Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

2019. MONASTERIO DE CAÑOS SANTOS - Alcalá del Valle / Olvera (I), Cádiz: 10 de octubre de 2015.

1. MONASTERIO DE CAÑOS SANTOS - Alcalá del Valle / Olvera, Cádiz. Fachada y torre de la igl.
2. MONASTERIO DE CAÑOS SANTOS - Alcalá del Valle / Olvera, Cádiz. Detalle decorativo de la fachada.
3. MONASTERIO DE CAÑOS SANTOS - Alcalá del Valle / Olvera, Cádiz. Interior de la igl.
4. MONASTERIO DE CAÑOS SANTOS - Alcalá del Valle / Olvera, Cádiz. Vista de la cueva que da nombre al mon.
5. MONASTERIO DE CAÑOS SANTOS - Alcalá del Valle / Olvera, Cádiz. Acceso a la cueva del manantial.
MONASTERIO DE CAÑOS SANTOS - Alcalá del Valle / Olvera (I), provincia de Cádiz: 10 de octubre de 2015.
   A seis kilómetros de Alcalá, en el Valle Hermoso, un paraje de gran belleza natural y regado por un manantial, se levantan las ruinas de este monasterio franciscano comprendido en el actual término de Olvera, aunque desde 1984 el conjunto monástico pertenece al Ayuntamiento de Alcalá del Valle.
   Según la tradición, Tello Pascual encontró el manantial que guardaba en la gruta la imagen, escondida durante la invasión musulmana, mientras seguía a su ganado. La escultura se resistió milagrosamente a ser trasladada a la parroquia correspondiente de Olvera, por lo que se labró en 1512 una ermita en el lugar. Treinta años después, Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, desconfiando de los ermitaños, se puso en contacto con los franciscanos para que aceptasen el gobierno del santuario, y estos erigieron el convento y casa de Caños Santos, habitándolo hasta la desamortización que provocó su abandono y el reparto de la mayoría de sus enseres entre la parroquia de Alcalá del Valle y el santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Olvera.
   La fachada se levanta entre 1689 y 1692, coincidiendo con el momento de esplendor del monasterio. Parece una fecha muy tardía para el diseño que se ejecutó, por lo que podría haberse mantenido una idea primitiva, un esquema clasicista de arco de triunfo. El trabajo es de buena cantería, con dos cuerpos rematados por sendos entablamentos de abultadas cornisas. En el inferior se ordenan tres calles separadas por pilastras, con la central ocupada por el vano de acceso y las laterales decoradas por hornacinas aveneradas, mientras que el superior presenta un óculo a eje con la puerta. La torre está adosada al muro del Evangelio y tiene labrados los tres tramos de la caña con la misma sillería de buen escuadre. El cuerpo de campanas, ochavado, fue concebido con distinto sentido estético, más academicista.
   La iglesia, de una sola nave y techumbre de madera, ha sido restaurada hace unos años, en su interior aún pueden verse el camarín y el arranque de la cúpula, mientras que el claustro se encuentra muy dañado y ha perdido gran parte de sus arcadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario