Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 29 de septiembre de 2017

2021. RONDA* (VI), Málaga: 10 de octubre de 2015.

85. RONDA, Málaga. Igl. de la Virgen de la Paz.
86. RONDA, Málaga. Fachada del Ayuntamiento.
87. RONDA, Málaga. Igl. de Sta. Mª la Mayor.
88. RONDA, Málaga. Una de las portadas de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
89. RONDA, Málaga. Otra de las portadas de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
90. RONDA, Málaga. El minarete de San Sebastián.
91. RONDA, Málaga. La puerta de Felipe V.
RONDA* (VI), provincia de Málaga: 10 de octubre de 2015.
   Desde la calle Tenorio, lo mejor es salir por la calle San Juan de Letrán, que se encuentra junto a la casa del médico Serratosa. En el número 3 de esta última calle murió el 24 de marzo de 1801 el beato Diego José de Cádiz. Enfrente, una plazoleta que lleva su nombre y en la que una estatua en bronce da fe de su memoria, se alza la iglesia de la Virgen de la Paz, patrona de Ronda. Es este un pequeño templo de una sola nave, cuya construcción se llevó a cabo entre los siglos XVI y XVIII. Destaca en su fachada la espadaña en ángulo y la decoración a base de rosetas y estrellas. Además de la imagen de la Patrona, el templo guarda los restos de Diego José de Cádiz.
   Edificio imponente es el del Ayuntamiento*, contiguo a la iglesia salesiana. Lo mandó construir Felipe V en 1734 para cuartel de milicias. La fachada se constituye en tres cuerpos. En el bajo se abre la portada, una gran dintel  entre pilastras, así como una serie de ventanas protegidas con rejas rondeñas, en tanto los superiores muestran bellas arquerías de piedra, con arcos de medio punto sobre pilares de base cuadrada. Convertido en sede del Ayuntamiento en 1978, el edificio conserva un buen artesonado mudéjar, siendo también interesantes el área correspondiente a la antigua alhóndiga y el salón de plenos, con sus poderosos arcos de ladrillo sobre pilares de piedra.
   Pero la joya de la plaza es la iglesia de Santa María la Mayor*, antigua mezquita mayor de Ronda, de la que conserva la ubicación del alminar y un arco del mihrab, precioso, visible desde la sacristía.. De cara a la plaza, el templo muestra un aspecto singular. A la izquierda, se levanta la torre, de estilo mudéjar, con tres cuerpos de ladrillo visto, el primero de base cuadrada; a continuación, uno muy airoso, octogonal, en el que se ubican las campanas, adornado en el remate superior con labor de lacería que recuerda a la sebka musulmana, y, por último, uno circular a modo de templete sumamente delicado. A la derecha, tapando la fachada del templo, aparecen unas galerías o balconadas a dintel sobre una estilizada arquería de medio punto, construidas en tiempos de Felipe II para la asistencia de la nobleza a las corridas de toros que, entre otros actos públicos, se celebraban en la plaza.
   Entre el Museo de la Caza y el Museo Lara se encuentra la plaza de Abul Beka. En ella se alza, airoso, el minarete de San Sebastián, obra del siglo XIII y único de la época que se conserva íntegro. Formaba parte de una mezquita, hoy desaparecida, que en 1485 fue erigida como parroquia de San Sebastián, de ahí su nombre.
   A la vuelta del palacio del marqués de Salvatierra, se alza la famosa puerta de Felipe V, levantada en 1741 para sustituir a la antigua puerta musulmana del Puente

Enlace a la Entrada anterior de Ronda*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario