Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 10 de enero de 2022

3586. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXII), La Coruña: 28 de agosto de 2021.










SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXII), provincia de La Coruña y capital de la comunidad: 28 de agosto de 2021.
     Por el túnel de palacio, donde resuena el eco de los músicos callejeros allí guarecidos en época de lluvias, abandonamos el ámbito del Obradoiro para pasar a la Acibechería*, hoy plaza de la Inmaculada. La antigua portada románica catedralicia del Paraíso y la gran fuente de los peregrinos han desaparecido. Lucas Ferro y Fernández Sarela iniciaron la actual fachada septentrional con toques rococós, pero la intervención académica de Ventura Rodríguez hizo que el segundo cuerpo y el remate fueran encargados a Antonio Lois Monteagudo, siguiendo un frío estilo neoclásico (1770). Aunque no encaja plenamente, su calidad artística no desmerece del conjunto. Ésta es la entrada habitual de los peregrinos que usan la vía francígena. En el cerrado atrio hay tenderetes de recuerdos y, haciendo ángulo, vemos el nuevo Palacio Episcopal.
   Enfrente se levanta la mole del monasterio de San Martín Pinario** tras unos jardincillos, ocupando nada menos que 20.000 m2. La abadía benedictina data de los albores del culto apostólico y llegó a ser la casa principal de la orden en Galicia, dependiendo de ella 32 prioratos. Sus tullas o graneros se hallaban siempre repletos de los productos de la renta foral; en la actualidad acogen exposiciones periódicas. En la fachada clasicista, de fray Gabriel de las Casas y Casas Nóvoa, dos pares de columnas dóricas colosales enmarcan la entrada, mientra, el bueno de San Martín parte su capa con un mendigo en lo alto del frontón.
     Entre unos soportales y la vieja iglesia de la Corticela, actualmente englobada en la Catedral, se entra en la plaza de la Quintana**, de vivos la parte alta, y de muertos la baja por haber sido camposanto, unidas ambas por una escalinata donde, como se se tratara de piedra para lagartos, la gente se tumba a tomar el sol.
      En la parte alta de la plaza vemos la casa da Parra, con fachada del siglo XVII por la que trepan vides de piedra y otras reales; se utiliza como sala de exposiciones. Desde su lateral, en la Vía Sacra, se consigue la mejor vista sobre la torre del Reloj, otra de las perspectivas barrocas a la que poco a poco nos iremos habituando. En el lado opuesto a la basílica se extiende el gran muro y equilibrado de San Paio, con las 61 rejas floridas de las celdas monacales. Una placa recuerda al Batallón Literario.
Textos de:
Antón Pombo, Galicia, Guía Total. Anaya Touring. Madrid, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Santiago de Compostela**:
3585. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XXI), La Coruña: 28 de agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario