Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 22 de septiembre de 2017

2014. MILÁN - MILANO** (II), capital: 20 de agosto de 2015.

11. MILÁN, capital. La igl. de Sta. Mª delle Grazie.
12. MILÁN, capital. Tribuna, cúpula y ábsides de la igl. de Sta. Mª delle Grazie.
13. MILÁN, capital. Una última visión de la Tribuna, cúpula y ábsides de la igl. de Sta. Mª delle Grazie.
14. MILÁN, capital. Piazza del Duomo, con el monumento a Vittorio Emanuele II en el centro, y tras él, el Duomo. A la izquierda la fachada de la Galería Vittorio Emanuele.
15. MILÁN, capital. El pal. della Ragione.
16. MILÁN, capital. Acceso a la Galería Vittorio Emanuele desde la piazza del Duomo.
17. MILÁN, capital. Interior de la Galería Vittorio Emanuele.
18. MILÁN, capital. Cúpula de cristal de la Galería Vittorio Emanuele.
19. MILÁN, capital. El Teatro alla Scala.
20. MILÁN, capital. Arcos de Porta Nuova.
21. MILÁN, capital. Porta Ticinese.
22. MILÁN, capital. Los Navigli.
23. MILÁN, capital. Ante la Stazione Centrale.
24. MILÁN, capital. El rascacielos Pirelli.
25. MILÁN, capital. El Bosco verticale.
MILÁN - MILANO** (II), capital de la provincia y de la región: 20 de agosto de 2015.
Santa Maria delle Grazie**. Esta iglesia es una de las principales creaciones del Renacimiento. Fue construida, todavía en estilo gótico, por G. Solari entre 1466 y 1490; en 1492 fue terminada por Bramante.
   La cabecera de la iglesia o tribuna**, construida por Bramante, está formada por un gran cubo sobre el que se apoya la cúpula, decorada en el interior con sencillos motivos esgrafiados y cubierta en su parte exterior por un cimborrio poligonal rodeado por una galería. Cada uno de los lados del cubo tiene adosado un ábside, excepto el lado que se abre a las naves de la iglesia. En el interior está el famosísimo fresco de La Última Cena**, de Leonardo da Vinci (1495-97).
Recorrido por el centro histórico
   Se puede comenzar en la Piazza del Duomo, rodeada de edificios iguales y porticados, construidos en el año 1865 según un proyecto de G. Mengoni.
Piazza del Duomo. En el centro se encuentra el monumento a Vittorio Emanuele II realizado en el año 1896 por E. Rosa. Frente al Duomo, a la derecha, aparece la via Mercanti, donde se encuentra el palacio de los Juriconsultos, construido en el año 1561, y frente a él, el palazzo della Ragione* o Broletto Nuovo, construido en el año 1233, con una lonja en la planta baja que se abre sobre la cerrada plaza homónima; se trata de un rincón del Milán medieval, donde se encuentra también la loggia degli Osii, pórtico construido en el año 1316, con dos niveles de arquerías y revestido de mármoles blancos y negros. En un nicho del Broletto se puede ver un relieve de arte antelámico (gremio de maestros constructores, del valle de Intelvi) del siglo XIII. La via Mercanti termina en la elíptica piazza Cordusio, de finales del siglo XIX, al igual que la vía Dante, que desde allí se dirige al castillo. 
   En el lado derecho del Duomo hay dos edificios gemelos: el antiguo Arengario, del año 1939, que se abre a una plazoleta a la que también lo hace el Palacio Real.
   A la izquierda del Duomo se encuentra la Galería Vittorio Emanuele*, "el salón de Milán", realizada por G. Mengoni, entre los años 1865 y 1877. La Galería conduce a la plaza della Scala, en la están el Teatro alla Scala*, construido por Piermarini en 1778, cuyo interior se puede visitar. A continuación se toma la vía Manzoni, cerrada al fondo por los arcos de Porta Nuova, que data del año 1171, la cual formaba parte de la muralla medieval.
Dársena. Se encuentra cerca de la iglesia del antiguo puerto de la ciudad y único muelle que se conserva del complejo sistema de Navigli, canales navegables, milanés, encabezados por el Naviglio Grande procedente de Abbiategrasso y el Naviglio di Pavia que va a confluir en el Ticino.
Stazione Centrale. Es una grandiosa construcción realizada entre los años 1927 y 1931, según un proyecto de Ulisse Stachini (1906). Está sobrecargada de elementos decorativos y la cubren cinco techumbres metálicas. Enfrente se encuentra el rascacielos Pirelli del año 1959, construido en hormigón armado, con una altura de 127 m.

Enlace a la Entrada anterior de Milán - Milano**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario