Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 5 de enero de 2015

1023. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (V): de FERREIROS a LIGONDE, Lugo: 26 de abril de 2010.

88. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Igl. de Sta. Mª de Ferreiros trasladada a Mirallos.

89. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Niebla sobre los prados de los alrededores de Mirallos.

90. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Corredoira en As Rozas.

91. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Humilladero en la Pena dos Corvos.

92. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Árbol fantasmagórico gracias a la niebla imperante en Mercadoiro.

93. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. La medalla de la Hdad. de la Virgen del Rosario de Burguillos y la concha de peregrino.

94. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Primera visión de Portomarín.

95. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Reconstrucción de un arco del puente romano y de la capilla de Ntra. Sra. das Neves en la entrada de Portomarín.

96. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. El río Miño en la presa de Belesar, en Portomarín.

97. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Igl. de San Nicolás, en Portomarín.

98. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Tras esta fachada del pal. del General Paredes se oculta el pabellón polideportivo de Portomarín.

99. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Una representación del Betis no podía faltar en el Camino.

100. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Hórreo en Castromaior.

101. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Pista de tierra cercana a Vendas de Narón.

102. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. El impresionante cruceiro de Lameiros.

103. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Detalle del cruceiro de Lameiros.

104. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de FERREIROS a LIGONDE, Lugo. Otro detalle del cruceiro de Lameiros.

CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (V): de FERREIROS a LIGONDE, provincia de Lugo: 26 de abril de 2010.
 Desde Ferreiros (111,69 km) hasta Portomarín no hay servicios, y son unas 2-3 horas de marcha a pie. A un paso está Mirallos.
   Camino de A Pena (112,68 km) vemos un peto para descanso de los santos en procesión.
   Sobre el asfalto nos dirigimos al casal de O Couto (113,43 km) y a la aldea de As Rozas, donde los prados dan paso a zonas repobladas con pinos.
   Una senda sube a la Pena dos Corvos, apacible mirador sobre el valle del Loio en el que los peregrinos han creado un humilladero, con piedras y mensajes, emulando a la Cruz de Ferro. Los primeros eucaliptos de la ruta nos acosan cerca de Moimentos (115,17 km).
   Desde la aldea, con casas de piedra, vemos el templo de Santiago de Laxe. Una cruz de cemento marca el itinerario, otra vez de tierra y en bajada, por los casales de Cotarelo y Mercadoiro, hasta desembocar en Moutrás (115,92 km).
   Desde aquí ya no resta más que descender, por monte raso, al valle del Miño, con la primera visión del río embalsado antes de entrar en A Parrocha (117,22 km).
   Por una pista de tierra se llega a Vilachá (118,07 km).
   Portomarín (121,02 km) aparece al fondo, y una pista asfaltada nos conduce, a través de un pinar, por tramos de considerable pendiente hacia el río. Al borde del embalse sólo resta cruzar el viaducto que sustituyó el puente de piedra.
   Salimos de tan jacobea villa cruzando el estrecho y peatonal puente metálico que salva el recodo del embalse formado por el arroyo de Torres. Bajo castaños y carballos, luego también eucaliptos y campos de cereal, un camino carretero sube hasta una fábrica de cerámica. Se inicia aquí el andadero, paralelo a la LU 633 por la izda. (pasamos junto a dos granjas), que pasa al margen contrario a la altura de Toxibo (125,92 km).
   Bordeamos una finca con buen hórreo y seguimos a la izda. de la ctra. hasta la carballeira de Gonzar (129,33 km), desde la que accedemos a la aldea.
   Desde el refugio, una pista asfaltada de 1 km sube a Castromaior (130,59 km).
   La cuesta se empina para atravesar montes cada vez más desolados, cruzando dos veces la LU 633 antes de llegar a Hospital da Cruz (133,21 km).
   Para llegar a Vendas de Narón (134,22 km) es necesario salvar el nudo viario de la LU 633 con la N 540-640. El Camino ha sido asfaltado hasta cerca de Palas, pero en 2004 ha sido dotado de una senda paralela de tierra.
   El ascenso se prolonga hasta la sierra de Ligonde (756 m), divisoria de aguas entre las cuencas del Miño y el Ulloa desde la que divisamos la comarca de la Ulloa y el repetidor del monte San Simón. El Calixtino apunta que por estos montes pululaban las prostitutas para engatusar a los romeros. Tras el casal de Prebisa, con su robledal, y dejando a la dcha. el acceso al pazo de Lameiros, bajamos al núcleo rural y caminero de Ligonde (137,63 km). La pista que comunica Vendas de Narón con O Rosario has sido provista en 2004, en su totalidad, de una senda paralela para los peregrinos, quedándonos en el Albergue municipal, una casa de piedra restaurada al final del pueblo.

Enlace a la Entrada anterior de Camino de Santiago - Camino Francés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario