Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 14 de enero de 2022

3590. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXVI), La Coruña: 28 de agosto de 2021.
























SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXVI), provincia de La Coruña y capital de la comunidad: 28 de agosto de 2021.
     Pasear bajo los soportales es una delicia cuando llueve. La rúa Nova se presenta como la más noble y sobria de las cuatro. En ella conviven palacios, como el de los Marqueses de Santa Cruz o el de los Condes de Ramiráns, con algún ejemplo de la vieja arquitectura precia a la "edad de piedra barroca". Entre otras muchas cabe destacar la casas das Pomas (Domingo de Andrade), decorada con sartas de frutas. El genial invento del soportal casi continuo asombra por su multifuncionalidad. Muy clásico es el que precede al remodelado Teatro Principal, uno de los centros donde se desenvuelve la vida cultural de Santiago. 
     A medio camino aparece la iglesia de Santa María Salomé, muy reformada desde que la construyera Gelmírez. El porche del siglo XV cobija una portada románica flanqueada por una entrañable Anunciación gótica. En su interior, quevedescos angelotes gafudos revolotean en un altar barroco. La torre, del mismo estilo, se debe a José Crespo según un modelo compostelano muy imitado en Galicia. En la trasera rúa de Trás Salomé hay un palacio renacentista con logia tapiada. Ropa y artesanía se ofrecen en tenderetes al aire libre.
   A la rúa das Orfas le viene el nombre por el convento de Nuestra Señora de los Remedios o de las Huérfanas. Son muy buenas las imágenes de Gambino de los altares; Asorey labró la tumba del cardenal Martín de Herrera. 
     En esta misma calle y hacia la praza de Galicia abre sus puertas el café Derby, una institución para la tertulia mantenido tal cual desde los años 20. En él se reunieron intelectuales y artistas, como Valle Inclán o Castelao. Aunque escaso, el modernismo está presente en la ciudad, véase si no la casa que ocupa la esquina con Payá y Calderería (antiguo Hotel Suizo) o, en el Preguntoiro, la que tiene en su balo el café Agarimo. Estas rúas configuran la arteria comercial clásica, y aún bastante activa, de la zona antigua.
Textos de:
Antón Pombo, Galicia, Guía Total. Anaya Touring. Madrid, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Santiago de Compostela**:
3589. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXV), La Coruña: 28 de agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario