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sábado, 2 de noviembre de 2019

2785. SEVILLA** (MCII), capital: 15 de octubre de 2018.

8161. SEVILLA, capital. Cartel oficial de la muestra "150 años. De San Miguel a San Lorenzo" en el Ayto.
8162. SEVILLA, capital. Saya de salida de terciopelo negro, bordado en hilo de oro a realce. Anónima, 1885, en el vestíbulo del Ayto.
8163. SEVILLA, capital. Saya blanca de Todos los Santos, en seda blanca bordada en hilo de oro a realce. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, 1885, en el vestíbulo del Ayto. 
8164. SEVILLA, capital. Saya de bordados toreros, tejido en color nazareno con aplicaciones de bordados toreros. Sobrinos de José Caro, 1971, en el vestíbulo del Ayto. 
8165. SEVILLA, capital. Saya de Cultos Solemnes, en terciopelo negro bordada en hilo de oro a realce. Sobrinos de José Caro, 1970, en el vestíbulo del Ayto. 
8166. SEVILLA, capital. Vista de la Sala I de la exposición, en el patio mayor del Ayto.
8167. SEVILLA, capital. Maqueta de lo que fue la capilla de la Hdad. de la Soledad en la igl. del Cvto. Casa-Grande del Carmen, en la Sala I de la exposición.
8168. SEVILLA, capital. Otra visión de la maqueta de lo que fue la capilla de la Hdad. de la Soledad en la igl. del Cvto. Casa-Grande del Carmen, en la Sala I de la exposición.
8169. SEVILLA, capital. Pintura de la Soledad, bajo palio, cuando fue la primera dolorosa en hacerlo, en la Sala I de la exposición.
8170. SEVILLA, capital. Uno de los Simpecados de la Hdad. de la Soledad, en la Sala I de la exposición.
8171. SEVILLA, capital. Otro de los Simpecados de la Hdad. de la Soledad, en la Sala I de la exposición.
8172. SEVILLA, capital. Sagrario portátil de la Hdad. de la Soledad, en la Sala I de la exposición.
8173. SEVILLA, capital. Libro de Reglas de la Hdad. Sctal. de la Soledad, en la Sala II de la exposición.
8174. SEVILLA, capital. Otro libro de Reglas de la Hdad. Sctal. de la Soledad, en la Sala II de la exposición.
8175. SEVILLA, capital. Piezas de orfebrería de la Hdad. de la Soledad, en la Sala II de la exposición.
8176. SEVILLA, capital. Diadema neoclásica de plata de la Virgen de la Soledad. Anónima, 1893, en plata sobredorada, en la Sala II de la exposición.
8177. SEVILLA, capital. Diadema neobarroca de plata de la Virgen de la Soledad. Fernando Marmolejo Camargo, 1945, en plata sobredorada, en la Sala II de la exposición.
8178. SEVILLA, capital. Ángel lamparero de la Cap. Sctal de la igl. de San Lorenzo, en la Sala III de la exposición.
8179. SEVILLA, capital. Fotografías de la Cap. Sctal de la igl. de San Lorenzo, en la Sala III de la exposición.
8180. SEVILLA, capital. Inmaculada de la Cap. Sctal de la igl. de San Lorenzo, en la Sala III de la exposición.
8181. SEVILLA, capital. San Lorenzo de la igl. de San Lorenzo, en la Sala IV de la exposición.
8182. SEVILLA, capital. Virgen de la Cinta, de la igl. de San Lorenzo, en la Sala IV de la exposición.
8183. SEVILLA, capital. Objetos del Cardenal Spínola, en la Sala V de la exposición.
8184. SEVILLA, capital. Más objetos del Cardenal Spínola, en la Sala V de la exposición.
8185 SEVILLA, capital. Otros objetos del Cardenal Spínola, en la Sala V de la exposición.
8186. SEVILLA, capital. Maqueta de la desaparecida igl. parroquial de San Miguel, en la Sala VI de la exposición.
8187. SEVILLA, capital. Pinturas procedentes de la desaparecida igl. parroquial de San Miguel, en la Sala VI de la exposición.
8188. SEVILLA, capital. El arcángel San Miguel, procedente de la desaparecida igl. parroquial de San Miguel, en la Sala VI de la exposición.
8189. SEVILLA, capital. El manto de salida, realizado en terciopelo negro bordado en hilo de oro a realce. Josefa Antúnez, 1867-1875, en la Sala VI de la exposición.
8190. SEVILLA, capital. El paso procesional de la Virgen de la Soledad, en la Sala VII de la exposición.
8191. SEVILLA, capital. Programa iconográfico original del paso procesional de la Virgen de la Soledad, en la Sala VII de la exposición.
8192. SEVILLA, capital. Otra perspectiva del paso procesional de la Virgen de la Soledad, en la Sala VII de la exposición.
8193. SEVILLA, capital. Un detalle del paso procesional de la Virgen de la Soledad, en la Sala VII de la exposición.
SEVILLA** (MCII), capital de la provincia y de la comunidad: 15 de octubre de 2018.
   Mostramos imágenes de la Exposición "150 Años, de San Miguel a San Lorenzo", celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla y organizada por la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo en conmemoración del traslado desde la desaparecida iglesia de San Miguel a la parroquia de San Lorenzo, distribuyéndose su diversa temática en siete de sus salas. La Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spinola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad; es ésta una corporación fundada en 1557, y con sede canónica en la iglesia parroquial  de  San  Lorenzo,  siendo  su  imagen  titular,  María  Santísima en su Soledad, una talla anónima de mediados del siglo XVI. 
I - HISTORIA SOLEANA
   La exposición comienza en el patio mayor del Ayuntamiento de Sevilla donde se muestra un recorrido cronológico por la dilatada Historia de la Soledad, que comenzó a mediados del siglo XVI bajo el gobierno de unas primitivas reglas, que junto a unas formas cultuales propias, configuraron un arquetipo de Hermandad que fue emulado por las cofradías que iban fundándose en el antiguo Reino de Sevilla y en América.
   Se muestra una gráfica planimétrica con el recorrido cronológico por las diferentes sedes que ha tenido la Cofradía, donde destaca la gran capilla que poseyó en la Casa Grande del Carmen, en el templo en el que permaneció durante 235 años hasta su destrucción en la Invasión Francesa. Esta capilla, de la cual se muestra una maqueta, albergó obras de los mejores artistas del Barroco sevillano.
   En este tiempo la Hermandad estaba compuesta por caballeros de la nobleza que pertenecían también a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
   El traslado de San Miguel a San Lorenzo tuvo como principal consecuencia la fusión con la Hermandad Sacramental, que a su vez integraba a otras tres cofradías, de las cuales se expone su rico patrimonio.
II - SAN LORENZO. PARROQUIA Y HERMANDAD
   En la logia de la Casa Consistorial sevillana se presenta una muestra del rico patrimonio documental y artístico, tanto de la Hermandad Sacramental de la Soledad como de la parroquia de San Lorenzo, con la exposición de importantes piezas de pintura, escultura, orfebrería y bordados.
III - SAN LORENZO. LA CAPILLA DEL SAGRARIO
   En el patio menor del Ayuntamiento se presenta una muestra fotográfica de la capilla del Sagrario, levantada a expensas de la Hermandad Sacramental en la transición de los siglos XVII y XVIII, exponiéndose la Inmaculada que preside su altar flanqueada por la pareja de ángeles lampareros, una de las primeras obras de Benito de Hita y Castillo.
   Se da la circunstancia que este año se cumplen 300 años de la finalización de la decoración pictórica mural de la capilla del Sagrario de San Lorenzo por parte de Domingo Martínez y Gregorio de Espinal, que coincidirá con el inicio de su restauración integral.
IV - SAN LORENZO. DEL GÓTICO AL BARROCO
   Como muestra de las diferentes artes encerradas en el templo de San Lorenzo de Sevilla se presentan dos esculturas singulares: la imagen de terracota de la Virgen de la Cinta, atribuida a Mercadante de Bretaña y el santo mártir Lorenzo, probable obra de Juan Martínez Montañés.
V - EL BEATO MARCELO SPÍNOLA
   La exposición no podía dejar de exaltar a la figura de Marcelo Spínola y Maestre, cura ecónomo de San Lorenzo, hermano mayor honorario de la Soledad, arzobispo de Sevilla, cardenal y titular de la Hermandad Sacramental de la Soledad.
   Se exponen piezas personales del beato que se conservan en el museo de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón, tales como una obra de teatro manuscrita, su máquina de escribir, la capa con la que pidió el obispo mendigo y sus vestiduras episcopales.
VI - SAN MIGUEL
   En la sala capitular baja del Ayuntamiento de Sevilla se presenta un recorrido por la desaparecida iglesia de San Miguel, que estaba situada entre la plaza del Duque y las calles Trajano, Aponte y Jesús del Gran Poder.
   Su demolición decretada en 1868 por la junta revolucionaria surgida de La Gloriosa, motivó el traslado de sus cofradías (Amor, Pasión y Soledad), así como la propia parroquia, su archivo y su patrimonio. En la Exposición figuran algunos de sus más interesantes documentos y piezas, entre las que destaca la imagen del arcángel titular que se conserva en las dependencias de la Archicofradía de Jesús Nazareno (El Silencio).
VII - EL PASO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
   La muestra termina en el apeadero de la Casa Consistorial con la exposición del paso de la Soledad, una singular obra de Santiago Martínez Martín que fue ejecutada en 1951 en el taller de Francisco Ruiz Rodríguez, el Maestro Curro.
   Se presentan los diseños del propio paso y su imaginería, tanto sus dibujos como los vaciados en escayola, salidos de la mano de Santiago Martínez, así como una explicación de su programa iconográfico.
Textos de:
Tríptico de la Exposición.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
2784. SEVILLA** (MCI), capital: 14 de octubre de 2018.

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