Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 24 de septiembre de 2013

615. SAN CARLOS DEL VALLE (I), Ciudad Real: 9 de septiembre de 2008.

1. SAN CARLOS DEL VALLE, Ciudad Real. Uno de los accesos a la Plaza Mayor.

2. SAN CARLOS DEL VALLE, Ciudad Real. Vista de la Plaza Mayor.

3. SAN CARLOS DEL VALLE, Ciudad Real. Otra perspectiva de la Plaza Mayor.

4. SAN CARLOS DEL VALLE, Ciudad Real. La igl. del Xto. del Valle.

5. SAN CARLOS DEL VALLE, Ciudad Real. Portada principal de la igl. del Xto. del Valle.

6. SAN CARLOS DEL VALLE, Ciudad Real. Detalle de la portada principal de la igl. del Xto. del Valle.

7. SAN CARLOS DEL VALLE, Ciudad Real. Portada lateral de la igl. del Xto. del Valle.

8. SAN CARLOS DEL VALLE, Ciudad Real. Detalle de la portada lateral de la igl. del Xto. del Valle.

9. SAN CARLOS DEL VALLE, Ciudad Real. Escultura de una de las torres de la igl. del Xto. del Valle.

10. SAN CARLOS DEL VALLE, Ciudad Real. Otra de las enigmáticas esculturas de las torres de la igl. del Xto. del Valle.

SAN CARLOS DEL VALLE (I), Ciudad Real: 9 de septiembre de 2008.
   A mitad de camino entre el Campo de Calatrava y el de Montiel, esta pequeña población, conocida en la zona como "El Cristo", esconde uno de los más sorprendentes conjuntos monumentales de la provincia.
   El conjunto urbano se organiza en torno a la singular Plaza Mayor*, comparable a las más bellas de la provincia, aunque quizás ofrezca un aspecto más rural. A través de arcos de ladrillo situados en los flancos, se accede a un espacio porticado de forma casi rectangular y en cuyo frontal principal se suceden filas de columnas toscanas que sostienen dos pisos de galerías corridas de madera, con dinteles y balaústres tallados. En un lado está el Ayuntamiento, precedido de un sencillo balcón corrido que se apoya sobre ménsulas de madera. Frente a él se dispone la antigua Hospedería, una gran casona de arquitectura popular con amplio patio con arquerías en torno a un pozo central.
   La transformación del antiguo Ayuntamiento en hospedería y la creación de un museo etnográfico son iniciativas recientes encaminadas a fomentar el turismo.
   La plaza sirve de majestuoso atrio (de hecho, ese fue su origen) a la iglesia del Cristo del Valle, levantada entre 1723 y 1729 sobre la ermita precedente. Es un templo del barroco tardío, pero con elementos muy originales (como la propia planta, que es de cruz griega) y con una clara derivación hacia soluciones neoclásicas. Del exterior, llama enseguida la atención su grandiosa cúpula ochavada, entre las cuatro torres-campanario octogonales que la flanquean y junto a cada una de las cuales se disponen cuatro figuras de significado desconocido. Los pináculos que coronan las techumbres dan ligereza al juego de volúmenes. La portada principal, de marcado carácter barroco y con paramentos almohadillados, se inscribe, a modo de retablo, dentro de un gran arco. La parte superior acoge, entre columnas salomónicas, un relieve que representa a Cristo y el milagro de los dos ladrones, mientras que en la inferior el acceso al templo queda enmarcado por columnas toscanas. En una fachada lateral destaca un gran relieve de Santiago Matamoros. En el interior se venera la citada imagen del Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario