Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 6 de enero de 2015

1024. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (VI): de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña: 27 de abril de 2010.

105. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Amaneciendo en Ligonde.

106. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. El Camino por los alrededores de Portos.

107. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Marca del Alto do Rosario, donde los peregrinos rezan el Santo Rosario.

108. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. En la marca de O Rosario y las flechas y conchas del Camino.

109. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Igl. de San Tirso en Palas de Rei.

110. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Ante uno de los hórreos en las afueras de Palas de Rei.

111. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. El camino en las cercanías de San Xiao.

112. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Igl. parroquial de San Xiao do Camiño.

113. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Túnel vegetal a la salida de San Xiao.

114. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. El cruceiro de Leboreiro.

115. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Igl. de Sta. Mª en Leboreiro.

116. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Puente medieval sobre el río Seco a la salida de Leboreiro.

117. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Uno de los horribles y numerosos monolitos del Pol. Ind. de Melide.

118. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Camino de descenso al río Furelos.

119. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Puente medieval de Furelos.

120. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Con el compañero de Camino escocés John, en Melide.

121. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Portada gótica de la desaparecida igl. de San Pedro instalada en la cap. de San Roque.

122. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Cruceiro de Melide, el más antiguo de Galicia.

123. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Casa do Concello de Melide.

124. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Antigua conventual franciscana de Sancti Spiritus.

125. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Igl. de Sta. Mª de Melide.

126. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. El paraje del rego Catasol.

127. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Avituallamiento al borde del Camino.

128. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Cruceiro y fuente de la Saleta, en Boente.

129. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña. Llegando a Ribadiso de Baixo.

CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (VI): de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, provincias de Lugo y La Coruña: 27 de abril de 2010.
   Salimos de Ligonde (137,63 km) y al otro lado de una pequeña vaguada ya estamos en Airexe (138,61 km).
   Por la pista subimos al monte Pallota, que fue guarida de bandoleros. Superado el cruce con la ctra. a Monterroso bajamos a Portos (140,59 km).
   A 600 m queda Lestedo, con los panteones de su cementerio mirando al Camino.
   La ctra. local avanza por los casales de Os Valos y A Mamurria. Aquí se toma la senda (izda.) que, paralela a la carretera N 547, cruza los lugares de Taberna, Abenostre y cerca de Lamelas hasta el alto do Rosario (144,67 km), desde el que contemplamos el pico Sacro.
   Sobre el enlosado de la aldea bajamos a Palas de Rei (146,08 km) dejando a la izda. un complejo deportivo con área recreativa, dos molinos y albergue juvenil.
   En Palas de Rei, la Travesía do Peregrino concluye en una fuente alusiva. Al otro lado de la gral. se prolonga el Camino (vía enlosada), por el margen contrario de la ctra., hasta desembocar en ésta ya cerca de Ponterroxán. Antes de entrar en Carballal, nos desviamos a la dcha. para cruzar los lugares de Aldea de Riba y Gaiola de Riba (ligera cuesta), regresando a la N 547 para continuar, por su lado contrario, la senda que supera la poza de Lagúa (pasal) y baja a San Xiao (149,48 km).
   Una pista asfaltada sigue al lugar de Pallota. Desde aquí, pisamos una senda empedrada que, por un túnel vegetal, desciende al río Pambre. Lo cruzamos por el puente de cemento que nos deja en Pontecampaña.
   A partir de aquí, se inicia una hermosa corredoira abierta sobre la roca virgen y provista de un paso de invierno, con una inscripción junto al marco 60,5. La magia de un denso robledal genera un ambiente de ensueño antes de llegar a Casanova (151,96 km).
   Una pista local sigue camino de Mato, pero la abandonamos antes para bajar por una senda al arroyo de Porto de Bois (pontella).
   Por suave cuesta avanzamos hasta Campanilla, ya en el reborde de la Ulloa y la provincia de Lugo.
   Una pista asfaltada sigue entre eucaliptos hasta O Coto (154,83 km), en la provincia coruñesa.
   Bajamos a Leboreiro (155,46 km) por un tramo bien conservado de la calzada romana, provista de grandes losas desgastadas que han sido afectadas por una reciente restauración del Camino.
   Al otro lado del río Seco, se cruza la aldeíta de Disicabo para entrar, por una pista de tierra (A Madalena), en la desolada gándara, poblada por un matorral espinoso sólo roto por el arbolado que escolta nuestro Camino.
   Nos vemos obligados a cruzar un gran polígono industrial, de 211.000 m2, que por fortuna no presenta excesiva actividad. En él, el ayuntamiento de Melide ha colocado sin sentido una serie de monolitos en los que, haciendo ostentación del más espantoso ridículo, figuran los nombres de una carnavalera asociación de Damas y Caballeros del Camino que se dedica a organizar pitanzas y plantar arbolitos en un "bosque" hasta ahora raquítico. Huimos del lugar, por una zona degradada, para descender al río Furelos bajo arbolado autóctono.
   Una ligera cuesta, ya entre las casas, nos traslada enseguida a Melide (161,30 km).
   Tras cruzar la N 547, una vía recta nos deja junto a la iglesia de Santa María, por cuyo lateral sigue el camino. 
   Salvado el regato de San Lázaro, descendemos por un eucaliptal hasta el encantador paraje del rego Catasol, ornado de robles, abedules y alisos, con rústica pontella y poza en la que refrescarse. En la aldea de Raído (164,60 km) tocamos un instante la ctra. general.
   Dejando correr la N 547 a la dcha., bajamos por Parabiso al regato Valverde, con nueva subida por pista de tierra hasta A Peroxa y Boente (167,10 km).
   De Boente de Riba, ctra. general por medio, pasamos a Boente de Baixo para descender un largo tobogán de 1.000 m al valle del Boente, muy alterado por el nuevo curso de la ctra. de Lugo. Desde el fondo se impone una nueva y dura remontada hasta Fraga Alta (Castañeda).
   En un ligero descenso al Ribeiral cruzamos los lugares de Pedrido y Río, contemplando al fondo el nuevo monte que se interpone en nuestra ruta y al norte el pazo de Pumar, que cuenta con un largo hórreo.
   Por una pista forestal ascendemos al monte Couto de Doroña (eucaliptal) para salvar un gran tajo de la nacional por el soso puente que relevó a las sonadas "escaleras de Borrel", en alusión a un ministro peregrino que se asombró aquí de la imprevisión de su propio departamento. Desde este lugar bajamos al hermoso valle del Iso entre los chalés de Trigás, llegando a albergue de Ribadiso de Baixo (172,49 km), un antiguo hospital de peregrinos de varios edificios rehabilitados a la orilla del río Iso.
   
Enlace a la Entrada anterior de Camino de Santiago - Camino Francés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario