Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 2 de octubre de 2016

1659. SANT MATEU* (I), Castellón: 19 de agosto de 2013

1. SANT MATEU, Castellón. La Plaza Mayor, en fiestas.

2. SANT MATEU, Castellón. Fuente del ángel.

3. SANT MATEU, Castellón. Fachada del palacio de la Cort Nova, actual sede del Ayto.

4. SANT MATEU, Castellón. Fachada de la casa-palacio de los Borrull.

4. SANT MATEU, Castellón. Detalle de la fachada de la casa-palacio de los Borrull.

5. SANT MATEU, Castellón. Fachada del palacio del Marqués de Villores.

6. SANT MATEU, Castellón. Portada del palacio del Marqués de Villores.

7. SANT MATEU, Castellón. Detalle de la fachada del palacio del Marqués de Villores.

8. SANT MATEU, Castellón. La igl. arciprestal.

9. SANT MATEU, Castellón. Portada románica de la igl. arciprestal.

10. SANT MATEU, Castellón. Capiteles de la portada románica de la igl. arciprestal.

11. SANT MATEU, Castellón. Portada gótica de la igl. arciprestal.

12. SANT MATEU, Castellón. Ábside poligonal y torre de la igl. arciprestal.

13. SANT MATEU, Castellón. Torre de la igl. arciprestal.

14. SANT MATEU, Castellón. Crucero en el exterior de la igl. arciprestal.

15. SANT MATEU, Castellón. Interior de la igl. arciprestal.

16. SANT MATEU, Castellón. Igl. de San Pedro.

17. SANT MATEU, Castellón. Interior de la igl. de San Pedro.

18. SANT MATEU, Castellón. Fachada de la igl. del cvto. de las Monjas Agustinas.

19. SANT MATEU, Castellón. Interior de la igl. del cvto. de las Monjas Agustinas.

SANT MATEU* (I), provincia de Castellón: 19 de agosto de 2013.
   La antigua capital del histórico Maestrazgo, a 65 km de la capital, posee todavía un rico patrimonio arquitectónico que justifica sobradamente la visita.
   El corazón de Sant Mateu lo constituye la Plaza Mayor, porticada, en la que se alza la fuente del Ángel, rematada por la escultura, en bronce, de un ángel, símbolo de San Mateo Evangelista. En sus inmediaciones se hallan varios palacios de gran interés arquitectónico, como el de la Cort Nova, sede actual del Ayuntamiento, del siglo XV, del que destaca su gran fachada de sillería con ventanales trilobulados. En su interior se hallan las dependencias del Museo Histórico y Etnológico Municipal.
   También resalta la antigua casa-palacio de los Borrull, gótica, conocida popularmente como la Audiencia, porque fue sede de ésta en el siglo XIX. En la misma calle se halla el horno gótico, con arcos apuntados y techumbre plana de madera. Resulta hermosísimo el palacio del Marqués de Villores, plateresco, cuya forma actual data de mediados del siglo XVI.
   Pero, sobre todo, impresiona en Sant Mateu la visita a su iglesia arciprestal. Del primitivo templo, según destaca el experto historiador Rodríguez Culebras, que fue terminado en el año 1257, queda la puerta románica situada a sus pies, con arco de medio punto abocinado de triple arquivolta. El templo gótico comenzó a construirse hacia 1350, coincidiendo con el esplendor de la Orden de Montesa. Su interior presenta una sola nave, alta, esbelta, con ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes. La portada lateral, gótica, data del año 1431. Destaca igualmente su torre octogonal, de 32 m de altura.
   Es asimismo importante el Museo Parroquial, que guarda interesantes piezas de orfebrería medieval. Destaca la gran cruz parroquial, realizada en 1397, y el cáliz del papa Luna, con el que obsequió a esta villa Benedicto XIII cuanto la visitó en el año 1411.
   En la parte más elevada de la población se halla la iglesia de San Pedro, de origen medieval. Y del antiguo convento de las Monjas Agustinas sobresale su iglesia barroca de tres naves, sin crucero y rematada con una fachada de sillería, terminada en el año 1704, caracterizada por su pórtico de columnas toscanas y por los dos torreones cuadrados situados a ambos lados. En su interior destaca el conjunto de celosías de la nave y el coro, típico de un convento de clausura.
   El Museo Paleontológico Juan Cano Forner, sito en las inmediaciones de la muralla, con más de 5.000 piezas y una excelente colección de amonites, se configura como la mejor colección privada en esta materia de la Comunidad Valenciana. También es interesante visitar el Museo de les Presons, ubicado en las espeluznantes mazmorras de los siglos XIV-XV del edificio del antiguo Ayuntamiento medieval.
   En las proximidades de Sant Mateu, a 2,5 km de distancia y situado sobre una colina, se halla el santuario de la Mare de Déu dels Àngels, edificado entre los siglos XVI y XVII, con una gran hospedería medieval.
   También en las afueras, cerca de la carretera de Morella, se halla La Torre-Palomar, una casa rural señorial fortificada, de planta cuadrada y con cuatro robustos torreones en sus esquinas. También merece mención la ermita de San Cristóbal, del siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario