Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 2 de febrero de 2015

1051. CASALARREINA* (I), La Rioja: 4 de agosto de 2010.

1. CASALARREINA, La Rioja. El cvto. de la Piedad.

2. CASALARREINA, La Rioja. Pórtico y portada de la igl. del cvto. de la Piedad.

3. CASALARREINA, La Rioja. Detalle de la portada de la igl. del cvto. de la Piedad.

4. CASALARREINA, La Rioja. Cúpula sobre la portada de la igl. del cvto. de la Piedad.

5. CASALARREINA, La Rioja. Portada del cvto. de la Piedad.

6. CASALARREINA, La Rioja. Ábside poligonal de la igl. del cvto. de la Piedad.

7. CASALARREINA, La Rioja. Retablo en la capilla mayor de la igl. del cvto. de la Piedad.

8. CASALARREINA, La Rioja. Vista de la igl. desde el presbiterio hacia los pies, del cvto. de la Piedad.

9. CASALARREINA, La Rioja. Bóveda estrellada sobre la capilla mayor de la igl. del cvto. de la Piedad.

10. CASALARREINA, La Rioja. Una de las pandas del claustro del cvto. de la Piedad.

11. CASALARREINA, La Rioja. Vista del claustro del cvto. de la Piedad.

CASALARREINA* (I), provincia de La Rioja: 4 de agosto de 2010.
   Esta localidad, situada en una encrucijada de caminos a orillas del río Oja, y no lejos del Tirón, es un apacible enclave que, además de contar con algunos monumentos de interés, tiene cierto desarrollo turístico.
   Entre los edificios de interés destaca el convento dominico de la Piedad* (siglo XVI), todo él rodeado por un muro de piedra y mampostería. El conjunto es obra del gótico final e incluye elementos platerescos en la hermosa fachada* de la iglesia, dispuesta a modo de retablo bajo una cúpula y precedida de un profundo pórtico. Entre la imaginería finamente esculpida que la decora, aunque algo deteriorada, sobresale La Piedad, en el tímpano, y las figuras de Adán y Eva, situadas a ambos flancos sobre las pilastras. Las escenas superiores representan diversos episodios de la Pasión y la Resurrección. el interior del templo, de planta poligonal, con una sola nave, levantada sobre columnas achaflanadas y con capillas laterales, constituye una buena muestra del estilo Isabel.
   Contiguos al convento pueden verse los restos del antiguo colegio de San Nicolás, a él ligado. En la misma plaza se levanta el palacio de los Poves, edificio barroco (siglo XVIII) que ilustra bien el auge que conoció la arquitectura civil riojana como consecuencia del desarrollo económico propiciado por la expansión del comercio del vino. Al otro lado de la carretera, el palacio de los Condestables de Castilla, la más importante construcción civil de la localidad y alojamiento de Juana la Loca, pese a su estado semirruinoso, aún conserva elementos que permiten apreciar su hermoso trazado renacentista (siglo XVI).
   La iglesia parroquial de San Martín, construida por etapas entre el siglo XVI y el XVIII, es un templo de sillería, de una sola nave, con crucero, cabecera ochavada y cubierto por bóvedas estrelladas. Posee un retablo mayor de estilo barroco con buenas tallas romanistas.
   A las afueras, en dirección a Santo Domingo de la Calzada, es interesante también la antigua ermita de San Román de Ajugarte, que mantiene la cabecera del primitivo templo románico. Cabe mencionar asimismo el puente de piedra de sillería, levantado a instancias de la Real Sociedad Económica de La Rioja, a principios del siglo XIX, en la ruta comercial del vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario