Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 9 de septiembre de 2013

604. SAN MARTÍN DE MONTALBÁN (I), Toledo: 7 de septiembre de 2008

1. SAN MARTÍN DE MONTALBÁN, Toledo. Fachada y conjunto general de la igl. de Sta. Mª de Melque.

2. SAN MARTÍN DE MONTALBÁN, Toledo. Vista del ábside y arranque de la torre de la igl. de Sta. Mª de Melque.

3. SAN MARTÍN DE MONTALBÁN, Toledo. Ventanas en los muros de la igl. de Sta. Mª de Melque.

4. SAN MARTÍN DE MONTALBÁN, Toledo. Vista general del interior de la igl. de Sta. Mª de Melque.

5. SAN MARTÍN DE MONTALBÁN, Toledo. Zona del crucero de la igl. de Sta. Mª de Melque.

6. SAN MARTÍN DE MONTALBÁN, Toledo. Ventana del interior de la igl. de Sta. Mª de Melque.

SAN MARTÍN DE MONTALBÁN (I), provincia de Toledo: 7 de septiembre de 2008.
   El interés principal de esta villa toledana son los dos singulares monumentos de su término municipal: Santa María de Melque y el castillo de Montalbán.
   Al sitio de Melque se llega desde San Martín por la carretera de La Puebla de Montalbán, en una desviación a la derecha que es camino desde esta carretera C403. Es un valle de serenas resonancias medievales, poblado por los templarios que hicieron del lugar un centro de poder e industria con cabecera en el castillo cercano. La iglesia de Santa María de Melque*, restos de un monasterio, presas y acueductos romanos forman el conjunto.
   La iglesia es una de las más subyugantes de España por sus características arquitectónicas y su oscuro origen. Durante mucho tiempo se la consideró mozárabe pero las más recientes investigaciones la fechan como visigoda, posiblemente de los VII con añadidos mozárabes de los siglos VIII y IX, abandonada largos años y hoy rescatada por la arqueología que ha realizado un exhaustivo estudio. El núcleo primero es de cruz griega, a partir del cual se fueron añadiendo estancias que le dieron su actual estructura y que la convirtieron en fortaleza: tuvo una torre de la que sólo se conserva el arranque, poco decorada, con huecos en las cuatro fachadas, ábside en herradura, molduras y estucos con el árbol de la vida y la flor de lis y rosetas que denotan su origen visigodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario