Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 23 de abril de 2018

2227. MARCHENA (VII), Sevilla: 18 de septiembre de 2016.

74. MARCHENA, Sevilla. Torre de la igl. de San Sebastián.
75. MARCHENA, Sevilla. Capilla Sctal. de la igl. de San Sebastián.
76. MARCHENA, Sevilla. Otra vista de la cap. sctal. de la igl. de San Sebastián.
77. MARCHENA, Sevilla. Portada cegada de la cap. sctal. de la igl. de San Sebastián.
78. MARCHENA, Sevilla. Vista de la Torre de Morón.
79. MARCHENA, Sevilla. Vista de la Torre de Morón, desde otra perspectiva.
80. MARCHENA, Sevilla. Una última visión de la Torre de Morón, actual Museo Collaut Valera.
MARCHENA (VII), provincia de Sevilla: 18 de septiembre de 2016.
Iglesia de San Sebastián
   El templo actual se levantó en el siglo XVIII, tras el derribo del anterior, que se encontraba en estado ruinoso, inaugurándose el nuevo edificio en 1778. Se sabe que en 1761 elaboraron planos del templo los arquitectos Ambrosio de Figueroa y Pedro de Silva, junto a los alarifes de Marchena Nicolás Carretero y Francisco Navarro. Por otra parte, consta que en 1763 se encargaban de la obra Manuel de Herrera y Vicente Bengoechea. Su interior es de tres naves separadas por pilares, entre los que cabalgan arcos de medio punto. Una techumbre de madera cubre la nave principal. A los pies de la iglesia se levanta una torre de dos cuerpos rematados por un chapitel. La puerta de acceso a la iglesia se abre en el muro izquierdo y está fechada en 1823.
   La capilla del Sagrario, tiene dos tramos, el primero rectangular y el siguiente circular y cubierto con una cúpula. Preside este sagrario un altar de cerámica, moderno, con imágenes también modernas. Al exterior, la estructura de este Sagrario se levanta con airosas formas coronadas por una cúpula, bellamente recubierta con tejas polícromas. Tiene este Sagrario una pequeña portada exterior ejecutada en ladrillo limpio, que actualmente está cegada.
   El casco histórico de Marchena, encerrado entre el primitivo recinto amurallado, ostenta la declaración de Monumento Nacional, lo que da idea de su relevancia. El corazón de la ciudad se encuentra, más o menos, en la confluencia de las calles Las Torres, San Sebastián y Rojas Marcos, donde está la Oficina de Turismo, detrás de la cual se levanta la Torre de Morón, elemento defensivo de la antigua muralla, en la que se ha ubicado el Museo Collaut Valera*, que reúne una variada y magnífica colección de piezas del insigne escultor marchenero.

Textos de:
ARJONA, Rafael: Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
ARJONA, Rafael y WALLS, Lola: Guía Total: Sevilla. Ed. Anaya. Madrid, 2007.
MORALES, Alfredo J.; SANZ, María Jesús; SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique: Guía artística de Sevilla y su provincia [II]. Fundación José Manuel Lara y Diputación provincial de Sevilla. Sevilla, 2004.

Enlace a la Entrada anterior de Marchena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario