Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 31 de enero de 2022

3607. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XLIII), La Coruña: 29 de agosto de 2021.











SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XLIII), provincia de La Coruña y capital de la comunidad: 29 de agosto de 2021.
           Como sucedía con las cuatro plazas, también son cuatro las rúas paralelas que se prolongan desde la Catedral hacia el sur.
     Empezamos por la del Franco y A Raiña, unidas ambas por la florida plazuela de Fonseca y bien servidas de tabernas y restaurantes. Acaso fue la peregrina Santa Isabel de Portugal quien dio nombre a la segunda, aunque también pudo ser Doña Urraca. En cuanto a la del Franco, era asiento de mercaderes y cambistas de dicha nacionalidad. En ella se detuvieron los toros que trasladaban desde Iría el carro con el cuerpo del Apóstol, suceso que recuerdan una capilla y una fuente. El colegio de Fonseca, mandado construir por el tercer arzobispo de este linaje, se considera el origen de la Universidad. Los planos son de Juan de Álava y Alonso de Covarrubias. Ya funcionaba en 1544, y fue luego colegio mayor de nobles, sede de facultades y, en la actualidad, Biblioteca Xeral de la Universidad. Traspasada la portada plateresca (reformada en el siglo XVII), merecen ser visitados el interesante patio de aire salmantino, con la estatua sedente del fundador en su centro, la capilla y el aula de grados.
     A continuación puede verse el edificio neo-isabelino de Correos y la zona que cuenta con más bares, así hasta hasta alcanzar las terrazas, "para mirones", de la Porta Faxeira. 
Textos de:
Antón Pombo, Galicia, Guía Total. Anaya Touring. Madrid, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Santiago de Compostela**:
3606. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XLII), La Coruña: 29 de agosto de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario