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lunes, 26 de enero de 2015

1044. SEVILLA** (CCLXXXIII), capital: 18 de julio de 2010.

1813. SEVILLA, capital. Fachada principal y torre de la igl. de Sta. Marina.

1814. SEVILLA, capital. Nave central y capilla mayor de la igl. de Sta. Marina.

1815. SEVILLA, capital. Imagen de Sta. Marina y el Señor Resucitado en segundo término.

1816. SEVILLA, capital. Imagen de Sta. Marina en la igl. homónima.

1817. SEVILLA, capital. Cúpula de la cap. de la Piedad en la igl. de Sta. Marina.

1818. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. de la Aurora en la cap. de la Piedad de la igl. de Sta. Marina.

SEVILLA** (CCLXXXIII), capital de la provincia y de la comunidad: 18 de julio de 2010.
   En la calle San Luis se levanta la iglesia de Santa Marina, edificio mudéjar de finales del siglo XIII, reabierta al culto no hace mucho tiempo, después de repararle los graves daños que sufrió tras su incendio el 18 de julio de 1936. Al exterior aparece exenta, sumándose a la tipología de las iglesias sevillanas de esta época como Omnium Sanctorum o San Marcos. Tiene tres portadas y un ábside ochavado. La fachada principal, correspondiente a los pies, señala en su traza las tres naves del interior. La portada, ligeramente adelantada del muro de fachada, muestra arquivoltas apuntadas, adornadas las exteriores con dientes de sierra y puntas de diamante y apoyadas en baquetones con capiteles, a partir de los cuales corre un friso decorado con relieves vegetales y geométricos. Por encima del arco corre una cornisa apoyada en cabezas de león. Entre el arco y la cornisa aparecen, bajo sus correspondientes doseletes, una serie de cinco imágenes de santas muy maltratadas por el tiempo y la erosión. Una escalera de tres escalones baja hasta la cota de las naves, con pavimento a base de losetas de cerámica. En el aspecto gótico del templo, todo él de ladrillo, impresiona su desnudez, pues carece casi totalmente de altares y no tiene, prácticamente, ni un solo adorno.
   La capilla mayor, enmarcada por un gran arco triunfal apuntado, lleva cubierta de nervios. En ella sólo se encuentra la imagen del Resucitado, perteneciente a la Cofradía del Resucitado y tallada por Francisco Buiza en 1973. A esta cofradía pertenece también la Virgen de la Aurora, cuya imagen, que talló Antonio José de Luque, se encuentra en la llamada capilla de la Piedad, junto a la cabecera de la nave del evangelio. Esta es una de las buenas capillas que conserva este templo. Está hecha de ladrillo y se alza sobre cuatro arcos apuntados sobre los que se eleva una cúpula de media naranja muy decorada con motivos geométricos islámicos, la cual apea sobre una serie de trompas mediante las que se pasa del cuadrado de la base al círculo de la cúpula. Las otras capillas son la sacramental y la de la Divina Pastora, que, como la de la Piedad, tiene por modelos las qubbas musulmanas. Mocárabes y atauriques decoran estos espacios que se cubren con preciosas cúpulas semiesféricas sobre trompas.

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