Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 5 de noviembre de 2019

2788. SEVILLA** (MCV), capital: 24 de octubre de 2018.

8235. SEVILLA, capital. Arqueta mudéjar, h. 1450-1500, en la sala 3 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8236. SEVILLA, capital. Recipientes realizados con fibras vegetales, 1º 1/4 s. XX, en la sala 3 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8237. SEVILLA, capital. Más recipientes realizados con fibras vegetales, 1º 1/4 s. XX, en la sala 3 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8238. SEVILLA, capital. Otros recipientes realizados con fibras vegetales, 1º 1/4 s. XX, en la sala 3 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8239. SEVILLA, capital. Recipientes realizados con vegetales, astas, maderas, cuero, lata y vidrio, de los s. XIX y XX, en la sala 3 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8240. SEVILLA, capital. Recipientes realizados con vegetales, astas, maderas, cuero, lata y vidrio, de los s. XVII, XIX y XX, en la sala 3 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
SEVILLA** (MCV), capital de la provincia y de la comunidad: 24 de octubre de 2018.
Museo de Artes y Costumbres Populares - Sala 3.
EL EQUIPAMIENTO DOMÉSTICO: LOS RECIPIENTES
   En este sector dedicado al análisis del equipamiento doméstico, se exponen una serie de recipientes ordenados según sus materiales de fabricación.
   Todo recipiente sirve genéricamente para contener alguna materia sólida o líquida que se desea trasladar, almacenar, servir en la mesa, guardar cuidadosamente, etc.
   Las variadas funciones a que se destinan los recipientes domésticos, así como la diversidad de la materia a contener, originan que estos utensilios adopten una multitud extraordinaria de formas fabricadas en el material adecuado a cada caso.
   En los ejemplares presentados, se documenta más extensamente una clase de recipientes fabricados con tejido vegetal, los cestos, mostrando los distintos materiales y técnicas de su fabricación.
   Frente a ellos, se ha dispuesto de forma antológica, otra serie de recipientes construidos en muy diversos materiales y con funciones muy variadas, para dar una idea del extenso campo de necesidades que cubre esta clase de utensilios.
   El consumo doméstico: aceituna y aceite
   El cultivo del olivo junto con el del trigo y la vid, forman la base más antigua y tradicional de la alimentación en Andalucía.
   La aceituna y el aceite son dos productos que se destinan exclusivamente al consumo doméstico, ambos se caracterizan por poderse conservar largo tiempo sin que pierdan su calidad.
   En el caso de la aceituna de mesa, su conservación presenta dos modalidades. Cuando se va a consumir en poco tiempo, se opta por aliñarla después de endulzarla en agua, mientras que si se desea conservar todo el año, suele introducirse en salmuera (agua con una gran concentración de sal). En ambos casos la aceituna se almacena para su conservación en orzas de cerámica.
   También el aceite se guardaba tradicionalmente en tinajas de cerámica y su consumo puede ser directo, cuando se usa en crudo para aliñar ensaladas u otros platos, o indirecto, cuando se usa para freír o como ingrediente de guisos.
   En este sector se expone una muestra de los utensilios que intervienen en el cultivo y la transformación de la aceituna, así como los recipientes utilizados para almacenar tanto la aceituna como el aceite dentro del hogar.
Textos de:
ÁLVAREZ MORO, Mª de las Nieves Concepción, BARRAGÁN JANÉ, Montserrat, CANO RIVERO, Ignacio, HEREZA LEBRÓN, Pablo, MUÑOZ MEJÍAS, Sierra, ORTIZ MOYANO, Rocío. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Guía Oficial. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla, 2003.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
2787. SEVILLA** (MCIV), capital: 22 de octubre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario