Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 14 de febrero de 2015

1063. VIANA* (I), Navarra: 5 de agosto de 2010.

1. VIANA, Navarra. Una de las puertas de la villa.

2. VIANA, Navarra. Igl. de Sta. Mª.

3. VIANA, Navarra. Portada de la epístola de la igl. de Sta. Mª.

4. VIANA, Navarra. Interior de la igl. de Sta. Mª.

5. VIANA, Navarra. Retablo mayor de la igl. de Sta. Mª.

6. VIANA, Navarra. Cúpula de la cap. de San Juan del Ramo en la igl. de Sta. Mª.

7. VIANA, Navarra. Retablo secundario de la igl. de Sta. Mª.

8. VIANA, Navarra. Igl. de San Pedro.

9. VIANA, Navarra. Portada barroca de la igl. de San Pedro.

10. VIANA, Navarra. Casa Consistorial.

11. VIANA, Navarra. Balcón de toros del Ayto, en la plaza del Coso.

VIANA* (I), provincia de Navarra: 5 de agosto de 2010.
   Ciudad cuyo término limita con Álava y La Rioja -a unos 7 km de su capital, Logroño, de cuyo comercio se nutre-. El título de Príncipe de Viana lo ostentaban los herederos del reino de Navarra y hoy lo comparte el de la monarquía española.
   Fundada por el rey Sancho VII el Fuerte en 1219 como plaza defensiva ante la vecina Castilla, en ella fue enterrado César Borgia, muerto en 1507 por los seguidores del conde de Lerín.
   La ciudad es monumental por sus palacios e iglesias; entre éstas destaca la catedralicia parroquia de Santa María*, construida entre 1250 y 1329 pero con numerosas reformas posteriores en los siglos XVI al XVIII. Tiene una portada gótica de la primera época a los pies, pero la más celebrada es la portada renacentista* del lado de la epístola, en la que se combinan bien la arquitectura y la escultura. En su interior destacan las pinturas de Luis Paret* en la capilla de San Juan del Ramo -cuya imagen es una hermosa talla realizada por Janin de Lome en 1448-, el retablo mayor barroco (siglo XVII), dedicado a la titular, o un Crucificado hispano-flamenco situado en la sala capitular, además de un rico mobiliario religioso. De la casi derruida iglesia de San Pedro se conserva la portada barroca de 1740. El convento de San Francisco tiene una iglesia barroca, con retablos del mismo estilo que proceden de San Pedro y un sencillo claustro situado al norte de la iglesia. Entre los edificios civiles sobresale la Casa Consistorial* (1685), de barroca fachada que incluye un enorme escudo y dos torres de ladrillo. De la misma época es el conocido como balcón de toros del Ayuntamiento, enclavado en la plaza del Coso. La relación de casas nobles o palacios es numerosa: de los Añoa y Busto, Cereceda -quiere la tradición que en ella se hospedó César Borgia-, Dicastillo, Ichaso, López de Barrionuevo, Múzquiz-Aldunate, Ripa, Urra ...
   Y los amantes de la naturaleza pueden acercarse hasta la laguna de las Cañas, situada en el mismo límite con La Rioja y a la que se accede desde el km 84,5 de la carretera N 111 que nos conduce a Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario