Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 6 de octubre de 2016

1663. XÀTIVA** (I), Valencia: 20 de agosto de 2013.

1. XÀTIVA, Valencia. Murallas junto a la Alameda.

2. XÀTIVA, Valencia. Plaza de toros, junto a la Alameda.

4. XÀTIVA, Valencia. La fuente real de San Francisco, al inicio de la c/ Moncada.

5. XÀTIVA, Valencia. Fachada de la igl. de San Francisco.

6. XÀTIVA, Valencia. Portada lateral gótica de la igl. de San Francisco.

7. XÀTIVA, Valencia. Portada del palacio de los Mahiques-Sanz.

8. XÀTIVA, Valencia. Alero de una de las casas-palacios de la c/ Moncada.

9. XÀTIVA, Valencia. Fuente de la plaza de la Trinidad con el palacio de Alarcó al fondo.

10. XÀTIVA, Valencia. Portada de la antigua igl. de la Trinidad (actual archivo municipal) en la plaza homónima.

11. XÀTIVA, Valencia. Original fachada de una vivienda.

12. XÀTIVA, Valencia. Fuente de la plaza de Alejandro VI, con la casa natal del Papa al fondo.

13. XÀTIVA, Valencia. Portada lateral y torre de la igl. de Sant Pere.

14. XÀTIVA, Valencia. Fachada del ex cvto. de Sant Onofre el Nou, en la plaza de Sant Pere.

15. XÀTIVA, Valencia. Torre y fachada principal de la colegiata-basílica.

16. XÀTIVA, Valencia. Cúpula de la colegiata-basílica.

17. XÀTIVA, Valencia. Torre de la colegiata-basílica.

18. XÀTIVA, Valencia. Una de las portadas de la colegiata-basílica.

19. XÀTIVA, Valencia. Otra de las portadas de la colegiata-basílica.

20. XÀTIVA, Valencia. Retablo cerámico en la antigua botica de la c/ Noguera.

21. XÀTIVA, Valencia. El Hospital Real.

22. XÀTIVA, Valencia. Detalle de la portada principal del Hospital Real.

23. XÀTIVA, Valencia. Otra portada del Hospital. Real.

24. XÀTIVA, Valencia. Fachada del Museo de l'Almodi.

XÀTIVA** (I), provincia de Valencia: 20 de agosto de 2013.
   A 59 km de la capital, Xàtiva es una de las más emblemáticas poblaciones valencianas que pueden considerarse como de recia personalidad. Su historia es densa y posee un importante patrimonio artístico. La visita a esta ciudad -que posee también una gastronomía sabrosa y unas fiestas mayores muy animadas- tan sólo está reñida con las prisas. Hay tantas cosas que ver en Xàtiva, que resulta imprescindible recorrerla muy despacio.
   El paseo urbano por Xàtiva debe comenzar en la Alameda, un hermoso jardín que viene a delimitar el casco antiguo de la parte moderna de la ciudad. Puede proseguir por la calle de Moncada -una de las más hermosas y representativas- hasta llegar a la plaza de la Trinidad (donde se halla el palau d'Alarcó) y continuar por la calle del Ángel, la plaza de Alejandro VI (donde se encuentra la casa natal de este Papa) y la plaza de Sant Pere (San Pedro), hasta alcanzar el portal de Cocentaina.
   Desde allí se puede continuar el itinerario por las calles de Segurana, Bruns y Sant Vicent hasta llegar a contemplar, junto a la calle del Abad Pla, la colegiata de Xàtiva (también conocida como la Seu o Seo).
   Frente a ésta, la estatua del otro papa Borja, Alejandro VI, y otro edificio gótico de gran interés: el Hospital. En sus inmediaciones está el antiguo convento de Santo Domingo, cuya iglesia se está rehabilitando.
   Posteriormente, por el Carrer de la Corretgería y la Casa de la Enseñanza se llega a las plazas de Sant Jordi y del Trinquet, desde donde se inicia la carretera de acceso al Castillo. Y ya, ascendiendo hacia la histórica fortaleza, dos ermitas de gran interés (la de San José, y sobre todo, la de San Félix) y el mirador de Bellveret.
   Los principales monumentos, en una apretada síntesis, son los siguientes:
   La colegiata-basílica*, conocida popularmente como La Seu, es un templo de grandes dimensiones, construido a partir de 1596. Sus elementos más llamativos son el ábside, el altar mayor, el altar del Nazareno y su propia estructura, similar a la de una catedral, con tres naves, crucero y girola.
   En su Museo hay retablos medievales, así como orfebrería de gran valor. Del exterior, lo más llamativo son la torre-campanario y la porta dels Escalons, en la fachada norte.
   El Hospital Real** data de los siglos XV y XVI. En su hermosísima fachada, enfrentada a la colegiata, se combinan varios estilos: puerta gótico-florida en el extremo de la derecha, mientras la puerta central es plateresca, existiendo sobre ella cuatro grandes ventanales renacentistas. En la última planta hay una galería con 19 balconcillos de arcos de medio punto. En el interior se conserva la bóveda original de la capilla de la Asunción.
   Museo de l'Almodi** (Almudín). El edificio fue construido a principios del siglo XVI (entre 1545 y 1548). La fachada es gótica, pero el claustro posee columnas jónicas y arcos de medio punto. En el museo destacan colecciones arqueológicas de la época ibérica y restos romanos y árabes, como una pila islámica de excepcional valor. Exhibe también hermosísimas tablas y esculturas góticas, una colección de pintura barroca y obras de Ribera, Benlliure, Giordano, Vicente López, etc., así como el famoso retrato de Felipe V colgado boca abajo.
   La iglesia de San Félix** (Sant Feliu) se halla en el centro de lo que fue ciudad romana de Saetabis. Esta iglesia es una de las más antiguas de toda la Comunidad Valenciana y, según algunos especialistas, durante la época musulmana fue el templo de los mozárabes setabenses, siendo reconstruida por el rey Jaime I después de reconquistar la ciudad en el 1244. Construida con sillería, la techumbre a dos aguas cubre una nave única (de 22 m de largo por 15 de ancho), con cuatro arcos de acentuado apuntamiento. En el exterior llama la atención el pórtico, sostenido por seis columnas romanas. La única puerta de entrada es de medio punto. El templo conserva pinturas medievales, de los siglos XIV al XVI.
   La iglesia de Sant Pere (San Pedro) fue levantada en el siglo XIV, siguiendo los modelos de los llamados templos de Reconquista. Este templo, en el que fue bautizado el papa Alejandro VI, tiene tres grandes arcos y un excepcional artesonado gótico-mudéjar.
   El Real Monasterio de Santa Clara fue fundado en 1325, si bien de la reedificación efectuada en 1365 quedan en pie sólo el refectorio y la iglesia, reformada en el siglo XVII.
   En cuanto a palacios, destacan el palacio de Alarcó (principios del XVIII); el de los Mahiques-Sanz (siglo XVII), que alberga la Casa Municipal de Cultura; el del Marqués de Montortal, la casa natal de Alejandro VI, etc.
   Otros templos de interés son el ex convento de Sant Onofre el Nou (siglo XVII); el ex convento de Santo Domingo, del siglo XIV y en vías de rehabilitación lo que queda de él; el ex convento de San Agustín (siglo XVII); la ermita de San José (siglo XVIII), con una magnífica vista panorámica, etc.
   El castillo posee un gran valor. Aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de los torreones y murallas que se conservan son de construcción islámica o de estilo gótico. Destacan la puerta del Socorro, la capilla de la Reina María, con la tumba del conde de Urgel; la prisión de Estado de la Corona de Aragón, la sala del Duque de Calabria, etc. El castillo, edificado sobre el Monte Vernissa, consta de dos partes: el llamado Castillo Mayor (al oeste) y el Menor (al este), unidos por dobles murallas. Para disfrutar de la mejor panorámica hay que subir a lo alto del Castell Major.

No hay comentarios:

Publicar un comentario