Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 8 de febrero de 2015

1057. LAGUARDIA** (I), Álava: 4 de agosto de 2010.

 
1. LAGUARDIA, Álava. Muralla de la villa.

2. LAGUARDIA, Álava. Puerta de Carnicerías, desde el exterior.

3. LAGUARDIA, Álava. Puerta de Carnicerías desde el interior.

4. LAGUARDIA, Álava. El viejo Ayuntamiento con la puerta de Carnicerías, al fondo.

5. LAGUARDIA, Álava. Medidas patrón en la fachada del viejo Ayuntamiento.

6. LAGUARDIA, Álava. Nuevo Ayuntamiento.

7. LAGUARDIA, Álava. Reloj del nuevo Ayuntamiento.

8. LAGUARDIA, Álava. Estancia de entrada de una de las casas señoriales.

9. LAGUARDIA, Álava. Típico enchinado de la estancia de la fotografía anterior.

10. LAGUARDIA, Álava. Igl. de Sta. Mª de los Reyes.

11. LAGUARDIA, Álava. Otra visión de la igl. de Sta. Mª de los Reyes.

12. LAGUARDIA, Álava. Zona absidial de la igl. de Sta. Mª de los Reyes.

13. LAGUARDIA, Álava. Portada gótica de la igl. de Sta. Mª de los Reyes.

14. LAGUARDIA, Álava. Detalle de la portada de la igl. de Sta. Mª de los Reyes.

15. LAGUARDIA, Álava. Otro detalle de la portada de la igl. de Sta. Mª de los Reyes.

16. LAGUARDIA, Álava. Un último detalle de la portada de la igl. de Sta. Mª de los Reyes.

17. LAGUARDIA, Álava. Interior de la igl. de Sta. Mª de los Reyes. 

18. LAGUARDIA, Álava. Torre Abacial de la igl. de Sta. Mª de los Reyes.

19. LAGUARDIA, Álava. Acceso a la Torre Abacial de la igl. de Sta. Mª de los Reyes.

20. LAGUARDIA, Álava. Puerta de Páganos, desde el interior.

21. LAGUARDIA, Álava. Puerta de Páganos desde el exterior.


22. LAGUARDIA, Álava. Exterior del recinto amurallado.

23. LAGUARDIA, Álava. Puerta de Sta. Engracia.

24. LAGUARDIA, Álava. Igl. de San Juan.

25. LAGUARDIA, Álava. Detalle de la portada norte de la igl. de San Juan.

26. LAGUARDIA, Álava. Portada de la Casa del Vino.

27. LAGUARDIA, Álava. Portada sur de la igl. de San Juan.

28. LAGUARDIA, Álava. Detalle de la portada sur de la igl. de San Juan.

29. LAGUARDIA, Álava. Torre gótica de la igl. de San Juan.

30. LAGUARDIA, Álava. Puerta de San Juan bajo la torre de la igl. de San Juan, desde el exterior.

31. LAGUARDIA, Álava. Antiguo cvto. de Capuchinos.

32. LAGUARDIA, Álava. Puerta de Mercadal, desde el interior.

33. LAGUARDIA, Álava. Puerta de Mercadal, desde el exterior.

LAGUARDIA** (I), provincia de Álava: 4 de agosto de 2010.
   Coronando un altozano y rodeada por un cinturón amurallado, Laguardia hunde sus raíces más allá de la historia, pero vive en el presente gracias a esa magnífica alfombra de vides que la rodea totalmente. No en vano es denominada capital del vino por ser la principal población de esa gran comarca vitivinícola que es la Rioja alavesa.
   El recorrido más lógico, después de admirar los lienzos de muralla con sus torres y su adarve, es entrar por la puerta de Carnicerías, junto a la oficina de turismo. A la derecha se deja la callejuela de San Andrés y, pasando bajo el edificio renacentista del Viejo Ayuntamiento, con su gran escudo, se llega a la Plaza Mayor, presidida por el Nuevo Ayuntamiento porticado, al que flanquean las calles de Santa Engracia y Mayor. Tomando ésta hacia la iglesia de Santa María de los Reyes, pueden admirarse varias casas señoriales de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre ellas las correspondientes a los números 25, 26, 27, 29, 36, 18 y 20, 3 y 4, esta última del XVI, con entramado de madera y ladrillo en su planta superior, según modelo gótico-renacentista.
   La Calle Mayor termina ante la fachada renacentista de Santa María de los Reyes, que oculta la maravillosa portada gótica** del XIV, policromada en el XVII, que hay en su interior. Desde el siglo XVI se halla resguardada y gracias a ello es el único pórtico en España que ha mantenido la escultura y policromía en perfecto estado. El ábside da a la plazuela del Gaitero, mientras que la parte más antigua lo hace a la plaza que se abre al colegio de Víctor Tapia, que ocupa el lugar del antiguo castillo. Formando parte del recinto amurallado y separada de la iglesia se encuentra la Torre Abacial románico-gótica, que hace las veces de campanario.
   Aquí comienza la calle Páganos, que como la anterior, tiene varias casas señoriales, entre las que destacan los números 34, 44 y 29, ésta junto a la puerta de Páganos. De ella se sale al paseo de Collado, que rodea la parte norte de Laguardia entre las puertas de Páganos y Santa Engracia. Bajo la proa norte se halla un templete románico que cobija un busto erigido en 1883 al fabulisto Félix María Samaniego. Desde este punto se contempla una sugerente vista de la sierra y se aprecia la huella de las excavaciones del poblado de La Hoya. La entrada puede hacerse, al final del paseo, por la puerta de Santa Engracia, donde comienza la calle del mismo nombre. También en ella pueden admirarse casas solariegas, como la del número 9, que sólo conserva la fachada barroca de sillería, las de los numeros 15, 19, 25 y 27. En el número 39 está el viejo Ayuntamiento y en el 41, la antigua posada.
   Pasada ya la Plaza Mayor se halla el Hogar del Jubilado con un gran blasón y, al final, la fachada norte (en restauración) de la iglesia de San Juan*. Frente a ella, haciendo esquina con la Calle Mayor, se levanta la Casa del Vino, un edificio de principios del XVII, casa natal de Samaniego. Dejando alguna otra casa interesante de esta última calle, como los números 52 y 54, hay que dar la vuelta a la iglesia de San Juan, contemplar la portada sur*, románica de transición, y la torre gótica, bajo la que se abre otra de las puertas de la muralla.
   La visita continúa por la callleja de enfrente a la portada sur para llegar al antiguo convento de Capuchinos, convertido en Centro de Salud. Por unas escaleras se vuelve a la Calle Mayor, que termina en la puerta de Mercadal. Finalmente, tomando la la calle Páganos se puede ver en su número 78 el edificio civil más anatiguo de Laguardia, de finales del XIV o comienzos del XV: la Casa de la Primicia, así llamada porque en ella se guardaban los diezmos y primicias pagados a la Iglesia. En dicha casa se puede contemplar en toda su magnitud un ejemplo notable de otro de los secretos mejor guardados de Laguardia, como son sus bodegas urbanas. El vino se ha integrado tanto en la vida cotidiana de los habitantes de la zona que sus viviendas poseen cuevas particulares, calados, donde el zumo de uva envejece y reposa a temperatura ideal. Se trata de grutas laberínticas que han ido minando prácticamente todo el subsuelo de la localidad en ocasiones también para permitir las ocultaciones de bienes y personas durante los conflictos bélicos. Estos calados, construidos durante siglos sin apenas variaciones, pertenecen en su mayoría a los siglos XVII y XVIII, aunque se conserva como único ejemplar anterior el de Bodegas Primicias del siglo XIV, que como ya se ha indicado está situada en la calle Páganos y que es la casa más antigua de la ciudadela medieval. En la oficina de turismo se puede consultar un plano con las bodegas urbanas del municipio y concertar su visita. También se pueden visitar bodegas con una fuerte carga histórica fuera del casco urbano, como las de Cosme Palacios, o bodegas de construcción moderna como es el caso de Ysios con un edificio ondulante diseñado por Santiago Calatrava que es, junto a las de Marqués de Riscal de Elciego, una de las nuevas imágenes de la Rioja Alavesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario