Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

1998. FLORENCIA - FIRENZE** (II), capital: 16 de agosto de 2015.

8. FLORENCIA, capital. En la piazza della Signoria.
9. FLORENCIA, capital. Estatua ecuestre de Cósimo I en la piazza della Signoria.
10. FLORENCIA, capital. La Fontana di Plaza, "Il Biancone".
11. FLORENCIA, capital. Hércules y Caco al pie del Pal. Vecchio.
12. FLORENCIA, capital. Loggia della Signoria, en la piazza della Signoria.
13. FLORENCIA, capital. Copia del David de Miguel Ángel, ante el pal. Vecchio.
14. FLORENCIA, capital. Ante el David de Miguel Ángel.
15. FLORENCIA, capital. El Pal. Vecchio y la Loggia della Signoria en la piazza della Signoria.
16. FLORENCIA, capital. Primer patio del Pal. Vecchio.
17. FLORENCIA, capital. Bóvedas del primer patio del Pal. Vecchio decoradas al fresco.
18. FLORENCIA, capital. En la vía della Ninna, con la Galleria degli Uffizi a la izquierda, el Pal. Vecchio a la derecha y la Loggia della Signoria al fondo.
19. FLORENCIA, capital. La Galleria degli Uffizi desde la otra orilla del Arno.
FLORENCIA - FIRENZE** (II), capital de la provincia y de la región: 16 de agosto de 2015.
Piazza della Signoria**. Es el centro de la vida de la ciudad, al que se llega desde el Duomo por la vía de Calzaiuoli; está dominada por el Palazzo Vecchio, tiene como fondo la Loggia della Signoria y las numerosas esculturas que posee contribuyen a crear el ambiente especial de la plaza. Éstas son la estatua ecuestre de Cósimo I, de Giambologna, del año 1594; la Fontana di plaza dell'Ammannati (1575), fuente con un Neptuno llamado popularmente Il Biancone; en la escalinata del Palazzo Vecchio, una copia de la estatua de bronce de Judith y Holofermes, obra de Donatello (hacia 1460; original en el Palazzo Vecchio) y, bajo la galería; el Perseo* de Benvenuto Cellini (1554) y el Rapto de las sabinas* de Giambologna (1583). La Loggia della Signoria*, llamada también dell'Orcagna o dei Lanzi (1382), galería erigida por Benci di Cione y San Talenti, es un claro ejemplo del gótico florentino, con columnillas polistilas que sustentan arcos de medio punto, rematado por una estructura horizontal.
Palazzo Vecchio o della Signoria - Quartieri monumentali**. Se trata del edificio civil más importante de Florencia; fue sede del gobierno de la república florentina hasta el siglo XVI, de la Cámara de los Diputados del Reino de Italia desde el año 1865 hasta 1877, y desde 1872, sede del Ayuntamiento. Es uno de los más significativos palacios públicos  medievales de Italia, erigido entre 1299 y 1314 (según la tradición por Arnolfo di Cambio) en un estilo gótilo que le confiere gran verticalidad; tiene tres altos pisos de sillería y una balconada salediza almenada en la que surge la torre, de 1310, llamada d'Arnolfo (94 m).
Interior. Tras el primer patio*, porticado, renovado en un estilo del primer Renacimiento por Michelozzo (1470) y decorado con frescos en 1565, y el patio de la Dogana, una escalera monumental diseñada por Vasari sube a los pisos superiores.
Gli Uffizi*. Desde la plaza della Signoria hasta el lungarno Archibusieri, calla a orillas del río Arno, se alarga un impresionante conjunto de explanada y palacio, el piazzale y palazzo degli Uffizi, obra maestra urbanística y arquitectónica de Vasari (1560-1580), realizada en estilo renacentista tardío. El edificio, cuyas dos plantas se elevan sobre un pórtico que rodea la estrecha plaza por tres de sus lados, fue sede de la administración del estado florentino y alberga hoy la Galleria degli Uffizi**, considerado el museo más importante de Italia y uno de los más famosos del mundo. En junio de 2006 se iniciaron las obras para la construcción de los Nuovi Uffizi, lo que permitió exhibir las casi 2.000 obras guardadas en los depósitos, reorganizando la galería al duplicar el espacio para las exposiciones.
   El corridoiro Vasariano, accesible desde el tercer corredor de la galería (junto a la sala 25), fue realizado por Vasari para unir los Uffizi al palazzo Pitti a través del ponte Vecchio. En él se exhibe una parte de la célebre Collezione degli autoritratti de pintores italianos y extranjeros desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Enlace a la Entrada anterior de FLORENCIA - FIRENZE**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario