Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 6 de junio de 2020

3002. SEVILLA** (MCCLXI), capital: 12 de marzo de 2019.

9601. SEVILLA, capital. La reja principal de la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9602. SEVILLA, capital. Medallón central de la reja principal de la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9603. SEVILLA, capital. Remate de la reja principal de la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9604. SEVILLA, capital. "Entierro de Cristo" en el remate de la reja principal de la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9605. SEVILLA, capital. Una de las rejas laterales de la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9606. SEVILLA, capital. La otra reja lateral de la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9607. SEVILLA, capital. Uno de los púlpitos de la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9608. SEVILLA, capital. Detalle de uno de los púlpitos de la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9609. SEVILLA, capital. Atril de la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9610. SEVILLA, capital. Trasaltar lateral de la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9611. SEVILLA, capital. Trasaltar principal de la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9612. SEVILLA, capital. Confesionario junto a la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9613. SEVILLA, capital. El otro púlpito de la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9614. SEVILLA, capital. Suelo marmóreo con el escudo del Cabildo Catedral, ante la Capilla Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
SEVILLA** (MCCLXI), capital de la provincia y de la comunidad: 12 de marzo de 2019.
   Mostramos imágenes de la Capilla Mayor de la Catedral de Santa María de la Sede, que está cerrada por tres rejas de hierro doradas del siglo XVI; la frontal fue realizada por Francisco de Salamanca (1529), al igual que los púlpitos (1532); las rejas laterales son de Sancho Muño (1518-1522). El soberbio altar mayor es el más grande de la cristiandad. Se realizó en sucesivas fases a lo largo de casi medio siglo. Comenzó la obra en 1482 el escultor flamenco Pyeter Dancart. A partir de 1497 le sucedió el maestro Marco, también flamenco, hasta 1505. Entre 1507-1508 participó Pedro Millán, y desde ese año dirigió la obra Jorge Fernández Alemán (talla), junto a su hermano Alejo Fernández (policromía), hasta 1529. En este año acaba la primera fase constructiva. En 1550 se inició la segunda fase, añadiéndose dos calles al proyecto original, formando ángulo recto con el frente del retablo. Intervinieron los escultores Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el Viejo y Pedro Heredia, culminándose la obra en 1564. El retablo está formado por 44 relieves, con más de 200 figuras de santos en las pilastras. Sobre un dosel aparece una viga con una Piedad flanqueada por un apostolado, obra de Jorge Fernández. Corona el conjunto un calvario gótico del siglo XIV, cuyo crucificado es conocido como el Cristo del Millón. Preside el retablo la imagen de la Virgen de la Sede, titular de la Catedral, escultura de madera revestida de plata que data de la segunda mitad del siglo XIII. Sobre el altar hay un tabernáculo de plata dorada, con sorprendentes columnas salomónicas, una obra del orfebre Francisco Alfaro (1596) autor también de los atriles de plata de los laterales.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3001. SEVILLA** (MCCLX), capital: 12 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario