Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 18 de febrero de 2015

1067. LOGROÑO* (II), capital: 5 de agosto de 2010.

15. LOGROÑO, capital. Puente de piedra, y al fondo, plaza de toros cubierta.


16. LOGROÑO, capital. Igl. de Santiago desde el puente de hierro.


17. LOGROÑO, capital. Fuente de los peregrinos, a la izquierda, e igl. de Santiago.


18. LOGROÑO, capital. Retablo mayor de la igl. de Santiago.


19. LOGROÑO, capital. Bóvedas de la igl. de Santiago.


20. LOGROÑO, capital. Portada del convento de la Merced.


21. LOGROÑO, capital. El Revellín.


22. LOGROÑO, capital. Puerta de Carlos I, en El Revellín.


23. LOGROÑO, capital. Palacio de Espartero.

LOGROÑO* (II), capital de la provincia y de la comunidad: 5 de agosto de 2010.

Itinerario jacobeo
   La Ruavieja, y su prolongación, Barriocepo, configuran la antigua vía de peregrinos, que accedían a la ciudad tras cruzar el puente de piedra levantado por San Juan de Ortega en el siglo XI. El actual se alza en el mismo lugar, pero data del siglo XIX. Ésta es la zona que, pese a haber sido muy reformada en algunos tramos, mejor conserva el ambiente de la época en Logroño fue importante lugar de paso de la ruta compostelana.
   Así lo evidencian la fuente de los peregrinos y, sobre todo, la iglesia de Santiago, del siglo XVI, con portada barroca de Juan de Raón (siglo XVII) coronada por un arco, a modo de enorme hornacina, que acoge el grupo escultórico de Santiago Matamoros. El espacio que precede y rodea a esta iglesia ha sido recientemente remodelado y el suelo cubierto por un enlosado que compone una especie de juego de la oca ilustrado con referencias al camino jacobeo. Tras el templo existe un mirador sobre el río, desde el que se contemplan el puente de piedra antes aludido, el de hierro y una pasarela peatonal.
   La calle Barriocepo, en la que aún es posible observar algunos "caños" de antiguas bodegas y donde están instaladas varias destacadas sociedades gastronómicas de la ciudad, así como algunos centros universitarios en nobles casonas restauradas, conduce hasta el convento de la Merced, edificio de interesante portada clasicista (siglo XVII) y actual sede de la Diputación General de La Rioja, tras haber desempeñado las más variadas funciones a lo largo del tiempo. Muy próximo, en dirección al río, se encuentra El Revellín, único lienzo que se conserva de las murallas de la ciudad. La puerta que en él se abre data de la época de Carlos I y está coronada, en su parte exterior, por el escudo imperial.
   Tras penetrar de nuevo en el casco antiguo, es aconsejable visitar el palacio de Espartero, edificio de notable portada neoclásica que se levanta en la plaza de San Agustín. Aquí vivió el general tras el regreso de su exilio londinense hasta su muerte, ocurrida en 1879. En él se encuentra instalado el Museo de La Rioja*.
   El agradable callejeo por las vías adyacentes, donde no faltan lugares, sobre todo en la calle Laurel, para aliviar cansancios, nos conduce de nuevo a la plaza del Espolón, desde la cual se ofrecen diversas posibilidades para recorrer las amplias avenidas de la ciudad moderna.

Enlace a la Entrada anterior de Logroño*:
1066. LOGROÑO* (I), capital: 5 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario