Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 21 de marzo de 2020

2925. SEVILLA** (MCCXXII), capital: 9 de enero de 2019.

9203. SEVILLA, capital. Fotografía de la vivienda de la c/ Brasil, de la que se exponen sus habitaciones con su mobiliario en la Sala VII del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9204. SEVILLA, capital El Recibidor de la vivienda sevillana en la Sala VII del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9205. SEVILLA, capital. El Pasillo de la vivienda sevillana en la Sala VII del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9206. SEVILLA, capital. El Dormitorio de la vivienda sevillana en la Sala VII del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9207. SEVILLA, capital. Otra visión del Dormitorio de la vivienda sevillana en la Sala VII del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9208. SEVILLA, capital. La Sala de Estar de la vivienda sevillana en la Sala VII del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9209. SEVILLA, capital. Otra visión de la Sala de Estar de la vivienda sevillana en la Sala VII del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9210. SEVILLA, capital. El Comedor de la vivienda sevillana en la Sala VII del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9211. SEVILLA, capital. Otro dormitorio de la vivienda sevillana en la Sala VII del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9212. SEVILLA, capital. Otro de los dormitorios de la vivienda sevillana en la Sala VII del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9213. SEVILLA, capital. El Escritorio en la vivienda sevillana en la Sala VII del Museo de Artes y Costumbres Populares.
SEVILLA** (MCCXXII), capital de la provincia y de la comunidad: 9 de enero de 2019.
Museo de Artes y Costumbres Populares - Sala VII.
VIVIENDA. DEPENDENCIAS PRIVADAS
   Esta Sala reúne las habitaciones de la casa de la familia Díaz Velázquez que tenían carácter privado y se ubicaban en la planta primera de la casa de la calle Brasil, separadas por completo de las dependencias laborales que se hallaban en la planta principal y han sido expuestas en la Sala VI.
   Mientras las dos hermanas mayores se dedicaron principalmente al negocio familiar, la pequeña, Rosario (1903 - 1972), nunca quiso saber nada del negocio. Fue ella quien se hizo cargo de la organiza­ción y administración de la casa, de manera que su ambiente en general y buena parte de los detalles decorativos, conservan su impronta personal.
   La contigüidad de la Sala de Estar y el Comedor, se ha respetado conforme a la distribución original; mientras el Escritorio, que en principio estuvo situado en la planta principal junto a las dependencias laborales, se ha preferido incluirlo en la zona privada de la casa, ya que siempre tuvo un carácter reservado de acceso muy restringido.
   El Recibidor que inicia el recorrido de esta Sala, comunicaba la planta principal con la segunda por medio de una elegante escalera que arrancaba de él, sirviendo de distribuidor entre la zona laboral y la privada.
   El conjunto de los dormitorios se ha reducido a los tres que ocuparon en los últimos años de su vida las hermanas Díaz Velázquez. Las diferencias apreciables en el moblaje y ornamentación de cada uno refle­jan bastante bien las distintas personalidades de las tres hermanas.
   Las pinturas distribuidas por toda la casa forman por sí mismas, una pequeña colección que la familia fue adquiriendo en el mercado de antigüedades. La pieza más significativa, un lienzo de gran formato atribuido al círculo d Roelas, les pareció más adecuado donarla al Museo de Bellas Artes de Sevilla.
   Aún así, piezas como el Corrado Giaquinto del dormitorio de Isabel o los dos óleos con la iconografía dieciochesca de la Divina Pastora atestiguan el buen gusto de las hermanas Díaz Velázquez por la pintura de temática religiosa. No faltan tampoco, conjuntos de temática civil como los óleos de paisajes y arquitectura firmados por el costumbrista José Montenegro entre 1895 y 1909, adquiridos al autor por el padre de las donadoras y situados en el Recibidor.
   La afición de la familia por las Artes Industriales queda bien atestiguada por las piezas de platería que decoran varias estancias. Junto a algunos ejemplares extranjeros, pueden verse piezas magistrales de artesanos prestigiosos como las dos magníficas bateas realizadas por el orfebre sevillano Cayetano González en 1932, o la colección de salvillas del siglo XIX con punzón de la Real Platería del orfebre madrileño Martínez.
Textos de:
ÁLVAREZ MORO, Mª de las Nieves Concepción, BARRAGÁN JANÉ, Montserrat, CANO RIVERO, Ignacio, HEREZA LEBRÓN, Pablo, MUÑOZ MEJÍAS, Sierra, ORTIZ MOYANO, Rocío. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Guía Oficial. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla, 2003.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
2924. SEVILLA** (MCCXXI), capital: 9 de enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario