Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 13 de febrero de 2015

1062. NAVARRETE (I), La Rioja: 5 de agosto de 2010.

1. NAVARRETE, La Rioja. Torre de la igl. de la Asunción.

2. NAVARRETE, La Rioja. Detalle de la portada de la igl. de la Asunción.

3. NAVARRETE, La Rioja. Retablo de las Stas. Justa y Rufina, patronas de la villa, en la igl. de la Asunción.

4. NAVARRETE, La Rioja. Interior de la igl. de la Asunción.

5. NAVARRETE, La Rioja. Bóvedas de la igl. de la Asunción.

6. NAVARRETE, La Rioja. Retablo Mayor de la igl. de la Asunción.

7. NAVARRETE, La Rioja. Detalle del suntuoso retablo mayor de la igl. de la Asunción.

8. NAVARRETE, La Rioja. Zona lateral del retablo mayor de la igl. de la Asunción.

9. NAVARRETE, La Rioja. Plaza de Toros.

NAVARRETE (I), provincia de La Rioja: 5 de agosto de 2010.
   Aunque bastante eclipsada por otras poblaciones riojanas del Camino de Santiago y acaso también por la cercanía de la capital, Navarrete conserva su perfil de núcleo jacobeo, con monumentos notables situados al pie mismo de la ruta. Es también el más destacado centro alfarero de la comunidad.
   Como suele ocurrir en los núcleos jacobeos, la población se organiza en torno a una larga, porticada y sugerente Calle Mayor*, en la que se suceden casas de sillería y ladrillo, algunas edificadas en los siglos XVII y XVIII, provistas de aleros tallados, buenos enrejados en los balcones y adornadas con numerosos escudos y curiosos capiteles.
   Hacia la Calle Mayor afluyen otras rúas en cuyos edificios, a veces en estado semirruinoso, predomina el ladrillo. Hay algunos rincones con pasadizos abovedados de gran poder evocador. 
   La Calle Mayor atraviesa todo el pueblo y está dividida en dos tramos (Alta y Baja), separados por la plaza escalonada en la que se levanta la iglesia parroquial de la Asunción*, obra del gótico tardío (siglo XVI), con torre herreriana, tres naves cubiertas con hermosas bóvedas de crucería y suntuoso retablo barroco.
   En la sacristía se guarda, entre otras obras de mérito, un valioso tríptico del pintor flamenco Ambrosius Benson (siglo XVI) que representa la Asunción de la Virgen entre San Pedro y San Juan.
   A la entrada del pueblo, viniendo de Logroño, quedan restos, no hace mucho excavados, del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre, y en la carretera hacia Entrena, al sur, se alza la ermita de Santa María del Buen Suceso, sencilla obra de mampostería y ladrillo.
   Siguiendo la ruta jacobea, hacia la localidad de Nájera, a la salida del pueblo puede verse, reutilizado como portada del cementerio, el antiguo pórtico* del hospital de peregrinos antes citado, una armoniosa obra del románico de transición (siglo XIII) con capiteles que reproducen motivos jacobeos.
   Al lado se dispone un sencillo monumento en memoria de una joven peregrina holandesa muerta en accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario