Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 4 de junio de 2020

3000. SEVILLA** (MCCLIX), capital: 12 de marzo de 2019.

9557. SEVILLA, capital. Cartel oficial de la Exposición.
9558. SEVILLA, capital. "La Maja", óleo sobre lienzo de Enrique Ochoa, 1936, procedente de la col. Estévez Martín, de Madrid.
9559. SEVILLA, capital. "Figura femenina", óleo sobre tela de Enrique Ochoa, 1922, procedente de la col. Pérez Rosales, del Museo Maricel de Sitges.
9560. SEVILLA, capital. "Rocío, la sevillana", óleo sobre tela de Enrique Ochoa, 1936, procedente de la col. Pérez Rosales del Museo Maricel, de Sitges.
9561. SEVILLA, capital. "La dama del manto", óleo sobre lienzo de Enrique Ochoa, 1946, procedente del Museo Municipal del Puerto de Santa María.
9562. SEVILLA, capital. "Mujer con pañuelo verde en la cabeza", témpera y pastel sobre papel de Enrique Ochoa, 1916, procedente del Museo Municipal del Puerto de Santa María.
9563. SEVILLA, capital. "Figura femenina", acuarela y pastel sobre papel de Enrique Ochoa, 1920, procedente de la col. Pérez Rosales del Museo Maricel, de Sitges.
9564. SEVILLA, capital. "Dama con mantón de cashemire", acuarela y pastel sobre papel de Enrique Ochoa, 1919, procedente de una col. privada, de Madrid.
9565. SEVILLA, capital. "Dama con mantilla negra", pastel sobre cartón de Enrique Ochoa, 1943, procedente del Museo Municipal del Puerto de Santa María.
9566. SEVILLA, capital. "Alejandrina", lápiz y pastel de Enrique Ochoa, 1919, procedente de la Academia de Bellas Artes del Puerto de Santa María.
9567. SEVILLA, capital. "Dama con manto rosa", pastel sobre cartulina de Enrique Ochoa, 1919, procedente del Museo Municipal del Puerto de Santa María.
9568. SEVILLA, capital. "Dama con mantilla", lápiz sobre papel de Enrique Ochoa, procedente de una col. privada de Palma de Mallorca.
9569. SEVILLA, capital. "Pareja femenina", óleo sobre tela de Enrique Ochoa, 1930, procedente de la col. Pérez Rosales del Museo Miracel, de Sitges.
9570. SEVILLA, capital. "Mujer renacentista", óleo y pan de oro sobre papel de Enrique Ochoa, 1932, procedente de la col. Pérez Rosales del Museo Miracel, de Sitges.
9571. SEVILLA, capital. "Metamorfosis de Dafne", óleo sobre lienzo de Enrique Ochoa, 1943, procedente del Museo Municipal del Puerto de Santa María.
9572. SEVILLA, capital. "Escultura de Mujer Art Decó", reproducción en 3D de la obra original de Enrique Ochoa, 1919, procedente de una col. privada, de Madrid.
9573. SEVILLA, capital. "Mme. Michèle-París la nuit", óleo sobre tela de Enrique Ochoa, 1927, procedente de una col. particular, de Barcelona.
9574. SEVILLA, capital. "Mujer recostada", óleo sobre lienzo de Enrique Ochoa.
9575. SEVILLA, capital. "Retrato de Carmen Hisela", óleo sobre lienzo de Enrique Ochoa, 1944, procedente del Museo Municipal del Puerto de Santa María.
9576. SEVILLA, capital. "Retrato de Mujer", pastel y gouache sobre papel de Enrique Ochoa, procedente de una col. privada, de Madrid.
9577. SEVILLA, capital. "Retrato de Carmen Osés", óleo sobre lienzo de Enrique Ochoa, 1930, procedente de la col. Estévez Téllez, de Madrid.
9578. SEVILLA, capital. "Perfil", gouache sobre cartulina de Enrique Ochoa, 1934, procedente de una col. privada, de Madrid.
9579. SEVILLA, capital. "Gala Federova", óleo sobre lienzo de Enrique Ochoa, 1939, procedente de la col. Estévez Téllez, de Madrid.
9580. SEVILLA, capital. "Dama Chic (París)", óleo sobre lienzo de Enrique Ochoa, 1929, procedente de la col. Estévez Martín, de Madrid.
9581. SEVILLA, capital. "Retrato de Gloria Ramírez, La Tía Gloria", pastel de Enrique Ochoa, 1919, procedente de la col. Estévez Martín, de Madrid.
9582. SEVILLA, capital. "Desnudo femenino", acuarela y pastel sobre papel de Enrique Ochoa, 1922, procedente de la col. Pérez Rosales del Museo Maricel, de Sitges.
9583. SEVILLA, capital. "Figura femenina", acuarela sobre papel de Enrique Ochoa, 1922, procedente de la col. Pérez Rosales del Museo Maricel, de Sitges.
9584. SEVILLA, capital. "Figura femenina", acuarela y pastel sobre papel de Enrique Ochoa, 1930, procedente de la col. Pérez Rosales del Museo Maricel, de Sitges.
9585. SEVILLA, capital. "Figura femenina", acuarela y pastel sobre papel de Enrique Ochoa, 1920, procedente de la col. Pérez Rosales del Museo Maricel, de Sitges.
9586. SEVILLA, capital. "Figura femenina", óleo sobre tela de Enrique Ochoa, 1936, procedente de la col. Pérez Rosales del Museo Maricel, de Sitges.
9587. SEVILLA, capital. "Autorretrato del Pintora", óleo sobre lienzo de Enrique Ochoa, procedente de la col. Estévez Martín, de Madrid.
SEVILLA** (MCCLIX), capital de la provincia y de la comunidad: 12 de marzo de 2019.
   Mostramos imágenes de la exposición "Enrique Ochoa: La mirada en la mujer" del artista Enrique Ochoa, celebrada en la Fundación Cajasol con la colaboración de la Fundación Pintor Enrique Ochoa.
   Se trata de la primera muestra para inaugurar la nueva sala de exposiciones de la Fundación Cajasol en Sevilla. Un espacio que se suma al resto de instalaciones puestas al servicio de los clientes y ciudadanos de Sevilla y toda Andalucía. La exposición que ahora se inaugura cuenta con una selección de las 25 obras más representativas de los retratos y miradas de mujer de Ochoa.
   En opinión de José Estévez, Presidente de la Fundación Enrique Ochoa, comisario de la exposición y nieto del pintor, asegura que “esta muestra es un magnífico reconocimiento a Ochoa. Su obra, por fin, vuelve a Sevilla. Es la vuelta gloriosa a esta ciudad desde que el autor hiciera su primera exposición individual en la Casa Lonja en 1914”.
   Enrique Ochoa (Puerto de Santa María 1891-Palma de Mallorca 1978) es uno de los grandes pintores e ilustradores del siglo XX. Andaluz universal, del Puerto de Santa María, este pintor de dura infancia, se mudó a Sevilla al llegar a la mayoría de edad. En Sevilla se ganó la vida en aquellos años jóvenes, pintando a los personajes de los típicos barrios sevillanos mientras se formaba en la Escuela Superior de Bellas Artes. Y también en Sevilla, el pintor Enrique Ochoa expuso por primera vez su arte al público, con un óleo que llevaba por título “Impresión”, en una exposición colectiva en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en la Casa Lonja. Fue el 2 de abril de 1911. Poco tiempo más tarde, en 1914, volvería a exponer en el mismo lugar, ya como autor individual, dado el rápido crecimiento de su obra.
   Enrique Ochoa será siempre conocido, entre otros motivos, por su pasión por plasmar en su obra dos mundos: la música y la mujer. En cuanto a la música, se le conoce por “el pintor de la música” porque algunos de sus cuadros dan vida a algunas de las obras más importantes de la música universal en su “Plástica musical”. No obstante, esta exposición está más enfocada a su segunda pasión. Enrique Ochoa también es “el pintor de la mujer” ya que dedicó buena parte de los años 20 y 30 a retratar mujeres.
   El pintor mezcla con maestría el costumbrismo español con el modernismo aprendido en París. Contrastan así retratos como “La Gitana”, “La dama del abanico”, “Carmen” o “La Mantilla” con “Dama Chic” o “Cosmopolita”. Estilos distintos, pero siempre denotando una enorme expresividad. En definitiva, Enrique Ochoa supo plasmar a la mujer tanto desde la tradición andaluza como desde la modernidad rupturista y cosmopolita.
   El pintor de las mujeres dibujó numerosas portadas para las revistas Blanco y Negro o Esfera. Lo hizo, durante años, mientras vivía en París, dibujando el glamour y la moda parisina, y enviándola por correo postal para que desde España se publicaran sus dibujos y pudiéramos intuir los movimientos sociales y culturales más vanguardistas. Asimismo, Enrique Ochoa dibujó numerosas ilustraciones para historias por entregas que publicaban las revistas.
   Ochoa fue un vanguardista, no sólo en el arte sino en la vida misma, y fue en su obra un precursor de la importancia de la mujer en la sociedad. En tiempos en los que todavía el machismo era una realidad, el pintor dedicó buena parte de su obra a la mujer, lo que hace que su obra sea universal y esté de moda en cada momento, y especialmente en este momento histórico en el que hay una lucha social por la igualdad de género.
   Ochoa, pintor universal, tiene unas fuertes raíces y relaciones con Andalucía. Gaditano de El Puerto de Santa María vive su niñez y juventud a caballo entre Toledo, Cádiz y Sevilla. Su entorno y amistades también tienen vínculos con su Andalucía natal. Su círculo, lo componen entre otros, el propio Picasso, Alberti o Federico García Lorca, a quién retrata en varias ocasiones.
Textos de:
Fundación Pintor Enrique Ochoa

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
2999. SEVILLA** (MCCLVIII), capital: 11 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario