Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 2 de enero de 2022

3578. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XIV), La Coruña: 27 de agosto de 2021.
















SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XIV), provincia de La Coruña y capital de la comunidad: 27 de agosto de 2021.
       Mostramos imágenes de la primera jornada de la visita guiada "Tras las Huellas del Maestro Mateo". Dos jornadas para descubrir la impronta inigualable que dejó el maestro Mateo en la Catedral de Santiago y en la ciudad de Santiago de Compostela. Comenzaremos con un recorrido nocturno y a puerta cerrada por el conjunto catedralicio, visitando el Pórtico de la Gloria, el Salón Sinodal en el Palacio de Xelmírez, la Tribuna, la Cripta y la Sillería de Coro. Al día siguiente, en horario diurno, lo dedicaremos a conocer las obras del taller de este genio del románico: la Colegiata de Santa María la Real de Sar con claustro y museo, el pórtico de Santa María Salomé, el tímpano de Santa María A Nova, la Puerta Santa o la inigualable y enigmática fachada de Platerías.
     Un recorrido que no dejará a nadie indiferente.
     Hace más de 800 años una serie de circunstancias hacen que Santiago de Compostela y su Catedral se convierta en uno de los centros artísticos más pujantes y florecientes de la Europa Medieval.
     La llegada de millares de peregrinos a través de El Camino de Santiago, la idea de construir un gran templo referente para toda la cristiandad y la aparición del maestro Mateo en Compostela dan lugar a la obra más importante del arte románico universal: el Pórtico de la Gloria. Toda una vida dedicó el maestro Mateo, y todo su taller, a dejarnos una obra de ARTE que perdura en el tiempo y que sigue admirando al mundo. 
     Iniciaremos este recorrido TRAS LAS HUELLAS DEL MAESTRO MATEO, la noche del Viernes. (22.30 horas, Puerta de Platerías) Durante esta primera jornada, visitaremos en el afamado y reconocido Pórtico de la Gloria, la Cripta y la Tribuna de la Catedral, tres espacios que forman la gran trilogía temática y artística que nos ayudan a conocer y a desvelar el arte y pensamiento del momento. En el contiguo Palacio de Xelmírez profundizaremos aún más en la obra del maestro Mateo y conoceremos, de primera mano, como se vivía en esa época.
      La Sillería del Coro Pétreo, cuya reconstrucción significó otro de los grandes hitos en la rehabilitación y recuperación del arte medieval, no deja de asombrarnos dejándonos buena muestra de la imaginación y creatividad que se desarrolló en este taller.
Textos de:
"Tras las Huellas del Maestro Mateo". Doira

Enlace a la Entrada anterior de Santiago de Compostela**:
3577. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XIII), La Coruña: 27 de agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario