Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 30 de septiembre de 2017

2022. SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS - Olvera* (I), Cádiz: 10 de octubre de 2015.

1. SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS - Olvera, Cádiz. Exterior del Santuario.
2. SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS - Olvera, Cádiz. El patio porticado.
3. SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS - Olvera, Cádiz. Interior de la igl.
4. SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS - Olvera, Cádiz. La Virgen de los Remedios en su camarín.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS - Olvera* (I), provincia de Cádiz: 10 de octubre de 2015.
   En este edificio del siglo XVIII, situado a 2 kilómetros de la población, recibe culto la patrona de la ciudad.
   Una espadaña remata la portada de tres vanos, estando enmarcado el principal por pilastras y ático donde se aloja una escultura de piedra de la Virgen. A través de un pequeño atrio se accede a la iglesia, a la derecha de la cual se abre un amplio patio porticado, rehecho a principios del siglo XX, que fue claustro en la primitiva fundación y, en torno al cual se distribuyen las dependencias del santuario y el acceso lateral al templo.
   La iglesia es de una nave con dos capillas abiertas a modo de reducido crucero, dedicadas al Caído y a una Dolorosa del XVIII. El camarín muestra un gran desarrollo y aparece enmarcado por un retablo de estípites muy remozado. En él recibe culto la Virgen de los Remedios cuya cabeza, perteneciente a la antigua escultura gótica, se ha utilizado para componer una imagen de candelero, el Niño es dieciochesco y fueron restaurados a fines del siglo XX por Juan M. Miñarro.
   El recinto fue decorado con pinturas murales que se atribuyen a un ermitaño y pudieron realizarse durante la primera mitad del siglo XVIII. Fueron restauradas por Cayetano Arroyo entre los años 1983 y 1984. En la interpretación del amplio programa iconográfico de las pinturas hay varios niveles significativos. En el registro bajo se disponen escenas marianas acompañadas de santos y enmarcadas por fingidas arquitecturas salomónicas o rococó, como la Natividad con las figuras de Santa Rosalía de Palermo y Santa María Magdalena, la Divina Pastora, la Huida a Egipto con los ermitaños Anucio y Paulo, o la Asunción flanqueada por San Francisco y San Antonio.
   En el nivel superior aparecen los bustos de los Apóstoles en marcos de rocallas y, por último, la bóveda está enriquecida con abundante decoración vegetal, con diversos episodios de la vida de la Virgen en los lunetos. Además se reparten por los muros otros santos representados de cuerpo entero en sus hornacinas fingidas, como San Cayetano y San Cristóbal, junto a la entrada, y Santa Ángela de la Cruz y fray Diego José de Cádiz, introducidos durante la restauración en los pilares del arco toral.
   El presbiterio se adorna con lienzos de distinta mano y cronología. En la parte baja de los muros dos escenas enfrentadas de santos ermitaños forman pareja, representando a San Jerónimo y a Santa Paula, el segundo cuadro contiene un texto que informa sobre otras cuatro pinturas cuyo paradero se desconoce:
   ESTOS SEIS LIENÇOS COSTEOLOS / LA HERMANDA DE LA MADRE DE DIOS / SIENDO MAIORDOMO EL LISENCIADO / DN DIEGO BELLIDO I CALDERON SV CA / PELLAN AÑO DE 1733.
   La pared de la izquierda se completa con las efigies barrocas de Santa Elena y una Santa Bárbara zurbaranesca. Frente a ellas la Oración en el Huerto y una versión moderna de las Santas Justa y Rufina que pintó Goya para la catedral de Sevilla.
   En la antigua sacristía, hoy antecamarín, dos pequeñas tallas de santos, uno de los cuales representa a San Juan Nepomuceno, y que muestra la inscripción "ANTONIVS CERDA FECIT" y "S DE EL AÑO D 1771", se han colocado sobre sus respectivas ménsulas. Posiblemente fueron traídos del monasterio de Caños Santos tras la desamortización, como el aguamanil tallado en 1747 en mármol rojo de Olvera, los hachones y la cajonera. En una de las paredes se exhibe una pintura mexicana realizada en cobre con la representación de la Virgen de los Remedios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario