Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 4 de octubre de 2016

1661. GANDÍA** (I), Valencia: 19 de agosto de 2013.

1. GANDÍA, Valencia. Palacio Municipal.

2. GANDÍA, Valencia. portada de la fachada principal del Palacio Ducal.

3. GANDÍA, Valencia. Patio de armas del Palacio Ducal.

4. GANDÍA, Valencia. Vista de la escalera principal del patio de armas del Palacio Ducal, en rehabilitación.

5. GANDÍA, Valencia. Detalle de la decoración del salón de las Águilas del Palacio Ducal.

6. GANDÍA, Valencia. Detalle de la Galería Dorada del Palacio Ducal.

7. GANDÍA, Valencia. Patio del Palacio Ducal.

8. GANDÍA, Valencia. Otra de las salas del Palacio Ducal.

9. GANDÍA, Valencia. La Colegiata.

10. GANDÍA, Valencia. Portada lateral de la Colegiata.

11. GANDÍA, Valencia. Portada principal de la Colegiata.

12. GANDÍA, Valencia. Lateral y torre de la Colegiata.

13. GANDÍA, Valencia. Interior de la Colegiata.

GANDÍA** (I), provincia de Valencia: 19 de agosto de 2013.
   Situada a 72 km de la ciudad de Valencia, Gandía se ha transformado en el principal núcleo turístico de la provincia, al tiempo que es una de las poblaciones más importantes desde el punto de vista agrícola y comercial. Y todo ello sin dejar de perder su personalidad, pues la Ciudad Ducal se siente muy orgullosa de su densa historia. Posee magníficas playas y un puerto -comercial, pesquero y deportivo- junto a la desembocadura del río Serpis.
   Puede iniciarse en la plaza de la Constitución, punto neurálgico de la vida urbana, en donde se halla el Palacio Municipal y en cuyas proximidades se localizan los dos principales monumentos locales: el Palacio Ducal (en la calle del Sant Duc) y la colegiata de Santa María.
   En el Palacio Ducal se puede ver, además de una interesante arquitectura gótica y renacentista, una muestra muy rica desde el punto de vista histórico y artístico de la historia de la familia Borja, propietaria del inmueble, actualmente cuidado por los jesuitas y objeto de una ambiciosa rehabilitación. Se sugiere centrar la atención de la visita es la fachada lateral gótica, en la calle de los Jesuitas; la fachada principal, a la que se accede por una portada gótica y que evidencia una influencia de la arquitectura renacentista italiana, y el hermoso patio de armas. Del interior destacan el salón de las Águilas, el salón de las Cortinas, la Galería Dorada, la capilla y el dormitorio de San Francisco de Borja.
   En cuanto a la Colegiata, monumento nacional, gótico, del siglo XIV y ampliado en el XVI, ofrece dos bellas portadas y un interior de una sola nave, cubierto con bóveda de crucería y con capillas laterales enmarcadas por arcos góticos apuntados.
   Otros monumentos de interés son el hospital de San Marcos, del siglo XV, al que se se accede desde el Palacio Ducal, tras pasar por las calles de Morell, de las Monjas y la plaza del Mercado Municipal; el Real Monasterio de Santa Clara, del siglo XV, con bella iglesia y aula capitular góticas, junto al cauce del Serpis; la antigua Universidad de Gandía, actual colegio de las Escuelas Pías, junto a la antigua Calle Mayor, y el Museo de Arqueología.
   La Calle Mayor y el paseo de las Germanías son las principales arterias comerciales de Gandía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario