Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 24 de julio de 2017

1954. OSUNA* (I), Sevilla: 6 de junio de 2015.

1. OSUNA, Sevilla. Portada de la casa-palacio de la c/ Sevilla, 50.
2. OSUNA, Sevilla. En la c/ Sevilla.
3. OSUNA, Sevilla. Portada de la casa-palacio de los Rosso en la c/ Sevilla, 39.
4. OSUNA, Sevilla. Portada de la casa-palacio de Govantes y Herdara, antiguos Juzgados, en la c/ Sevilla.
5. OSUNA, Sevilla. Detalle de una de las columnas salomónicas de la fachada de la casa-palacio de Govantes y Herdara
6. OSUNA, Sevilla. Ante la fachada de la Peña Bética "San Arcadio" en la c/ Sevilla.
7. OSUNA, Sevilla. Portada de la casa-palacio de los Hnos. Arjona y Cubas, actual Museo de Osuna y Oficina de Turismo, en la c/ Sevilla.
8. OSUNA, Sevilla. Interior de la casa-palacio de los Hnos. Arjona y Cubas.
9. OSUNA, Sevilla. Portada de la casa-palacio de la c/ Sevilla, 33.
10. OSUNA, Sevilla. Portada de la casa-palacio de la c/ Sevilla, 37.
11. OSUNA, Sevilla. Portada de la casa-palacio de la c/ Sevilla, 36.
12. OSUNA, Sevilla. Fuente de la Plaza mayor, con la colegiata al fondo.
13. OSUNA, Sevilla. Ayuntamiento en la plaza mayor.
14. OSUNA, Sevilla. Fachada del Pósito municipal
15. OSUNA, Sevilla. Portada del Pósito municipal
16. OSUNA, Sevilla. Patio del Pósito municipal.
OSUNA* (I), provincia de Sevilla: 6 de junio de 2015.
   Milenaria ciudad, situada sobre una colina, privilegiado mirador desde el que se contempla un extenso paisaje de la campiña sevillana.
Arquitectura civil
   La etapa de esplendor que gracias al mecenazgo de los Téllez Girón vivió la ciudad durante los siglos XVI y XVII, dio lugar a la ampliación del núcleo urbano con la construcción de un nutrido grupo de viviendas, de las que aún se conservan diversas fachadas, ya que los interiores han sido muy alterados. Sin embardo, los ejemplos más sobresalientes de la villa corresponden a la segunda mitad del siglo XVIII, etapa en la que se produce una nueva fase de prosperidad. Una constante en la arquitectura de Osuna es el empleo sistemático de la piedra como material constructivo, lo que determina unos paramentos generalmente lisos y la concentración de los temas ornamentales y decorativos en las portadas. Tipológicamente las casas siguen la distribución habitual, centrándose en torno al patio, al que se accede directamente desde la calle por medio del zaguán.
   Algunos ejemplos de viviendas erigidas en la segunda mitad del siglo XVI pueden contemplarse en el sector comprendido entre la iglesia de la Merced y la de Santo Domingo. En sus portadas se emplea generalmente el esquema adintelado, situándose columnas toscanas o corintias acanaladas en los flancos de la puerta. A modo de remate se utilizan flameros y jarrones, apareciendo en algunos casos ornamentación de grutescos y representaciones de atlantes o de medallones.
   El conjunto más llamativo de la arquitectura civil ursaonense pertenece al siglo XVIII y se localiza en la antigua calle Sevilla y en la calle San Pedro. En la calle Sevilla, las casas con los números 36 y 37 pertenecen a la segunda mitad del siglo XVII, siendo la más destacada de cuantas se erigieron en este momento la de Govantes y Herdara que ofrece potentes columnas salomónicas, repletas de pámpanos y racimos de uva, flanqueando su puerta. Del siglo XVIII es la casa nº 50, que presenta en su fachada interesantes escudos nobiliarios.
   La bonita Plaza Mayor es el centro geográfico y vivencial de la ciudad. Hacia ella confluyen las calles más importantes y en ella se levantan el Ayuntamiento, notable edificio del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario