Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 25 de abril de 2018

2229. MARCHENA (IX), Sevilla: 18 de septiembre de 2016.

88. MARCHENA, Sevilla. Espadaña y portada de la cap. de la Vera Cruz.
89. MARCHENA, Sevilla. El retablo mayor tras el paso de palio de la Virgen de la Esperanza.
90. MARCHENA, Sevilla. El mismo retablo mayor, desde otra perspectiva, en la cap. de la Vera Cruz.
91. MARCHENA, Sevilla. Retablo del Señor de la Sta. Vera+Cruz en la cap. de la Vera Cruz.
92. MARCHENA, Sevilla. El Señor de la Sta. Vera+Cruz en su cap.
93. MARCHENA, Sevilla. Retablo de San José y el Niño Jesús en la cap. de la Vera Cruz.
94. MARCHENA, Sevilla. Retablo de San Francisco de Asís, en la cap. de la Vera Cruz.
95. MARCHENA, Sevilla. Escalera Santa en el interior de la cap. de la Vera Cruz.
MARCHENA (XI), provincia de Sevilla: 18 de septiembre de 2016.
Capilla de la Vera Cruz
   Pequeña capilla de tres naves, la central más ancha, separada por pilares que sostienen arcos apuntados. La cubierta de la nave central tiene dos tramos, el más cercano a la cabecera cubierto por techumbre mudéjar y el próximo a los pies con una hermosa cubierta poligonal de azulejos por tabla. Las naves laterales se cubren con sencilla estructura de madera en colgadizo. Puede fecharse el edificio a fines del siglo XV o a comienzos del XVI. El retablo mayor, de los llamados de cascarón por adaptarse a la forma semicircular de la cabecera, tiene varias calles separadas por estípites y decoración de rocalla. En las hornacinas hay esculturas de San Pedro y San Pablo, contemporáneas del retablo, una imagen de la Virgen de la Esperanza (en el momento de la visita se encontraba entronizada en su paso de palio para participar en la Magna Mariana) y un San Juan Modernos, y en el centro, el Cristo de la Veracruz, del segundo tercio del siglo XVI y de gran calidad escultórica. En la parte superior aparece un alto relieve, de carácter popular, que representa a Cristo con la cruz a cuestas. El retablo está fechado en 1759. En la nave izquierda, próximo a los pies, se halla un retablo recompuesto que conserva cuatro columnas abalaustradas y dos relieves que representan la decapitación de San Matías y de Santa Bárbara, probable obra de Gaspar del Águila fechada en 1588. En el centro del retablo se ha colocado un lienzo de comienzos del siglo XVII, en el que aparecen San Juan Bautista y San Vicente, obra probable de Juan Bautista de Amiens. Los mismos santos se representan en bulto redondo en el siguiente retablo, aunque éste es de estilo barroco y de fines del siglo XVII. Junto a la cabecera hay un retablo de mediados del XVIII, quizá contemporáneo del retablo mayor, decorado con estípites y conteniendo como figura principal un gran Crucificado de papelón y en los laterales imágenes de talla que corresponden a San José y a otros dos santos. En la nave derecha hay dos retablos barrocos de la primera mitad del siglo XVIII. Uno sin imágenes, y el otro con la escultura de San Antonio de Padua con el Niño.
   En las paredes de la nave central hay dos grandes lienzos de Juan Bautista de Amiens, de comienzos del siglo XVII. En uno se representa a la Piedad y en el otro la Visitación con San Diego de Alcalá y Santa Catalina, este último firmado y fechado en 1589. Hay también un pequeño exvoto fechado en 1819. Como objetos de interés que se hallan en el interior del templo merecen citarse un magnífico púlpito sin escalera de hierro forjado, en cuya parte superior va una cenefa con motivos renacentistas, que puede fecharse en la segunda mitad del siglo XVI.

Textos de:
ARJONA, Rafael: Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
ARJONA, Rafael y WALLS, Lola: Guía Total: Sevilla. Ed. Anaya. Madrid, 2007.
MORALES, Alfredo J.; SANZ, María Jesús; SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique: Guía artística de Sevilla y su provincia [II]. Fundación José Manuel Lara y Diputación provincial de Sevilla. Sevilla, 2004.

Enlace a la Entrada anterior de Marchena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario