de 2016.
Iglesia de San Miguel
   Es un edificio construido en ladrillo, con tres naves de tres tramos cada una separadas por pilares cruciformes que sostienen arcos apuntados. La cabecera es plana, abriéndose en la nave izquierda dos capillas, la Sacramental y la de Nuestra Señora de los Remedios. Al exterior se aprecian la torre y dos portadas, una en el lado izquierdo y otra en el derecho. La iglesia tiene un núcleo mudéjar que ha sufrido reformas posteriores, sobre todo en el siglo XVIII, del que datan las capillas laterales y el coro. La torre fue construida en época neoclásica, así como las portadas, pues aunque una de ellas lleva la fecha de 1964, debe referirse a una restauración.
   El retablo mayor es de madera tallada sin dorar, de estilo rococó, realizado hacia 1770. La imagen principal es una escultura de San Miguel hecha por Pedro Roldán en 1657. Lleva el arcángel escudo y espada de plata contemporáneos de la talla. En la nave izquierda, junto a la cabecera, se halla un retablo de columnas salomónicas formado por tres calles y un ático, realizado en 1709. En la hornacina central se halla una imagen sedente de la Virgen de comienzos del siglo XVII y en los laterales aparecen esculturas de San Pedro y San Pablo, de la misma época del retablo. En esta nave se abre la capilla dedicada a la Virgen de los Remedios, cuyo retablo fue hecho hacia 1780. Verdaderamente rica es la capilla del Sagrario, con una cúpula profusamente decorada. El retablo mayor, contratado por Francisco Martínez en 1730, presenta estípites y contiene, en la hornacina central, hoy camarín, una escultura de Jesús Nazareno (en el momento de la visita la imagen se encontraba restaurándose por lo que no se encontraba en la parroquia). El retablo fue dorado por Miguel Carreño en 1756. En los laterales hay dos retablos de hornacina, con columnas salomónicas, de principios del mencionado siglo, conteniendo el de la derecha una imagen de vestir de la Virgen (que se encontraba entronizaba en su paso de palio para participar en la Magna Mariana), que pertenece a la escuela granadina, algo posterior al retablo, y el de la izquierda una figura de San Juan, moderna.
   Al muro de la nave derecha se adosan varios retablos. El más cercano a la cabecera es pequeño, de estilo rococó y contiene una imagen del Ecce Homo, todo del último tercio del siglo XVIII. Hay también otro retablo, de columnas salomónicas de comienzos del siglo XVIII, con un grupo de la Sagrada Familia de serie, que conserva en el ático un relieve de la Anunciación, del mismo momento del retablo. Como pintura de interés destaca un lienzo de la Coronación de la Virgen, del segundo tercio del siglo XVIII, con marco-doselete decorado con rocalla.
   Posee también la iglesia un órgano neoclásico situado a los pies. En la Sacristía hay piezas dedicadas al culto de valor artístico. Entre las ropas, destaca un terno de terciopelo rojo con la capa de tela adamascada; todas las piezas llevan una orla de terciopelo bordado en oro. La tela parece del siglo XVI y los bordados de comienzos del siglo siguiente. La orfebrería posee piezas de interés, entre las que pueden citarse varios cálices, dos de ellos de estilo rococó y uno de la primera mitad del siglo XVII, con ornamentación muy plana de tipo manierista. Abundan las piezas neoclásicas, siendo la de mayores dimensiones el ostensorio, que lleva el punzón del platero sevillano P. Palomino. Son también interesantes un portaviático en forma de corazón y un portapaz de plata y plata dorada con la representación de San Miguel, obras todas de comienzos del siglo XIX. En la iglesia hay dos lámparas de plata, una en la Capilla de los Remedios, de estilo rococó, y otra en la Capilla del Sagrario, de comienzos del siglo XIX.

 Textos de:
ARJONA, Rafael: Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
ARJONA, Rafael y WALLS, Lola: Guía Total: Sevilla. Ed. Anaya. Madrid, 2007.
MORALES, Alfredo J.; SANZ, María Jesús; SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique: Guía artística de Sevilla y su provincia [II]. Fundación José Manuel Lara y Diputación provincial de Sevilla. Sevilla, 2004.

Enlace a la Entrada anterior de Marchena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario