Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 3 de enero de 2015

1021. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (III): de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo: 24 de abril de 2010.

43. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Vistas desde O Cebreiro.

44. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Senda junto a Liñares.

45. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Monumento al peregrino en el alto de San Roque.

46. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Igl. de Hospital da Condesa.

47. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Vistas desde el alto do Poio.

48. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Igl. en Fonfría.

49. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Entorno de la senda.

50. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Señal del camino con el paisaje de fondo.

51. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Congostra en el entorno de Filloval.

52. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Torre-portada de la igl. de Santiago en Triacastela.

53. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Monumento con la cruz de Santiago en Triacastela.

54. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Senda entre la carretera y el río Oribio.

55. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. El río Oribio.

56. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. San Cristovo do Real.

57. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. En el entorno de San Martiño do Real.

58. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Primera visión del impresionante conjunto monacal de Samos.

59. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Bordeando el monasterio de San Julián y Sta. Basilisa, de Samos.

60. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Fachada de la igl. del mon. de San Julián y Sta. Basilisa, en Samos.

61. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo. Uno de los claustros del mon. de Samos.

CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (III): de O CEBREIRO a SAMOS, provincia de Lugo: 24 de abril de 2010.
   Por encima del albergue de O Cebreiro (52,08 km) parte un camino de tierra que, tras un corto ascenso por el monte Pozo de Area (1395 m), desciende entre pinares, y junto a una línea de alta tensión, hasta la pista que viene de Rubiais y sigue por la dcha. a Liñares (55,29 km). Desde la cumbre divisamos hacia el norte el alto valle del Navia, encajado en la sierra do Piornal, y los alejados picos de Ancares; al sur se disponen el valle del Lóuzara-Lor, de la cuencadel Sil, y los montes del Courel.
   Por un túnel vegetal formado por abedules, una senda sube hasta el alto de San Roque (1271 m) (56,25 km), decorado con un peregrino del escultor Acuña (1993). Cuando la niebla flota sobre el valle y las cumbres emergen sobre ella, el espectáculo es único, y la estatua parece caminar contra el viento. Desde el puerto, otra senda avanza a la dcha. hasta el alto do Penedo (1318 m), con vistas a las vertientes cantábrica (Ancares) y Atlántica (Courel), llegando a Hospital da Condesa (57,90 km).
   De vuelta a la ctra., la volvemos a dejar por la dcha. (pista a Sabugos), para tomar enseguida a la izda. la senda que nos lleva a Padornelo (60,34 km).
   Una corta pero dura rampa sube hasta el alto do Poio (60,84 km).
   Coronado el puerto no iniciamos aún el descenso, pues antes se recorre un altiplano donde tiene asiento Fonfría (64,24 km).
   En el alto do Furco, que lo es para los que vienen del valle, concluye la legua del Rañadoiro. Aquí los ciclistas pueden seguir la antigua traza de la ctra. LU 634, que baja a la dcha. por Lamas y Vilar, aunque es mucho más atractivo el Camino, que en forma de senda desciende a Biduedo (66,64 km).
   La bajada se torna pronunciada, deparándonos vistas, entre la pradería, sobre el monte Caldeirón. Atraviesan el Camino algunos regatos que corren libres hacia el valle. La aparición de la cantera de Cotelos nos hace evocar la costumbre medieval de que cada peregrino cargara una piedra caliza, hasta los hornos de Castañeda (Arzúa), para contribuir así a la obra de la catedral compostelana. Al poco, tras una rasante aparece de frente el emblemático monte Oribio (1443 m), con descenso rápido a Filloval (69,84 km).
   Cruzamos aquí la ctra. vieja para seguir recto, divisando ya Triacastela, a través de un retamal por el que alcanzamos el túnel que salva la nueva LU 634. A partir de aquí penetramos en una encajada vereda o congostra, escoltada por muros de piedra y arbolado hasta Pasantes (71,62 km).
   La larga rúa rural se prolonga entre viejos castaños hasta la vecina aldea de Ramil (72,75 km).
   Triacastela (73,77 km) está prácticamente unida a Ramil. A la entrada, en su finca de Airexa Vella, los bonitos pabellones del albergue se ven obligados a convivir con un monstruo de cuatro pisos erigido en la víspera del Xacobeo '93.
   Esta variante sigue el curso del Oribio (más correcto es decir el río Sarria), y durante 3,5 km la ctra. de Sarria, hasta el desvío a San Cristovo do Real (77,47 km) (dcha). Sobre la marcha hemos admirado el frondoso bosque de los montes de Picamelle.
   Partimos del cementerio. Aquí da comienzo la hermosa congostra (camino encajado) del Oribio. El valle es un espacio natural bien conservado, y en su bosque de ribera destacan chopos y álamos. Desde una aceña, subimos por una pista a Renche (79,11 km).
   Desembocamos en la ctra. para abandonarla, 50 m después, a la dcha., tomando la pista baja a Lastres (79,48 km).
   A la altura del casal de Arxús recuperamos la corredoira, que se prolonga hasta Freituxe (80,78 km).
   Subimos hasta un pequeño alto desde el que ya se divisa la vecina aldea de San Martiño (81,97 km), precedida de la aceña o muíño do Fidalgo. Cruzamos un puente vulgar de cemento.
   Una serie de casas nos guían al túnel que salva la ctra. de Sarria; poco después superamos también la que se dirige al valle de Lóuzara, para seguir el camino, que bordea un muro de piedra. Por los arrabales de Outeiro y Fontao descendemos a Samos (83.79 km), donde nos quedamos en el Albergue de los PP. Benedictinos en la parte trasera del propio Monasterio de Samos.

Enlace a la Entrada anterior de Camino de Santiago - Camino Francés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario