Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 13 de enero de 2022

3589. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXV), La Coruña: 28 de agosto de 2021.















SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXV), provincia de La Coruña y capital de la comunidad: 28 de agosto de 2021.
    Como sucedía con las cuatro plazas, también son cuatro las rúas paralelas que se prolongan desde la Catedral hacia el sur.
   Empezamos por la del Franco y A Raiña, unidas ambas por la florida plazuela de Fonseca y bien servidas de tabernas y restaurantes. Acaso fue la peregrina Santa Isabel de Portugal quien dio nombre a la segunda, aunque también pudo ser Doña Urraca. En cuanto a la del Franco, era asiento de mercaderes y cambistas de dicha nacionalidad. En ella se detuvieron los toros que trasladaban desde Iría el carro con el cuerpo del Apóstol, suceso que recuerdan una capilla y una fuente. El colegio de Fonseca, mandado construir por el tercer arzobispo de este linaje, se considera el origen de la Universidad. Los planos son de Juan de Álava y Alonso de Covarrubias. Ya funcionaba en 1544, y fue luego colegio mayor de nobles, sede de facultades y, en la actualidad, Biblioteca Xeral de la Universidad. Traspasada la portada plateresca (reformada en el siglo XVII), merecen ser visitados el interesante patio de aire salmantino, con la estatua sedente del fundador en su centro, la capilla y el aula de grados.
     A continuación puede verse el edificio neo-isabelino de Correos y la zona que cuenta con más bares, así hasta alcanzar las terrazas, "para mirones", de la Porta Faxeira. A un paso queda la praza do Toural, con antiguas casas de soportales y el palacio de Bendaña (siglo XVIII), que alberga la fundación del pintor surrealista compostelano Eugenio Granell; programa exposiciones temporales. Un atlante sostiene el mundo en lo alto; decían las malas y machistas lenguas que lo dejará caer cuando pase una mujer virtuosa a sus pies.
     Enfilando la rúa do Vilar, la línea de fuga dirige la vista hacia la torre del Reloj. Ésta era la calle de los plateros, libreros, joyeros, sombrereros..., y algo queda, sin carecer por ello de blasones. A su derecha se halla el estrecho callejón de Entre Rúas, también llamado "del Pañuelo", pues uno extendido casi lo cubre y, en cambio, no cabe un paraguas abierto. 
     En el mismo lado están la Oficina de Turismo y el Casino, que cuenta con un romántico café. En la calle tienen también asiento las fundaciones Torrente Ballester (número 9) y de Caixa Galicia (número 16), ambas con sus salas de exposiciones. Quien no haya podido ver el botafumeiro tiene la oportunidad de contemplar una réplica en la tienda que ocupa los bajos de la barroca casa del Deán (Fernández Sarela). En ella ha sido instalada la Oficina del Peregrino, lugar donde se les entrega la "compostela" a aquellos que han hecho más de 100 km. de camino a pie o a caballo, o más de 200 km en bicicleta.     
Textos de:
Antón Pombo, Galicia, Guía Total. Anaya Touring. Madrid, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Santiago de Compostela**:
3588. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXIV), La Coruña: 28 de agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario