Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 20 de noviembre de 2020

3169. LA VALETA** (I), Malta: 22 de agosto de 2019.





























LA VALETA** (I), isla de Malta y capital de Malta: 22 de agosto de 2019.
   La Humilissima Civitas Vallettae mundialmente conocida como La Valeta es la capital del archipiélago maltés y se localiza en el centro oriental de la isla de Malta en la estratégica península de Sceberras entre dos puertos naturales. Marsa­mxett y el Gran Puerto, y pese a no superar los 0,82 km2 convirtiéndose en la capital de Estado más pequeña entre los actuales miembros de la Unión Europea, también es con mucho una de las áreas más densamente pobladas aunque su población llega a los 6.445 habitantes.
   Todavía los malteses se refieren a "la ciudad" (il-belt) cuando se hablan de la capital del estado maltés, eso a pesar de que ya no es la ciudad más poblada y de actividad económica más importante de Malta. Pero allí confluyen los poderes del estado maltés y desde la puerta de La Valeta se puede enlazar con cualquier punto de la isla y por ende del resto del archipiélago. La Valeta se resiste a ser un museo y preside de manera señorial el Gran Puerto: su porte militar heredado del siglo XVI encinta un vasto patrimonio principalmente renacentista y barroco que se balancea caprichosamente por sus estrechas y ordenadas calles. Calles que por sus pendientes nos pueden recordar a un San Francisco medieval que por su especificidad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
   Su fundación en 1566 superado el Gran Sitio Turco bajo el mandato de uno de los Grandes Maestres de la Orden, Jean Parisot de la Vallette que legó su nombre a la nueva capital. No fue algo improvisado sino que ya el mismo fundador fue el encargado de poner la primera piedra en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria haciendo llegar a los mejores arquitectos europeos como el ingeniero militar Francesco Laparelli da Cortona o Gerolamo Cassar al objeto de crear la que se convirtió en la primera ciudad planificada de Europa. Porque si algo caracteriza a esta capital amurallada es su riquísimo y exclusivo patrimonio cultural. Nació como una ciudad del renacimiento y se vistió de gala en el barroco, sin olvidar de incorporar en estos 400 años los nuevos estilos arquitectónicos en sus cuadriculadas calles. su casco histórico con más de 320 monumentos catalogados de especial interés ha
sido declarado por la UNESCO en 1980 como Patrimonio de la Humanidad. Y cuando el visitante se acerca a ella. paseando por la estrechez de sus calles, y subiendo y bajando sus numerosísimas escaleras, conoce su monumentalidad que ni tan siquiera el furor de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial pudo borrar. La Valeta recuerda la frase del poeta británico Walter Scott que se refirió a ella diciendo: "La Valeta es una ciudad construida por caballeros para caballeros". Y es que el visitante que recorre la ciudad fortificada y amurallada con sus fortalezas e iglesias tiene la impresión de encontrarse recluido en esa Ciudad de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
   Tras la denominación de La Valeta como capital Europea de la Cultura en 2018, se han realizado proyectos como la remodelación de la entrada a la ciudad, el nuevo parlamento, la Casa de la ópera, Malta so o centros como el MUZA (Museo de Arte Moderno de Malta).
PUERTA DE LA CIUDAD Y PLAZA DE LA VALETTE**
   Se trata de un nuevo y renovado espacio de la ciudad del arquitecto italiano Renzo Piano. El espacio moderno ha hecho perder el genuino ambiente comercial de La Valeta dotándola de modernos edifi­cios. La puerta de la Ciudad es una construcción austera y minimalista.
   A un lado el monumental edificio del Parlamento con dos enormes cuerpos virtualmente suspendidos que nos pudieran recordar a las dos grandes islas habitadas. En el edificio norte está la Cámara de Diputados y el sur las oficinas. Frente al impactante edificio se halla la Casa de la Ópera en un espacio polivalente al aire libre. Contigua está la plaza dedicada al caballero fundador de La Valeta donde se levantará el MUZA y donde se trasladarán las piezas del Museo de Bellas Artes. Cercano se halla el edificio de Malta 5D.
NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA*
   Esta iglesia es la más antigua de la ciudad pues data de 1567, año en que fue levantada por los arquitectos Laparelli y Cassar en conmemoración del final del asedio turco y ha sufrido dos remodelaciones en los siglos XVII y XVIII. Acogió en un primer momento los restos del Gran Maestre y héroe del sitio Jean Parisot de la Vallette hasta su definitivo traslado a la cripta de la concatedral de San Juan. Sobre la fachada destaca un busto del papa Inocencia XII que data de 1690.
   Detrás se hallan destacados palacios y albergues como el Palacio Parisio donde se alojó Napoleón, la Castellanía hoy Tribunales y antes corte de Justicia de los Caballeros o el majestuoso Albergue de Italia.
ALBERGUE DE CASTILLA, LEÓN Y PORTUGAL**
   Situado estratégicamente cerca de las murallas, este edificio fue diseñado por el arquitecto Girolamo Casar en 1574 en un bello estilo renacentista, si bien en 1744 el arquitecto italiano Andrea Belli, durante el gobierno del Gran Maestre Pinto, lo dotó de una bella fachada barroca con una cornisa que enmarca la cubierta y está en plena armonía con los ventanales. Además en la parte superior de la fachada se puede contemplar el busto del Gran Maestre promotor y posteriormente se instalaron en 1756 los dos cañones que flanquean la portada. Actualmente es sede del primer ministro maltés, por tanto, como edificio en uso de la administración no es visitable. Anteriormente fue cuartel de las tropas de ocupación británicas.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES**
   Un elegante palacio del siglo XVI situado en el casco histórico de La Valeta, alberga la mejor colección de arte del archipiélago maltés.
   El museo Nacional de Bellas Artes (National Museum of Fines Arts) está ubicado en un edificio palaciego del siglo XVI perteneciente a un antiguo caballero francés de la Orden de Malta, Jean de Soubiran, y que fue remodelado siguiendo el estilo barroco alrededor de 1760 por el arquitecto veneciano Andrea Belli. Dicho edificio ha tenido una dilatada historia siendo habitado por personajes de la talla de Carlos de Orleáns, quien murió allí, y que era hermano del rey Luis Felipe de Francia o el último virrey británico de la India y posteriormente comandante de la flota inglesa del Mediterráneo, el almirante Lord Mountbatten.
   Una vez los malteses obtuvieron su libertad en 1964 el edificio, que había sido la sede del almirantazgo británico durante más de un siglo, pasó a manos del gobierno maltés convirtiéndose en sede del Museo Nacional de Bellas Artes en 1972.
   Su colección de Bellas Artes principalmente proviene de los cuantiosos fondos de la Orden de los caballeros de Malta que pasaron a propiedad del estado maltés una vez que los caballeros abandonaron la isla y abarca desde principios del Renacimiento hasta los tiempos modernos. sus bellas obras de pintura se distribuyen por 30 salas. 
Textos de:
Francisco Sánchez y Edgar de Puy, Un corto viaje a Malta y Gozo. Anaya Touring, Madrid, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario