Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 28 de septiembre de 2013

618. CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN (I), Albacete: 9 de septiembre de 2008.

1. CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN, Albacete. Vista del castillo.

2. CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN, Albacete. Exterior de la igl. de Sta. Mª del Salvador.

3. CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN, Albacete. Fachada del Ayuntamiento.

4. CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN, Albacete. Fachada de la antigua cárcel.

5. CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN, Albacete. Portada de la igl. de Sta. Mª del Salvador.

6. CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN, Albacete. Rincón típico del casco histórico de la población.

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN (I), provincia de Albacete: 9 de septiembre de 2008.
   Ciudad a sólo 13 km de Albacete, a la que precedió como capital, está situada sobre un promontorio que domina la llanura manchega. Tiene un entramado de calles medieval e importantes monumentos, y es famosa por su alfarería, en especial la típica cuervera.
   Chinchilla se asienta en una ladera coronada por el castillo construido en el siglo XV por Juan Pacheco, marques de Villena, cuyas armas están talladas en los muros de la fortaleza. Tenía una torre del homenaje que se destruyó en el siglo XIX, cuando se hicieron profundas reformas. En esa torre estuvo preso César Borgia, condenado por el asesinato del duque de Gandía. Quedan hoy restos de las murallas que tuvo, algunas partes de la época árabe y la puerta de Tiradores. Hay que llegar hasta la Plaza Mayor, donde se alza la iglesia de Santa María del Salvador, que es una mezcla o sucesión de estilos del gótico al barroco y que pudo llegar al neoclásico si Lorenzo Alonso hubiera conseguido modificar la portada gótica en ese estilo, a finales del XVIII, lo que afortunadamente no ocurrió. De la época gótico-mudéjar quedan algunos detalles aislados, la portada gótica y el cuerpo inferior, también gótico, de la torre. La cabecera es renacentista y el interior y la parte superior de la torre son barrocos. Tiene buenos artesonados mudéjares en el interior y quedan algunos restos del claustro que era de principios del siglo XVI. Destaca especialmente la reja de la capilla mayor, de estilo gótico y realizada por Antón de Viveros en 1503. Entre las obras de arte que guarda el templo sobresale una pequeña imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de Chinchilla, tallada en alabastro y parcialmente policromada, un San José de Salzillo y una bella pintura de artista anónimo, conocido como Maestro de Chinchilla, del siglo XVI y que representa el Noli me Tangere, con claras influencias flamenca y renacentista. En lo que fue sacristía se ha instalado un pequeño museo parroquial de objetos de culto, ropajes y pinturas.
   En la misma Plaza Mayor se alza el Ayuntamiento, que es obra de los siglos XVI al XVIII, en el que destacan la fachada que da a la Corredera, por donde se abre la entrada que es del siglo XVI, y la que da a la plaza, con un largo balcón y el escudo de Carlos III, del siglo XVIII. En la Corredera se encuentra también la fachada de la antigua cárcel, construida en los siglos XVI y XVII con dos portadas, una de 1605 y la otra de 1637.
   Fuera del casco amurallado está el convento de Santo Domingo, fundado en el siglo XIV y del que hoy queda la iglesia como elemento importante. Es mudéjar, de tres naves separadas por arcos apuntados y tiene en la central un rico artesonado con decoración de lacerías y mocárabes.
   El claustro se encuentra en mal estado de conservación, siendo la parte inferior del siglo XIV con arcos de ladrillo y la superior del XV. La capilla del Rosario, que se encuentra aneja a la iglesia, tiene un camarín decorado en estilo rococó y el suelo de azulejos valencianos. Otro convento del que quedan algunos vestigios es el de Santa Ana, en la parte alta de Chinchilla, construido en el siglo XVI y reconstruido en el XVIII. Más arriba está el hospital de San Julián, en el que se debe visitar la iglesia que presenta una portada mudéjar y, en el interior, un vano con columnas muy interesante.
   Es imprescindible, si se quiere respirar el rico pasado de Chinchilla, pasear por su recinto histórico, en el que se descubren muchas obras de arquitectura civil de los siglos XVI al XVIII, casas de arquitectura popular con patio y escudos en las portadas; palacio nobles, como el que se encuentra en el número 2 de la calle de la Obra Pía, de fachada plateresca; el antiguo pósito, del siglo XVI, o la casa de la Tercia, también del XVI, que se halla en la calle de la Virgen de las Nieves.
   Son asimismo muy pintorescas las casas-cueva, que se alinean con sus blancas chimeneas cónicas a lo largo del barrio del Hondón. La tradición alfarera de Chinchilla se refleja en el Museo de Cerámica, fundado por la familia albaceteña de los Belmonte-Useros, que guarda una excelente colección de barros populares y cerámicas de todo el pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario