Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 8 de mayo de 2021

3339. SEVILLA** (MCDLXV), capital: 27 de enero de 2020.

















SEVILLA** (MCDLXV), capital de la provincia y de la comunidad: 27 de enero de 2020.
   Mostramos imágenes de la Iglesia de San Juan Bosco. La capilla del Colegio de los Salesianos de Triana (1926-1944), es la segunda obra, siguiendo el orden cronológico, de Antonio Gómez Millán. Fue consagrada por el Cardenal Segura el 24 de marzo de 1944, siendo en la actualidad la Parroquia de San Juan Bosco. 
   Proyectada en principio como una iglesia de planta "de cajón". le fue posteriormente añadida una sola nave lateral en el lado izquierdo, más estrecha y de menor altura que la principal. La nave central está cubierta con una bóveda de cañón rebajada, que cuenta con arcos fajones y lunetos; la lateral, en su primer tramo, concebido como capilla independiente, cuenta con bóveda de aristas y, en el resto, con bóvedas vaídas. Un gran arco triunfal enmarca el presbiterio, convenientemente elevado y decorado con pinturas que fueron dirigidas por Francisco Hohenleiter, quien debió estar al frente del programa decorativo del templo. 
   De los dos proyectos de la fachada que se conservan, el primero -no ejecutado- es una interpretación libre de motivos historicistas barroquizantes, que encajaban correctamente con el resto del conjunto y, en especial, con la primitiva fachada proyectada para el salón de actos, de clara influencia déco. El segundo y definitivo se muestra más claramente historicista, pero sin llegar a reproducir un modelo único. Lo más destacable del conjunto es la torre-fachada, rematada en puntiagudo chapitel e inspirada en modelos andaluces históricos. Iglesia ecléctica e historicista, con influencia barroca, en su concepción muestra la capacidad del arquitecto para crear amplios y correctos espacios con la monumentalidad requerida entonces por este tipo de edificaciones
   El templo cuenta con una espacialidad, amplitud y corrección volumétrica relevantes. Debe medir unos 35 metros de longitud y 18 de anchura, siendo la amplitud de la nave central exactamente el doble que la de la lateral.
   El templo cuenta, como se ha dicho, con una nave central y uno una lateral, más estrecha y de menor altura. el presbiterio quedó literalmente elevado sobre el resto del templo, presidido por la imagen de María Auxiliadora, la popular "Sentaíta", talla de Enrique Orce Mármol en 1944, en una sencilla hornacina, sobre un muro decorado con pinturas murales. Es de suponer que fue la superficie disponible la que inclinó al arquitecto a semejante disposición irregular. 
   Hay algún antecedente sevillano, como la Iglesia del Convento de San Buenaventura, reducida en sus dimensiones en el siglo XIX, perdiendo entonces la nave que completaba su disposición simétrica. Pero Antonio Gómez Millán siempre la conoció -vivió cerca de ella- tal y como hoy está. Era un esquema que, hipotéticamente, podía resultarle familiar. En el caso que ahora nos ocupa, al igual qu el supuesto modelo, la cubierta principal está formada por una bóveda de cañón -en nuestro caso rebajada- con arcos fajones y lunetos. Sin embargo, en la nave lateral, en la primera las bóvedas son de aristas, mientras que en la nueva son vaídas. Ésta se corona por un sencillo retablo neobarroco donde recibe culto la imagen de San Juan Bosco (talla del imaginero José Luis Pires Azcárraga y Francisco de Asís Arcas Báez en 1945) acompañado por las imágenes de la Inmaculada Concepción y de Santo Domingo Savio; a los pies de la nave se venera el Santo Cristo Crucificado, talla de José Luis Pires Azcárraga, que a los pies tiene una pequeña talla de Santa Ángela de la Cruz. Ambas iglesias disponen de un coro a los pies y de arcos de medio punto diferenciando los dos ejes longitudinales. Por tanto, nos estamos refiriendo a un modelo histórico, del primer tercio del siglo XVII, que además contó con magníficos cuadros de Herrera el Viejo y de Zurbarán, e incluso con frescos. De este modo, también la pintura es en esta iglesia uno de los puntos fuertes del programa decorativo, estando a cargo del pintor Francisco Hohenleiter, cuyo nombre quedó inscrito en cerámica, bajo el coro, sobre un decorativo grupo de tres pequeños arcos, que no consta en los planos.
   De la fachada se conservan dos proyectos, el primero de 1928, y el realizado, cuyo alzado -sin fechar- debió realizarse en los años treinta o cuarenta. En el primitivo, el arquitecto se permite una interpretación más libre de los motivos de origen histórico. Las molduras, las pilastras gigantes y la peculiar ordenación de los elementos superiores, incluido el basamento de la espadaña, así lo indican.
   El segundo se muestra de un historicismo más ortodoxo aunque sin llegar a reproducir un modelo único. Existen antecedentes de torres fachadas -Iglesia de San Felipe de Carmona, o Santa María de Utrera-, de chapiteles similares -Iglesia de San Pablo en Aznalcázar, también sobre un grueso primer cuerpo, la de San Pedro, en Sanlúcar la Mayor, alguna otra torre de Carmona- o del tipo de portada, pero no conjuntados de semejante manera. Aún así, encontramos cierta falta de cohesión entre lo que es propiamente fachada, el primer cuerpo de la torre y su remate. A ello contribuye sin duda la combinación de ladrillo visto y enlucido. 
Textos de:
María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo. Ediciones Guadalquivir, Sevilla. 1993.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3337. SEVILLA** (MCDLXIV), capital: 23 de enero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario