Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 4 de enero de 2015

1022. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (IV): de SAMOS a FERREIROS, Lugo: 25 de abril de 2010.

62. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Junto a monumento al peregriono, en la salida de Samos.

63. CAMINO DE SANTIAGO - CAMIONO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Puente sobre el río Oribio.

64. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Igl. de Sta. Eulalia en Pascais.

65. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Cap. de Sto. Domingo de Silos, en Teiguín.

66. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Peto con una figura orante en Veiga de Reiriz.

67. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Paisaje en el entorno de Sivil.

68. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Señalización a la altura de San Pedro do Camiño.

69. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Cruzando el río por la ponte Ribeira en Sarria.

70. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Subiendo por la rúa do Escalinata Maior en Sarria.

71. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. La igl. de Sta. Mª en la rúa Maior de Sarria.

72. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Rúa Maior de Sarria.

73. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Con los "poligrinos" de Madrid, en la rúa Maior de Sarria.

74. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Igl. del Salvador, en Sarria.

75. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Fachada del cvto. de la Madalena, en Sarria.

76. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Cruzando el río Sarria por el ponte da Áspera a la salida de Sarria.

77. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Cruzando la vía del ferrocarril a la salida de Sarria.

78. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Junto a un árbol centenario a la salida de Sarria.

79. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. El castro de Paredes.

80. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Una máquina de bebidas en medio del Camino.

81. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Espectacular imagen del Camino.

82. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. En la fonte do Pelegrín.

83. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Pasales ocupando el camino en Lavandeira.

84. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Una de las innumerables flechas amarillas que encontramos en el camino.

85. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. El famoso marco de 100 kms. para Santiago de Compostela, en Morgade.

86. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Otro pasales en el entorno de Morgade.

87. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de SAMOS a FERREIROS, Lugo. Llegando a Ferreiros.

CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (IV): de SAMOS a FERREIROS, provincia de Lugo: 25 de abril de 2010.
   Un alcalde creó a su antojo un nuevo camino de Santiago consistente en una senda, desde Samos (83,79 km), paralela a la ctra. general, pero el histórico subía a la dcha. a Foxos (84,74 km) por una pista que fue asfaltada sin miramientos. Así se las gastan algunos con el Camino ...
   Un vecino se papó la calzada directa a Pascais, por lo que quienes suban a esta aldea, a pesar de las señales contrarias, deberán luego bajar por un estrecho callejón a Foxos.
   Pronto nos desviamos de la gral. por la dcha. (cartel), para subir a Pascais, con senda que bordea el casal Arroxo y nos deja junto a la iglesia. Los que sigan la ctra. renunciarán a las bellas panorámicas del río Sarria.
   En la encrucijada de Pascais (87,21 km) seguimos en línea con el cementerio hasta encontrar a la dcha. un camino que invierte el sentido para bajar hasta un regato con feo puente de cemento. La corredoira desemboca en un idílico paraje de ribera, con el río pellizcado por un molino, en el lugar en que dibuja, bajo los chopos, un meandro entre prados. Bordeamos este pequeño paraiso hasta Gorolfe (88,20 km).
   Aquí enlazamos con una pista, y por un valle más abierto seguimos una vía asfaltada (dcha.) para tomar enseguida otra, también asfaltada en medio de la polémica y con talas de castaños centenarios, que sigue a Veiga de Reiriz (89,98 km).
   Cruzamos aquí el río para continuar por su margen dcha. por otro de los tramos asfaltados por el concello de Samos.
   Al salir de Sivil (91,64 km) una cuesta nos lleva al límite con el municipio de Sarria, al cual ya pertenece el agradable núcleo de Perros (93,06 km).
   Una corredoira en cuesta sube hacia la dcha. hasta Aguiada (93,80 km), donde enlazamos con la variante de San Xil tras pasar bajo un túnel. Un andadero permite evitar la ctra., que discurre a la izquierda. Ya no hay pérdida hasta Sarria a través de San Mamede do Camiño, San Pedro do Camiño y O Carballal.
   La aldea de Vigo (97,25 km) ya ha sido atrapada, y con bastante agresividad, por el desarrollo urbano de Sarria (98,27 km).
   Desde el convento de la Madalena salimos de la ciudad bajando hasta la medieval ponte da Áspera. A partir de ella, entre huertas y prados, es preciso cruzar la vía del tren y subir desde un puente de madera, por medio de una fraga, al castro de Paredes. Tan bucólico entorno será urbanizado en breve con el paso de la autovía de circunvalación.
   El paisaje se abre a través de las aldeas de Paredes y Vilei (101,70 km.).
   Una ligera cuesta (pista asfaltada) nos deja en Barbadelo (102,36 km).
   Nueva subida y buenas vistas sobre el ya lejano pico Oribio. A la izda. de la pista tomamos un camino de tierra por la que alcanzamos Rente (103,32 km), precedida de un souto.
   Desde su robledal, por una pista de asfalto llegamos a la inmediata encrucijada de Mercado da Serra (104,22 km).
   Nos despide otra reconfortante carballeira. Desde ella proseguimos la marcha, junto a la chillona fonte do Pelegrín, hasta el molino de Marzán. Antes de llegar a él se gira a la dcha. (paso de invierno) para cruzar poco después la C 535 (Sarria-Portomarín). Una pista asfaltada pasa junto al casal Olga (Leimán), Pena y Peruscallo (107,52 km), precedido de un nuevo robledal.
   Se sale de la aldea, junto a un monumental roble, por una senda con pasadoiros que discurre bajo el arbolado que precede a Cortiñas (108,32 km).
   En esta zona, aunque la señalización es correcta, conviene prestar atención en los múltiples cruces. Un castaño centenario, tan venerable como el de Ramil, saluda al peregrino camino de Lavandeira (108,51 km).
   Entre Lavandeira y O Casal los ciclistas tendrán difícil seguir sobre dos ruedas, pues la ruta avanza por calzadas de firme irregular, con pasales y torrentes que ocupan el Camino.
   Al otro lado del arroyo de Chelo ya alcanzamos A Brea (109,74 km).
   Después de una granja encontramos el marco 100, que precede a Morgade (110,47 km).
   Una dura subida nos lleva sobre un camino de tierra a Ferreiros (111,69 km). A la izda., los bosques se extienden por el valle del río Loio, siendo visible el núcleo de Pacios, capital del concello de Paradela, a lo lejos, donde nos quedamos en el Albergue público, una antigua escuela reformada.

Enlace a la Entrada anterior de Camino de Santiago - Camino Francés:
1021. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (III): de O CEBREIRO a SAMOS, Lugo: 24 de abril de 2010.