Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 6 de febrero de 2015

1055. ÁBALOS (I), La Rioja: 4 de agosto de 2010.

1. ÁBALOS, La Rioja. Igl. de San Esteban.

2. ÁBALOS, La Rioja. Torre y ábside de la igl. de San Esteban.

3. ÁBALOS, La Rioja. Portada de la igl. de San Esteban.

4. ÁBALOS, La Rioja. Una de las casas señoriales de la villa.

ÁBALOS (I), provincia de La Rioja: 4 de agosto de 2010.
   Último pueblo de La Rioja logroñesa, en la margen izquierda del Ebro.
   En la distancia se divisa la torre barroca, dieciochesca, de la iglesia de San Esteban*, comparable a las de Logroño y Santo Domingo de la Calzada.
   El templo se construyó en el siglo XVI y está precedida por una hermosa fachada renacentista. Posee un magnífico retablo, muy bien restaurado, que representa en el centro la lapidación del santo titular, y una sillería de coro gótica.
   Ábalos, que durante mucho tiempo perteneció a San Vicente de la Sonsierra, tiene también buenas construcciones civiles de los siglos XVII y XVIII, entre las que destaca el palacio del Marqués de Legarda.
   Son interesantes asimismo sus alrededores, con la proximidad de la sierra del Toloño, por la que suelen internarse buscadores de setas y fósiles, y que ofrece rincones con espléndidas panorámicas. Es en cualquier caso un punto idóneo ya que a su indicustible interés monumental, Ábalos une la fama de ser uno de los pueblos riojanos que con mayor pureza y mimo mantiene el laborioso cuidado de las viñas, cualidades que se traducen en la obtención de unos vinos excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario