Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 15 de enero de 2022

3591. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXVII), La Coruña: 28 de agosto de 2021.




























SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXVII), provincia de La Coruña y capital de la comunidad: 28 de agosto de 2021.
     Por la rúa de dicho nombre se llega a la Universidad, edificio levantado entre 1769 y 1805 sobre el noviciado de la Compañía. Los benefactores de la institución y una alegoría de la Sabiduría están presentes en la fachada jónica de Melchor de Prado. En la actual Facultad de Geografía e Historia pueden visitarse el paraninfo y la biblioteca. A su lado, la antigua iglesia de los Jesuitas vio reconvertidos sus santos, a golpe de cincel, en San Pedro y San Pablo. Son destacables el retablo barroco de Simón Rodríguez y la tumba del arzobispo Blanco (1583).
     El arco de Mazarelos es la única puerta conservada del recinto murado; por ella entraba el vino de O Ribeiro a la ciudad. Da paso a la agradable praza do Instituto, con el colegio jesuita de ejercitantes y su gran blasón del arzobispo Yermo. Delante hay una estatua del prócer compostelano Montero Ríos (1832-1914), de Benlliure. 
     Desde la céntrica praza de Galicia puede seguirse la antigua cerca o circunvalación de las murallas para conocer un largo rosario de conventos. El primero, el de las Madres Mercedarias Descalzas, fue fundado por el arzobispo Girón para doncellas nobles. Diego Romay hizo su iglesia (1673-1680) y Mateo de Prado el relieve de la Anunciación que presenta en la fachada. Muy próximo está el convento de la Compañía de María, fría mole neoclásica terminada en 1841 que guarda en su iglesia retablos de Ferreiro.
Textos de:
Antón Pombo, Galicia, Guía Total. Anaya Touring. Madrid, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Santiago de Compostela**:
3590. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXVI), La Coruña: 28 de agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario