Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 2 de enero de 2015

1020. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (II): de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo: 23 de abril de 2010.

22. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Monumento al peregrino a la salida de Villafranca.

23. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Vista de la ex-colegiata de Villafranca una vez cruzado el Burbia.

24. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Camino de Perexe.

25. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Una parada en Perexe.

26. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. El río Valcarce que nos acompaña durante casi toda la etapa.

27. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Una ardilla en los árboles, cerca de Trabadelo.

28. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Monumento a Santiago Peregrino en A Portela.

29. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Igl. de Ambasmestas.

30. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. El Valcarce nos sigue acompañando.

31. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Las vacas tampoco faltan a la altura de Vega de Valcarce.

32. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. En las inmediaciones de Herrerías.

33. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Subiendo por la calzada romana cercana A Faba.

34. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Igl. de A Faba.

35. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Vereda cercana a A Lagúa de Castela.

36. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Impresionante vista del valle de Seara.

37. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Cercano a O Cebreiro.

38. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Entrando en Galicia.

39. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. En las inmediaciones de O Cebreiro.

40. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Clásica palloza de la zona, en O Cebreiro.

41. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Santuario de Sta. Mª la Real, de O Cebreiro.

42. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, León y Lugo. Peregrinos por las calles de O Cebreiro.

CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (II): de VILLAFRANCA DEL BIERZO a O CEBREIRO, provincias de León y Lugo: 23 de abril de 2010.
   En el barrio de los Tejedores, aún en Villafranca (22,35 km), puede seguirse el camino alternativo de Pradela, con duros repechos por los montes de Rapiña y Real (863 m) que sólo la hacen recomendable a quienes peregrinen con todo el tiempo del mundo (en ningún caso para los ciclistas). El Camino Francés continúa por el Val Carceris ("encajado") en el que se abren paso, además del río, la N VI y la moderna autovía. Por nuestra parte, salvo a la hora de cruzar los pueblos, nos vemos forzados a seguir la vieja nacional, siempre en paralelo al Valcarce y, varias veces, por debajo de los viaductos de la A 6. El Ministerio de Fomento ha habilitado una horrorosa senda del peregrino, siempre a la izda. de la ctra. y separada con bloques protectores de cemento. Un ramal a la dcha. nos mete en Perexe (27,86 km).
   Una angostura cuarcítica del valle da paso al ensanchamiento en el se asienta Trabadelo (33,09 km) (nuevo desvío a la dcha. entre castaños).
   En el punto en que regresamos a la nacional, por una zona de grava, se aprovecha una curva de su viejo trazado, con el mismo firme, bajo la autovía. A la altura del hostal Valcarce, con gran concurrencia de transportistas, entramos en A Portela (37,31 km) por el lado contrario.
   Por fin dejamos la N VI para seguir una ctra. mucho más tranquila, en un valle ornado de prados, huertas y chopos, hacia Ambasmestas (38,37 km).
   Sobre el asfalto pasamos junto a la bonita vivienda de Ambascasas y alcanzamos A Veiga de Valcarce (39,78 km) bajo un viaducto con su pilar debidamente decorado.
   Por la misma ctra. seguimos, al pie del evocador castillo de Sarracín y bajo las copas de los castaños a Ruitelán (41,90 km).
   Al pie de un viaducto para la primitiva ctra. de Castilla que nos ha acompañado hasta ahora. En este punto atravesamos un hermoso paraje del Valcarce para entrar en el típico pueblo de Ferrerías (43,08 km).
   Desde Villafranca hemos subido, sin darnos cuenta, casi 200 m., pero es ahora cuando se aproxima la cuesta de verdad. Salvando un puentecillo comienza el puerto que Piccardi denominó en 1472, de los Alpes de la Faba, y otros de Malafava. Al poco de iniciarse la subida, los ciclistas son invitados a seguir un insulso camino que va a partir a la dcha. de la ctra., por desgracia también asfaltado en 1994 (4,7 km hasta A Lagúa), o proseguir en compañía de los caminantes, que es nuestro consejo. De este modo, por una senda bajamos a la vaguada del arroyo Refogo (puente), para ascender un duro tramo, entre castaños centenarios, coincidente con la antigua calzada romana, que dibuja un par de codos. A Faba (46,78 km) podemos entrar por dos caminos que acaban uniéndose poco después.
   Los árboles desaparecen por completo, y el viento puede soplar dificultando el ascenso, siendo ya visibles O Cebreiro, a lo lejos, y el singular pico Aiga (1100 m). La vereda avanza hasta A Lagúa (49,27 km).
   Aquí desemboca la pista señalizada para los ciclistas, y por la derecha parte otra, del mismo género, que sigue hasta O Cebreiro coronando el monte donde tiene asiento el repetidor de TV. Recomendamos de nuevo la opción de la senda peatonal, jalonada al entrar en Galicia por un escudo y marcos decanarios (señalan la distancia cada 500 m), para disfrutar las panorámicas sobre el valle de Seara, donde tienen asiento las aldeas de Cernada y Penaseara. Desde el Teixo dos Santos sólo quedan 1000 metros hasta O Cebreiro (52,08 km). Un monumento recuerda al peregrino alemán orientado en la niebla por el alalá que tocaba un gaitero; otros se guiaban por las campanas y algunos, en el presente, por el olor a caldo y cocido de la hospedería, llegando al Albergue público, un flamante y vasto edificio de nueva planta, pero con el estilo de la montaña, que anuncia el carácter de los construidos por la Xunta de Galicia.

Enlace a la Entrada anterior de Camino de Santiago - Camino Francés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario