|
25. BÉRGAMO, capital. Portada con pórtico de la igl. de Sta. Mª la Mayor. |
|
26. BÉRGAMO, capital. Remate del pórtico de la portada de la igl. de Sta. Mª la Mayor. |
|
27. BÉRGAMO, capital. Zona absidial de la igl. de Sta. Mª la Mayor. |
|
28. BÉRGAMO, capital. Exterior y Torre de la igl. de Sta. Mª la Mayor. |
|
29. BÉRGAMO, capital. Interior de la igl. de Sta. Mª la Mayor. |
|
30. BÉRGAMO, capital. Otra perspectiva del interior de la igl. de Sta. Mª la Mayor. |
|
31. BÉRGAMO, capital. Bóvedas de la igl. de Sta. Mª la Mayor. |
|
32. BÉRGAMO, capital. Bóveda sobre el crucero de la igl. de Sta. Mª la Mayor. |
|
33. BÉRGAMO, capital. Crucificado de la igl. de Sta. Mª la Mayor. |
|
34. BÉRGAMO, capital. Sepultura del cardenal Longhi en la igl. de Sta. Mª la Mayor. |
|
35. BÉRGAMO, capital. Impresionante confesionario de la igl. de Sta. Mª la Mayor. |
|
36. BÉRGAMO, capital. La Cappella Colleoni desde el pal. della Ragione. |
|
37. BÉRGAMO, capital. La Cappella Colleoni y el pórtico de la igl. de Sta. Mª la Mayor. |
|
38. BÉRGAMO, capital. Fachada de la Cappella Colleoni. |
|
39. BÉRGAMO, capital. Una de las ventanas de la fachada de la Cappella Colleoni. |
|
40. BÉRGAMO, capital. El Baptisterio. |
|
41. BÉRGAMO, capital. Interior del Baptisterio. |
|
42. BÉRGAMO, capital. Detalle del interior del Baptisterio. |
BÉRGAMO** (III), capital de la provincia: 19 de agosto de 2015.
Iglesia de Santa María la Mayor*. Erigida durante los siglos XII-XIII, es el mayor monumento románico de la ciudad. Su portada, cuyo notable pórtico, con atrio sobre leones estilóforos, es obra de Giovanni da Campione (1353), da paso directamente al crucero izquierdo; se deben al mismo artista la portada del brazo derecho del crucero, también con pórtico, y la portada del ábside izquierdo.
El conjunto, que incluye la renacentista Sacrestía Nuova y el esbelto campanario (siglos XIV-XVI), impresiona por su belleza y variedad; junto al lado oeste se alzan además la cuatrilobulada iglesia románica de la Santa Croce (siglo XI) y una antigua fuente de dos arcos. En el interior, renovado en los siglos XVI y XVII, se pueden admirar el artesonado de madera tallada y taraceada (con algunos casetones diseñados por L. Lotto), seis candelabros de bronce del año 1597 y las sepulturas del cardenal Longhi (Ugo da Campione, siglo XIV) y del compositor local G. Donizetti (V. Vela, 1853); de las paredes cuelgan valiosos tapices toscanos y flamencos (siglo XVII); sobre el tapiz de la Crucifixión (1698) hay un grandioso Paso del Mar Rojo, de Luca Giordano.
Capella Colleoni**. Situada en el lado izquierdo de la iglesia, fue encargada por el condottiero veneciano a G.A. Amadeo en el año 1476, y es una de las obras capitales del Renacimiento en Lombardía; su elaborada fachada es de mármol rosa y blanco, albergando el interior dieciochesco, las tumbas de Bartolomeo Colleoni* y de su hija Medea*, ambas obras de Amadeo. En los lunetos y pechinas de la cúpula hay frescos de Tiépolo (Vida del Bautista)*. El Baptisterio octogonal, en mármol rojo de Verona, se debe también a Giovanni da Campione (1340) y probablemente su emplazamiento primitivo fuera el interior de Santa María la Mayor; las estatuas son obras de discípulos de Campione que datan del siglo XIV.
Enlace a la Entrada anterior de Bérgamo**:
No hay comentarios:
Publicar un comentario