Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 19 de septiembre de 2013

610. ORGAZ (I), Toledo: 8 de septiembre de 2008.

1. ORGAZ, Toledo. Vista general del castillo.

2. ORGAZ, Toledo. Entrada al castillo.

3. ORGAZ, Toledo. Exterior de la ermita de la Concepción.

4. ORGAZ, Toledo. Interior de la ermita de la Concepción.

5. ORGAZ, Toledo. Exterior de la igl. de Sto. Tomás Apóstol.

6. ORGAZ, Toledo. Fachada del hospital de San Lázaro.

ORGAZ (I), provincia de Toledo: 8 de septiembre de 2008.
   Villa agrícola y ganadera de los Montes de Toledo, al norte de la sierra de Los Yébenes, que conserva un castillo y algunos restos históricos y arquitectónicos muy bien cuidados.
   El casco antiguo está separado del moderno por calles amplias y en él se aprecia una construcción de tipo rural que se ha conservado con no muchos traumatismos urbanísticos. Desde la Plaza Mayor, que es típica de los pueblos toledanos, se puede iniciar la visita a los cercanos monumentos y un paseo por las calles en las que, de ven en cuando, hay alguna casa señorial que da fe de su antiguo esplendor. El castillo es lo más llamativo, del siglo XIII, ubicado en el pueblo, lo que le da un carácter urbano. Es de planta cuadrada con una torre que rompe la regularidad de la geometría, a la que contribuye un ábside semicircular de una capilla. En las esquinas y centro de uno de los muros hay garitas voladas, semicirculares también, y la puerta de entrada ostenta un escudo sobre la clave.
   La parroquia de Santo Tomás Apóstol fue construida en el siglo XVIII por suscripción popular y mandato del infante cardenal Borbón, en el solar de un antiguo templo que fue derribado. Se atribuye a Alberto Churriguera su trazado. Una construcción interesante por su tipismo es el hospital de San Lorenzo, que tiene un pórtico con tres columnas y un patio. El arco de San José (antigua puerta de Los Yébenes) era una de las entradas al recinto fortificado y parece que la actual fábrica es del siglo XV. La otra puerta es el arco de Belén, hoy encalado, con arco de medio punto y matacán en una de sus caras.
   Un edificio histórico interesante en la Casa Vínculo de las Cadenas, en cuyo patio se reunieron en 1230 Fernando III y su madre doña Berenguela con los nobles de la Corte. La reunión tenía como motivo acordar que Fernando tomara posesión inmediata del reino de León, cuyo rey, su padre Alfonso IX, acababa de morir.
   Cerca de la población, en la dehesa de Villaverde y sobre un arroyo, hay un puente romano, situado en la calzada de Toledo a Córdoba de la que se conservan algunos restos a ambos lados. También existe otro puente sobre el Riansares, de la época de Carlos III y restaurado en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario