Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 12 de enero de 2022

3588. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXIV), La Coruña: 28 de agosto de 2021.












SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXIV), provincia de La Coruña y capital de la comunidad: 28 de agosto de 2021.
     Entre unos soportales y la vieja iglesia de la Corticela, actualmente englobada en la Catedral, se entra en la plaza de la Quintana**, de vivos la parte alta, y de muertos la baja por haber sido camposanto, unidas ambas por una escalinata donde, como se se tratara de piedra para lagartos, la gente se tumba a tomar el sol.
   El cierre barroco de la Catedral (Peña de Toro) regularizó la plaza, ocultando y coronando con balaustres y pináculos la articulada cabecera medieval sobre la que se eleva el cimborrio gótico. La Puerta Santa o de los Perdones (1611), sólo está abierta en Año Santo, y por ella pasan los peregrinos que van a ganar el Jubileo. Tiene 24 esculturas y doseles aprovechados del desaparecido coro pétreo de Mateo, y un Santiago con sus discípulos, vestidos todos a la mejor moda romera del tiempo y recibiendo afables a sus devotos.
   El pórtico real de la Quintana, diseñado por el canónigo fabriquero Vega y Verdugo, data de 1667 y es tenido por el primer ejemplo barroco de la ciudad. La Torre Berenguela**, fortificada en el siglo XIV por Don Berenguel de Landoria, fue brillantemente rematada y engalanada por Domingo Antonio de Andrade (1676-1680), pasando a ser la más hermosa de la urbe y del barroco hispano. La gran campana Berenguela marca con ronco son las horas. En épocas menos ruidosas su tañido se escuchaba en un radio de 20 km, pero la nueva, fundida hace algunos años en Holanda, sólo retumba con solemnidad en la medianoche. Ya tenía un reloj en 1552, aunque el actual data de 1831.
   En la parte alta de la plaza vemos la casa da Parra, con fachada del siglo XVII por la que trepan vides de piedra y otras reales; se utiliza como sala de exposiciones. Desde su lateral, en la Vía Sacra, se consigue la mejor vista sobre la torre del Reloj, otra de las perspectivas barrocas a la que poco a poco nos iremos habituando. En el lado opuesto a la basílica se extiende el gran muro y equilibrado de San Paio, con las 61 rejas floridas de las celdas monacales. Una placa recuerda al Batallón Literario.
     La casa de la Conga, vivienda canonical de 1709, presenta un pórtico con esbeltos arcos de medio punto en el frente estrecho más próximo a las Platerías**.
     En esta pequeña plaza contemplaremos la única fachada** original de la Catedral que se ha conservado, un maremágnum de escultura románica procedente de diversos lugares y obra de varios maestros, entre ellos Esteban (trabajaba en 1103). De singular belleza son los altorrelieves de David tocando el arpa (jamba izquierda), el Salvador (siglo XIII), Santiago entre los cipreses y Abraham (friso). Los tímpanos están dedicados a las Tentaciones de Cristo, con la tenida por mujer adúltera con la calavera de su amante, y a la Pasión. El estilo se relaciona con Toulouse o San Isidoro de León. En ángulo surge el primoroso lienzo renacentista del claustro (Rodrigo Gil de Hontañón): especial atención merecen la célebre concha arquitectónica que sostiene una escalera en la esquina y la crestería calada. El remate escalonado de la torre del Tesoro podría, según alguna hipótesis, imitar las pirámides aztecas. Una lápida de Benlliure recuerda al cardenal Martín de Herrera, gran promotor de la peregrinación a principios del siglo XX.
     La parte inferior de la plaza está concebida a modo de escenario barroco con la fachada-telón de la casa del Cabildo*, portento del arte de Clemente Fernández Sarela (1758), creado tan sólo para ornato urbano (con 3 m. de fondo). El soportal del Banco de España rompió la primitiva armonía, mientras que la fuente de los Caballos (1829) pone un poco de agua entre tanta piedra. Se compone de cuatro équidos marinos que sostienen una alegoría de la Religión con la estrella sobre el arca del Apóstol. El surtidor sirve para las novatadas estudiantiles cuando se invita a descubrir las partes bajas de los bichos; otro tanto se hace con diversos detalles de la zona monumental, sin ir más lejos, intentando cumplir la proeza de subir de dos en dos las escaleras de esta plaza.
   Entre Platerías y Fonseca vemos la efectista y estrecha fachada barroca diseñada por Fernando de Casas al pie de la torre del Tesoro.
   Hacia el Obradoiro, por la rúa de Fonseca, giramos en torno a la torre de la Corona, también con remate escalonado, pero más esbelta que la del Tesoro.
Textos de:
Antón Pombo, Galicia, Guía Total. Anaya Touring. Madrid, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Santiago de Compostela**:
3587. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXIII), La Coruña: 28 de agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario