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sábado, 30 de noviembre de 2019

2813. SEVILLA** (MCXXVI), capital: 15 de noviembre de 2018.

8429. SEVILLA, capital. Vista general de la Sala IX del Museo de BB. AA.
8430. SEVILLA, capital. "Retrato de una dama", Cornelis de Voos, hacia 1630. Donación de Dº Rafael González Abreu (1928), en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8431. SEVILLA, capital. "Paseo a orillas del río", Jan Wildens, hacia 1617/1620. Procedente del Hospital del Pozo Santo, de Sevilla. Adquisición del Estado (1972), en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8432. SEVILLA, capital. "San Sebastián", Taller de Ribera, hacia 1630. Donación de Dº Rafael González Abreu (1928), en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8433. SEVILLA, capital. "Santiago apóstol", José de Ribera, hacia 1634. Donación de Dº Rafael González Abreu (1928), en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8434. SEVILLA, capital. "Santa Teresa de Jesús", José de Ribera, hacia 1630. Donación de Dº Juan de la Cámara y Urzáiz (1961), en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8435. SEVILLA, capital. "La degollación del Bautista", Giovanni Battista Caracciolo, hacia 1630. Procedencia desconocida, en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8436. SEVILLA, capital. "Cristo resucitado en el Cenáculo", Mattia Preti, hacia 1675. Donación de Dº Olegario Peralbo y Godoy (1931), en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8437. SEVILLA, capital. "Florero", Margarita Caffi, hacia 1700. Donación de Dª Luisa Cortés y Soto (1980), en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8438. SEVILLA, capital. "Bodegón con uvas y manzanas", Giambattista Ruoppolo, hacia 1670. Donación de Dº Rafael González Abreu (1928), en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8439. SEVILLA, capital. "Adoración de los Reyes", Cornelis de Voos, hacia 1630. Procedencia desconocida, en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8440. SEVILLA, capital. "Batalla", Sebastián Vranckx, hacia 1640. Donación de Dº Rafael González Abreu (1928), en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8441. SEVILLA, capital. "Vista de Sevilla", atribuido a Louis de Caullery. Adquisición de la Junta de Andalucía (2003), en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8442. SEVILLA, capital. "Carro de Neptuno (Salero)", anónimo barroco europeo, 1ª 1/2 siglo XVII. Colección de los Marqueses de Blanco Hermoso. Adquisición de la Junta de Andalucía (1988), en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8443. SEVILLA, capital. "El Paraíso terrenal", Jan Brueghel el Joven, hacia 1620. Donación de Dº Rafael González Abreu, en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8444. SEVILLA, capital. "El Paraíso terrenal", Jan Brueghel el Joven, hacia 1620. Donación de Dº Rafael González Abreu, en la Sala IX del Museo de BB. AA.
8445. SEVILLA, capital. "Vánitas", Cornelis Norbertus Gysbrechts, 1660. Adquisición de la Junta de Andalucía (1989), en la Sala IX del Museo de BB. AA.
SEVILLA** (MCXXVI), capital de la provincia y de la comunidad: 15 de noviembre de 2018.
Museo de Bellas Artes** - Sala IX - Pintura barroca europea.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA Y EUROPEA
ESCUELA MADRILEÑA
   Después de la sevillana, la otra gran escuela del siglo XVII representada en el Museo es la madrileña. A ella pertenece José Antolínez (Madrid, 1635-1675), autor de una elegante Magdalena (1673) y una Inmaculada (hacia 1670), tema  del que realizó numerosas y personales versiones. También vinculado a esta escuela estuvo Francisco Gutiérrez, de quien conservamos dos escenas ambientadas con sus características arquitecturas fantásticas. Aquellas narran  la entrada triunfal de José en Heliópolis (1657), inspirada en el pasaje bíblico del Génesis y El incendio de Troya (1657), que presenta la conocida escena relatada en la Eneida de Virgilio. Un género que triunfó en el siglo XVII, el bodegón, está presente con la serie de Las cuatro estaciones (1638) del también madrileño Francisco Barrera, activo en Sevilla entre 1635 y 1645.
   Junto a Madrid, uno de los más importantes centros pictóricos de la península fue Toledo. Allí nació y se formó en el taller de El Greco, Luis Tristán (Toledo, hacia 1585-1644) de quien pertenece al Museo una hermosa Inmaculada (hacia1620).
JOSÉ DE RIBERA (Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652)
   Debió iniciar su aprendizaje en otro gran centro artístico, el valenciano, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Nápoles bajo la protección de los virreyes españoles. En la formación de su estilo y sensibilidad fue fundamental la influencia italiana, no obstante firmó siempre sus obras como español y las que fueron enviadas a España ejercieron un notable influjo.
   Sus primeras obras le atestiguan como seguidor de Caravaggio, cuyo naturalismo tenebrista caracterizará su estilo que también se vió enriquecido por el clasicismo romano-boloñés y el pictoricismo y colorido venecianos.
   Son numerosos los testimonios que se conservan de las pinturas que realizó de figuras aisladas de santos, como esta serena y equilibrada de Santiago Apóstol (hacia 1634) que guarda el Museo. Sorprende esta obra por la sabiduría en el uso de la luz y el potente modelado de seguro dibujo, para cuyo dominio debió ser fundamental su excelente maestría como grabador. La sobriedad compositiva concentra la atención sobre los elementos esenciales del cuadro mientras que densas pinceladas recrean las calidades de la materia.
   Otra muestra de su pintura en el Museo es el cuadro de Santa Teresa de Jesús, firmado y fechado en 1630 y el de San Sebastián revela grandes conexiones con sus modelos.
PINTURA BARROCA EUROPEA. (SALA IX)
   La pintura europea que conserva el Museo constituye una interesante colección, fundamentalmente de pintura flamenca e italiana con la que podemos apreciar algunas muestras de la producción artística durante los siglos XVI y XVII más allá de nuestras fronteras.
ESCUELA FLAMENCA
   La escuela flamenca del siglo XVII está representada con la Adoración de los Pastores (hacia 1650), del pintor nacido en Amberes Pieter van Lint (1609 - 1690). En ella se evidencia la huella del gran maestro de la escuela, Rubens, matizada por la influencia italiana que experimentara tras una larga estancia en este país. Colaborador de Rubens fue Cornelis de Vos (Hulst 1585 - Amberes, 1651), cuya influencia queda patente en la Adoración de los Reyes (hacia 1645). Tras la muerte de Rubens se especializó en la pintura de retratos de la que La dama, expuesta en la sala, es una espléndida muestra.
   El paisaje está presente en la obra Jardín de una villa de estilo muy cercano al de Jan Wildens (1568 - 1653) y las excelentes obras Paraíso terrenal (hacia 1610) y Paisaje con animales (hacia 1620) de Jan Brueghel de Velours (Amberes, 1568-1625), pintor que se especializó en la pintura de pequeños paisajes para ambientar escenas mitológicas, alegóricas y religiosas. El paisaje también sirve de fondo a las escenas de batallas de las que creó un prototipo Sebastián Vranckx (1573-1647).
   En otro género de gran éxito en el barroco, el bodegón, se especializó, Cornelis Norbertus Gysbrechts (1610-1675), de quien conserva el Museo una interesante Vanitas (1660) reflejo de la tendencia moralizante del barroco europeo.
ESCUELA ITALIANA
   La escuela italiana mejor representada es la napolitana. A ella pertenece Giovani Battista Caracciolo (Nápoles,1578 - 1637) cuya obra La degollación del Bautista (hacia 1630) le atestigua como seguidor del naturalismo tenebrista de Caravaggio. Este mismo recurso expresivo consistente en presentar los personajes y objetos sobre un fondo oscuro destacándo los con una iluminación dirigida y violenta, es usado por Mattía Preti (Taverna, Calabria, 1613 - La Valleta, 1699) en la escena de Cristo resucitado en el Cenáculo (hacia 1675).
   El tenebrismo ignora el fondo de paisaje y realza los objetos, la naturaleza muerta, tema que experimenta un gran desarrollo en el barroco. El Bodegón con uvas y manzanas (hacia 1670) atribuido a Giam  Battista Ruoppolo (Nápoles, 1628-1693), constituye una interesante muestra de este género que también está representado en el Museo con los refinados Floreros de Margarita Caffi (Milán, 1651-1710).
   La otra gran corriente de la pintura italiana, el clasicismo, está presente en la obra Jonás predicando al pueblo de Nínive (hacia 1645) de Andrea Váccaro (Nápoles, 1604 -1670).
Textos de:
SAN MARTÍN MONTILLA, Concha. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Guía Oficial. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Sevilla, 2009. 

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2812. SEVILLA** (MCXXV), capital: 15 de noviembre de 2018.

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