Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 20 de mayo de 2021

3351. RUTA DE LOS CASTAÑARES - Constantina (I), Sevilla: 16 de febrero de 2020.


















RUTA DE LOS CASTAÑARES - Constantina (I), provincia de Sevilla: 16 de febrero de 2020.
   Mostramos imágenes de la Ruta de Senderismo Los Castañares, en Constantina, de 5'6 km de longitud, y en cuyo recorrido se invierten unas 2 horas aproximadamente.
   Los bosques de castaños no se prodigan en nuestras latitudes. Son, por el contrario, excepcionales piezas del paisaje de estas viejas serranías, en las abundan otro tipo de plantas mejor preparadas para la aridez.
   Este sendero es una propuesta para adentrarnos en uno de estos bosques, y de conocer la naturaleza que guarda en su interior, y la que le rodea por todas sus caras. Es también una oportunidad para pasear por una de las capitales de Sierra Morena, Constantina, y ver de cerca su conjunto monumental.
   Iniciamos nuestro recorrido en Constantina, al final del paseo de La Alameda, siguiendo la calle Venero. Constantina, además de ser la población más populosa del parque natural, es una ciudad monumental, declarada Conjunto Histórico dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Su visita, antes o después de hacer el camino, es más que aconsejable.
   Emprendemos la marcha en subida entre viejos muros de piedra, rodeados por abundante vegetación entre la que predominan olmos y almeces, cuyas copas se entrelazan a un lado y otro, proporcionándonos sombra y cobijo.
   Avanzamos con un joven castañar a nuestra izquierda y un olivar a la derecha. Tras unos cuatrocientos metros dejamos el camino de Las Erillas que sale a nuestra izquierda, y seguimos en dirección noroeste. La vegetación se va haciendo gradualmente más espesa, hasta formar una galería sobre el camino.
   A nuestra izquierda podemos divisar La Carlina, un palacete que fue obra y refugio del nazi belga Léon Degrelle, para pasar después a manos de monjas jerónimas.
   Nos adentramos en un tramo encajo­ nado y sombrío, en el que podemos observar magníficos ejemplares de quejigos y robles rebollos, éstos con sus grandes hojas de borde lobulado.
   Entre olivares y pequeños castañares, y con la compañía ocasional de quejigos y alcornoques, avanzamos en la misma dirección hasta encontrarnos un extenso y denso castañar, que lo bordearemos dejándolo a nuestra izquierda.
   Después de dejar a nuestra derecha la entrada a la finca Cerro Gordo, el camino asciende hasta cambiar bruscamente a dirección sureste. Continuamos la subida, dejando ahora la gran masa de castaños a nuestra izquierda, hasta alcanzar el punto más alto nuestro recorrido, desde donde podremos observar una espléndida panorámica, en la que es posible reconocer Cerro Negrillo en dirección noreste, con un espléndido robledal que revela la excepcional humedad del lugar, y la diversidad de especies que aloja.
   A partir de este punto el camino desciende, manteniéndonos por encima del castañar. En algo más de trescientos metros nos vemos en el interior del bosque, y en otro tanto lo dejamos, volviendo a los olivares, en los que podremos distinguir ejemplares de porte robusto.
   Si alzamos la vista en dirección Este observa­mos los tejados de las fincas que recorrimos al inicio del sendero, así como Cerro Gibarrayo, de 749 m de altura.
   Continuamos por un firme pedregoso, paralelo a un muro de piedra, hasta alcanzar un antiguo pórtico de piedra frente a la fina Virgen del Carmen. Seguimos bajando hasta las inmediaciones del castillo de Constantina, a cuyo pie podremos refrescarnos en una fuente de agua no potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario