Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 3 de noviembre de 2020

3152. ALMARGEN (I), Málaga: 22 de junio de 2019.






















ALMARGEN (I), provincia de Málaga: 22 de junio de 2019.
   Este municipio, situado en el norte de la provincia, posee un paisaje de transición entre la Serranía de Ronda, la zona de Guadalteba y la llanura antequerana, con plantaciones de olivo, cereal y girasol. Los restos arqueológicos más antiguos se remontan a la Edad del Cobre, destacando la necrópolis de cuevas artificiales de El Almirón, donde se han hallado un ídolo fálico, una estela grabada del Bronce y una espada prehistórica. La zona conoció gran esplendor durante la colonización fenicia, al pasar por el término la vía que unía Tartessos con Mainake. Y en tiempos romanos discurría por ahí la vía XI, que conectaba Antikaria con Acinipo; de entonces se conservan la necrópolis de la Sierra de Rebollo y restos de termas en el paraje de Casa Blanca, donde nace el arroyo Salado, con aguas yodadas de propiedades medicinales. Su nombre actual es de origen árabe, y significa "los dos prados". La huella musulmana aún se aprecia en la estructura urbana de la población.
Parroquia de la Inmaculada Concepción
   Construida  en el siglo XVI  con una única  nave, fue  reformada en 1695, cuando se añadió otra nave en el lado de la Epístola. La nave principal y el presbiterio están cubiertos por armaduras mudéjares de lazo, de forma rectangular y ochavada respectivamente. La fachada principal, muy simple, y restaurada a comienzos del siglo XX, presenta una portada manierista con pilastras toscanas y frontón partido, rematando el conjunto una espadaña barroca.
   El altar mayor cuenta con un excelente retablo rococó de madera dorada, originario de un convento de Carmona, del último tercio del XVIII, con buenas esculturas: posee columnas corintias y ángeles con cornucopias en el ático; una Inmaculada en madera policromada, sevillana de mediados del XVII, en la hornacina central; a sus lados, dos esculturas de santas dominicas, del XVIII; y flanqueando el retablo, esculturas de San Cosme y San Damián, del XVIII, muy repintadas. En el lado izquierdo de la nave principal hay un óleo de Santa Rosa de Lima, colonial del siglo XVIII, otro con la Adoración de los Reyes, copia del XVII de cuadro italiano, una talla en madera policromada de la Virgen del Carmen, del XIX, con una curiosa iconografía al situarse sobre una nube, y una Dolorosa de Modesto Cené Roig, de 1938. En el lado de la Epístola de esta nave, hay un retablo en madera dorada, de finales del XVII, con un interesante San José policromado, del círculo de Pedro Roldán, cuyo Niño Jesús es un añadido posterior.
   En el testero de la nave de la Epístola, sobresalen seis magníficas tablas góticas de un retablo sevillano -originariamente eran ocho- fechadas a comienzos del XVI y que han sido recientemente restauradas. Enmarcadas por cardinas doradas, representan: Calvario, San Juan Bautista, Santiago el Mayor, Anunciación, Piedad y Martirio de San Bartolomé, destacando los fondos de paisaje y el pan de oro de los vestidos. En la nave lateral hay también dos retablos rococós de madera dorada, procedentes de Carmona, con sendas imágenes de Modesto Cené: Cristo de la Vera Cruz, de 1938, y Jesús Nazareno. En la sacristía se halla una pequeña Inmaculada, del XVIII, que sigue el modelo de Martínez Montañés. A los pies del templo se sitúa la estrecha capilla bautismal, con su pila originaria.
Textos de: 
Rosario Camacho Martínez (dirección), Francisco J. García Gómez, Francisco José Rodríguez Marín y Belén Ruiz Garrido, Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario