Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 7 de septiembre de 2017

1999. FLORENCIA - FIRENZE** (III), capital: 16 de agosto de 2013.

20. FLORENCIA, capital. Fachada de la bas. de Sta. Croce y a la derecha asoma la cúpula de la cappella Pazzi.
21. FLORENCIA, capital. Ante la heladería y chocolatería Venchi, en la vía dei Calzaiuoli.
22. FLORENCIA, capital. Impresionante fuente-cascada de chocolate en "Venchi", en la vía dei Calzaiuoli.
23. FLORENCIA, capital. Orsanmichele.
24. FLORENCIA, capital. La Loggia di Mercato Nuovo.
25. FLORENCIA, capital. Ante el famoso Il Porcellino de la Loggia di Mercato Nuovo.
26. FLORENCIA, capital. Con el famoso Il Porcellino de la Loggia di Mercato Nuovo.
27. FLORENCIA, capital. Vista del Arno, con el Ponte Vecchio, al fondo.
28. FLORENCIA, capital. El Ponte Vecchio sobre el Arno.
29. FLORENCIA, capital. Ante el Ponte Vecchio.
30. FLORENCIA, capital. En el Ponte Vecchio.
31. FLORENCIA, capital. Otra instantánea en el Ponte Vecchio.
32. FLORENCIA, capital. Otra instantánea del Ponte Vecchio con el corridoio en la parte superior.
33. FLORENCIA, capital. Fachada de la igl. de Sta. Mª Novella.
34. FLORENCIA, capital. Ábside y torre de la igl. de Sta. Mª Novella.
FLORENCIA - FIRENZE** (III), capital de la provincia y de la región: 16 de agosto de 2015.
Santa Croce. La gran plaza Santa Croce, presidida por la iglesia franciscana, está rodeada de típicos edificios florentinos, como el palazzo Cocchi Serristori (finales del XV), atribuido a Giuliano da Sangallo, y el palazzo dell'Antella, con tres plantas en saledizo, apoyadas sobre grandes ménsulas. La iglesia, una de las obras maestras del gótico florentino, fue erigida en el año 1294 según un proyecto atribuido a Arnolfo di Cambio (la fachada y el campanario son del siglo XIX).
Del centro al sur del Duomo
   Es la zona de la Florencia romana, dispuesta con planta de castrum, tres de cuyos lados se corresponden con las calles de' Tornabuoni, de' Cerretani y del Proconsolo, coincidiendo el cuarto con la plaza della Signoria; el cardo (calles Roma y Calimala) y el decumanus (calles Strozzi, degli Speziali y del Corso) se cruzaban en el Foro, que es hoy la plaza de la República. Sus dos arterias principales, paralelas, corren de norte a sur, uniendo la zona del Duomo-Baptisterio a la de la plaza della Signoria.
Via dei Calzaiuoli. Es la más concurrida y elegante (1844). Tomándola desde el Duomo y doblando a la derecha por via degli Speziali, se sale a la extensa y uniforme plaza de la República (1887), construida sobre las indiscriminadas demoliciones de la plaza del Mercato Vecchio; el arco, llamado popularmente arcone, es del año 1895. Más allá de la vía de' Calzaiuoli está la via del Corso, calle estrecha y concurrida con algunos edificios medievales y renacentistas.
Orsanmichele. Continuando por la via dei Calzaiuoli se llega a este edificio gótico, construido en 1337 como lonja del trigo y transformado posteriormente (1380) en la iglesia de San Michele in Orto, representativa de las corporaciones. En el exterior, en los pilares que separan los arcos, hay nichos o tabernáculos con las estatuas de los santos patronos de las artes realizadas por los mejores artistas que trabajaron en la ciudad durante los siglos XV y XVI, destaca la Incredulidad de Santo Tomás, bronce de Verrocchio (1483), los Cuatro santos coronados de Nanni di Banco y los bronces de San Mateo y San Esteban, de Ghiberti. Antes de salir a la plaza della Signoria, si se toma la via di Porta Rossa a la derecha y después la via Calimala, se puede ver la Loggia di Mercato Nuovo, mercado realizado en el año 1551, y el vecino palazzo di Parte Guelfa de los siglos XIV y XV.
Recorrido entre el Duomo y el Arno
Ponte Vecchio*. Es el puente más antiguo de la ciudad (996; la última reforma fue en 1345), de tres ojos, obra probablemente de Neri di Fioravante. Sobre él hay dos hileras de tiendas reservadas desde el siglo XVI a los joyeros. Encima de la hilera superior está el ya citado corridoio. Se continúa por el lungarno Acciaioli, tras haber dejado a la derecha la via di Porta Santa María, que fue una típica calle medieval antes de ser reconstruida tras su destrucción casi total en el año 1944.
Santa Maria Novella**. Por la vía de Tornabuoni y la vía della Spada se llega hasta la Piazza Santa María Novella* donde encontramos la iglesia gótica del mismo nombre construida por arquitectos de la orden dominica (1278-siglo XIV), con fachada* de mármol comenzada en el siglo XIV y concluida por L.B. Alberti (portada y parte superior, 1456-1470).

Enlace a la Entrada anterior de Florencia - Firenze**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario