Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 1 de enero de 2015

1019. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (I): de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León: 22 de abril de 2010.

1. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Castillo templario de Ponferrada, punto de salida de la primera etapa.

2. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Igl. de San Andrés con la torre de la bas. de Ntra. Sra. de la Encina al fondo.

3. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. En el punto de partida, junto al castillo templario de Ponferrada.

4. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. La basílica de Ntra. Sra. de la Encina en Ponferrada.

5. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Por la c/ del Reloj, en Ponferrada.

6. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. El Ayuntamiento de Ponferrada.

7. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Cruzando el Sil por Ponferrada.

8. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Igl. de Ntra. Sra. del Refugio, en Compostilla.

9. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Igl. parroquial de Columbrianos.

10. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Interior de la igl. parroquial de Columbrianos.

11. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Ermita del Campo o del Divino Cristo en Fuentes Nuevas.

12. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Espadaña de la igl. de Sta. Mª, de Fuentes Nuevas.

13. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. El río Cua a su paso por Cacabelos.

14. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Santuario de la Quinta Angustia, de Cacabelos.

15. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Fachada del Santuario de la Quinta Angustia, de Cacabelos.

16. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Albergue Municipal de Villafranca.

17. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Igl. de Santiago, en Villafranca.

18. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Puerta del Perdón de la igl. de Santiago, en Villafranca.

19. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Castillo-palacio de los marqueses de Peña Ramiro, en Villafranca.

20. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Ex-colegiata de Sta. Mª en Villafranca.

21. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, León. Cvto. de San Nicolás el Real, en Villafranca.

CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (I): de PONFERRADA a VILLAFRANCA DEL BIERZO, provincia de León: 22 de abril de 2010.
   Desde el castillo templario, al centro de Ponferrada (0,00 km) se sube por el Camino Bajo de San Andrés hasta el hospital de la Reina, y por la calle del Hospital hasta la plaza de la Encina.
   El prolongado recorrido urbano por las huertas del Sacramento (mejor por el parque de la Concordia, a la ribera del Sil, que por la avenida, ornada con un monumento a las pimenteras), pasa entre los lavaderos de carbón y la antigua térmica, bordeando el espacio donde estuvo la escombrera, que ahora pretende urbanizarse con una alta torre de viviendas. De este modo entramos en Compostilla (2,11 km).
   La población, diseñada por ENDESA como una colonia obrera, nos guía por su arboleda IV Avenida, balizada con marcos y placas en el suelo. Al final de la calle 2 y la 3ª transversal (campo de fútbol), pasamos junto a una capilla con crucero, y abandonamos el núcleo por la calle Cabo Finisterre. Una camino hace poco asfaltado, que pasa bajo la N VI junto a un hotel (vista de las chimeneas de la nueva central térmica), nos permite ascender por la que fue senda, hoy también asfaltada, hasta la evocadora iglesia de Columbrianos (4,63 km).
   En la bajada cruzamos la desaparecida línea férrea carbonífera y la ctra. de Villablino, accediendo al caserío de Columbrianos, que se agrupa alrededor de la vía LE 711 a Vega de Espinareda. Dos caminos paralelos parten de aquí a Fuentes Nuevas: el Real (dcha.), junto a la ermita de San Blas y San Roque, que es el más corto y frecuentado, aunque ha sido recientemente asfaltado sin crear ni una mínima senda de tierra para peregrinos, y el del Couso (izda.), también asfaltado. Entre viviendas dispersas y huertas llegamos a Fuentes Nuevas (7,42 km).
   A la salida de la localidad (cementerio), una pista se prolonga hasta la antigua carretera N VI, donde ya comienza Camponaraya (9,35 km) (calle del Peregrino).
   El largo itinerario urbano no concluye hasta la Bodega cooperativa del Bierzo, antes rodeada de viñas y ahora del polígono industrial, colocado sin miramientos a la vera del Camino. Un vulgar puente de cemento (nadie respeta el milenario peregrinaje), nos permite salvar la autovía del Noroeste y entrar, por fin, en una pista agraria que avanza por un plácido mar de viñas alterado por algunos chopos. El tramo, aún conocido como Colada de Foncebadón, culmina en el alto de San Bartolo para cruzar otra vez la N VI y bajar a Cacabelos (15,23), por un trozo hace poco asfaltado. Entramos por el barrio de Cimadevila.
   Desde el polígono industrial de Cacabelos, nos vemos obligados a seguir la vieja N VI, que por el lugar del Francés sube a Pieros (17,25 km).
   El arcén de la N VI nos lleva al arroyo Valtuille (bajada), con la arruinada Venta del Jubileo y los prados de Vandonege. A través de ellos un camino carretero, el de la Virgen, sigue a la dcha. junto al taller del escultor A. Nogueira. Al fondo, las colinas, viñas, cerezos y algún pino mediterráneo. Y entonces Villafranca del Bierzo (22,35 km) surge ante nosotros de repente, donde nos quedamos en el Albergue municipal, a la entrada del Camino a la dcha, en una vaguada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario