Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 21 de septiembre de 2013

612. CONSUEGRA (I), Toledo: 8 de septiembre de 2008.

1. CONSUEGRA, Toledo. Vista de los molinos en el cerro Calderico.

2. CONSUEGRA, Toledo. Los molinos y el castillo al fondo.

3. CONSUEGRA, Toledo. Torre del Homenaje del castillo.

4. CONSUEGRA, Toledo. Ayuntamiento.

5. CONSUEGRA, Toledo. Arco y Torre del Reloj.

6. CONSUEGRA, Toledo. Fachada de la igl. del Cristo.

7. CONSUEGRA, Toledo. Imagen del Xto. de la Veracruz, en la igl. del Cristo.

8. CONSUEGRA, Toledo. Vista general de la igl. de San Juan Bautista.

CONSUEGRA (I), provincia de Toledo: 8 de septiembre de 2008.
   Interesante población de La Mancha toledana, de origen romano, con una crestería sobre la que se alinean los molinos de viento que le dan su imagen característica. Tierra de azafrán, de alfares y buenos vinos.
   Es necesario ir inmediatamente a la crestería que corona el cerro Calderico, en la que se alzan los molinos y el castillo, desde donde se contempla un bello panorama de La Mancha, que extiende su llanura hasta los Montes de Toledo por el noroeste.
   Existen 11 molinos, de los que 4 conservan su maquinaria en estado de moler. El llamado Sancho tiene la maquinaria primera del siglo XVI y en él se realiza la Molienda de la Paz en octubre. Otros molinos albergan museos o sirven para exposiciones. El Bolero, el primero que se halla al subir, es una oficina de información.
   El castillo es uno de los primeros que se construyeron en la Reconquista. Parece ser que se hizo sobre una defensa romana transformada después por los visigodos. Éste es con toda seguridad obra de los caballeros de la Orden de San Juan, levantado a finales del siglo XII o principios del XIII, lo que da a entender la ausencia de adornos y el carácter austero de la fortaleza. Próxima a la torre sur del castillo está la capilla de la Virgen Blanca, del siglo XIII, patrona de Consuegra. Desde esta altura se puede ver el pueblo, dividido por el río Amarguillo, aparentemente un hilo de agua pero que en el pasado siglo provocó una inundación que todavía se recuerda y que se llevó los dos puentes romanos sustituidos ahora por otros de hierro.
   En la plaza de España destaca el Ayuntamiento, edificio renacentista de 1670, de sabor castellano-manchego. A su lado, el arco y la torre del Reloj, de igual estilo, y el palacio de San Gumersindo. El pósito o casa de la Tercia con el torreón que estuvo dedicado a contaduría y los ábsides de Santa María son otros restos interesantes de esta zona. También sobre restos de la casa de la Tercia se levanta el colegio del Santísimo Cristo en neomudéjar toledano, del siglo XIX.
   En el edificio de Los Corredores, del siglo XVII, se ha instalado un museo que guarda los hallazgos arqueológicos de la zona: alfarería ibérica y romana, pesas de telar, armas, lápidas de los siglos XVI y XVII...
   En la plaza de San Juan se alza la iglesia de San Juan Bautista, de 1567, donde los caballeros de la orden sanjuanista celebraron varios capítulos extraordinarios. Dentro del casco urbano se halla también el alfar, de arquitectura tradicional popular que alberga una especie de museo taller de alfarería con dos hornos, uno romano y otro árabe, tornos, cerámicas y restos del circo romano. En el pueblo hay algunas casas interesantes por su estilo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario