Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 1 de mayo de 2021

3332. SEVILLA** (MCDLIX), capital: 19 de enero de 2020.













SEVILLA** (MCDLIX), capital de la provincia y de la comunidad: 19 de enero de 2020.
   Mostramos imágenes de la Capilla de la Real Maestranza, de Sevilla.
   No es la Catedral la que más tardó en ser construida. Las obras de la plaza de toros de la Real Maestranza se prolongaron más en el tiempo. Siguiendo los planos del arquitecto Vicente San Martín, sus obras se iniciaron en 1761 y duraron hasta 1880. Todavía conocería una intervención a cargo de Juan Talavera y una remodelación de Aníbal González entre 1912-15. El mismo arquitecto diseñó la capilla de la plaza, que, de nuevo, se prolongó en el tiempo, bajo la dirección de los arquitectos Gómez Millán, Medina y Fernando Barquín, inaugurándose definitivamente en 1956. A pesar de ello, su inspiración historicista y las piezas reutilizadas de iglesia desaparecidas le confieren un notable interés.
   Su interior queda dominado por el retablo mayor proveniente de la capilla dedicada a la Virgen del Rosario que la Real Maestranza tenía en el desaparecido convento de Regina Angelorum, en el sector norte de la actual plaza de la Encarnación. Es un retablo de tipo camarín diseñado por Francisco Dionisio de Ribas y con tallas de Pedro Roldán, una obra documentada de 1668. Se articula mediante dos potentes columnas salomónicas decoradas con hojas, rosas y angelitos. Al centro se sitúa el camarín de la Virgen del Rosario, sobre una gran peana circular sostenida por ángeles. En el ático se sitúa una hornacina con una talla del Niño Jesús. En los laterales aparecen  cuatro parejas de ángeles niños que sostienen los símbolos de las letanías del Rosario, una alusión al origen de la capilla y a la gran devoción de la orden dominica, titular del desaparecido templo de Regina Angelorum. El retablo fue restaurado  para su actual colocación por el escultor Juan Luis Vasallo, que también realizó la decoración de yeserías que se sitúan en las pechinas que sostienen la cúpula. Siguiendo las formas del barroco “roldanesco” Vasallo también realizó los ángeles lampareros que aparecen en los laterales del presbiterio, siendo el sagrario de plata obra del orfebre Manuel Seco y Velasco. Completando la alusión a la simbología del Rosario, el polifacético pintor y diseñador Juan Miguel Sánchez que pintó en los lunetos la escena de la Batalla de Lepanto (victoria de Felipe II sobre los turcos en el día de la Virgen del Rosario) y una interpretación de la desaparecida Puerta de Córdoba.
   La capilla de la Real Maestranza, con culto público, suele acoger ceremonias de la antigua institución de los maestrantes pero no funciona como capilla de la plaza, que cuenta con un pequeño oratorio para uso de los toreros.
Textos de:
Manuel Jesús Roldán,  Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3331. SEVILLA** (MCDLVIII), capital: 19 de enero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario